ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, agosto 31, 2018

“Marchamos por una universidad que permita la movilidad y la promoción social”

La Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego se movilizaron en defensa de la universidad pública ante los recortes del gobierno del presidente Mauricio Macri. Por su parte el Decano de la FRTDF, ingeniero Mario Ferreyra, participó de la manifestación impulsada por la FUBA en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Por decisión unánime de la Asamblea del claustro estudiantil, la sede de la UNTDF permanecerá tomada por 72 horas.

Este jueves se realizaron sendas manifestaciones de las dos universidades estatales en esta ciudad, la Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que se movilizaron en defensa de la universidad pública ante los recortes del gobierno del presidente Mauricio Macri. 
Se sumaron el IPES, distintos gremios, centros de estudiantes y los ediles María Laura Colazo y Raúl von der Thusen.
Primero, alrededor de las 17 horas, la UNTDF realizó un acto de repudio ante los recortes a las universidades públicas, luego, a las 19 horas, la UTN marchó desde su sede hacia la Plaza de las Américas donde ambas universidades realizaron una concentración expusieron su rechazo a los recortes de Nación.
“Marchamos para defender la educación pública universitaria de las políticas del gobierno del presidente Macri, del radicalismo y de la señora (Elisa) Carrió; de su plan de ajuste y recortes y marchamos también para que el futuro de la Argentina sea un poco mejor, con universidades, con industria y con una economía que crezca y que no sea solamente un círculo vicioso de pago de intereses a los sectores financieros”, dijo el licenciado Fabio Seleme, de la FAGDUT. 
“Esperamos hacer sentir nuestra vos, esperamos hacer sentir el reclamo acá en Río Grande donde la universidad es mucho más importante de lo que muchos creen”.
El docente observó que “la universidad pública es la principal institución en la Argentina que permite la movilidad social para las clases sociales menos favorecidas. Es claro que Macri quiere atacar este tipo de instituciones; desde que llegó al poder ha atacado a las clases populares, acá sacó el subsidio al gas, se niega a renovar la promoción industrial, está afectando las asignaciones familiares especiales que tiene la Patagonia, también está afectando al Plan Remediar y a las vacunas, por eso la idea es encontrarnos con los gremios para armar equivalencia política entre todos los que estamos siendo afectados y poder construir un espacio que pueda hacerle frente a este gobierno y buscar sustituirlo, claramente”. 
En Ushuaia después de la clase abierta en San Martín y Fadul, se marchó por la avenida San Martín hasta la Plaza Cívica. Todos los claustros universitarios adhirieron, el centro de estudiantes universitarios, terciarios, secundarios y algunos gremios como SOEM y Camioneros.

Presencia de gremios en la marcha

Durante la concentración en la Plaza de las Américas participaron referentes gremiales como Guillermo Vargas, del gremio de Camioneros.
“Venimos a acompañar porque nosotros somos trabajadores que tenemos hijos que van a la universidad; somos trabajadores que construimos el país y nuestros hijos estudian con el sacrificio de cada uno de los trabajadores, por eso creo que las políticas del Gobierno nacional que se están llevando adelante y que perjudican a nuestros hijos, es una situación que obliga al movimiento obrero y obliga al pueblo a movilizarse en defensa de sus derechos”, dijo Vargas.
El camionero agregó que “hoy no acompañamos a las universidades solamente, acompañamos a todos los trabajadores; nosotros tenemos un secretario general, tenemos compañeros que mandan sus hijos a las universidades públicas y por supuesto en ese contexto de sacrificio, nosotros entendemos que hay una realidad puntual que es que este modelo de política que está llevando adelante el presidente (Mauricio) Macri son sumamente perjudiciales para el país en general”.
“Acá el pueblo se está movilizando para defender sus derechos, para defender su educación gratuita universitaria, para defender sus fuentes de trabajo y para defender la soberanía”, resumió.

“El paro va a ser contundente”

Por otra parte, Guillermo Vargas avizoró que “el paro del 24 y el 25 va a ser contundente; el secretario General de Camioneros, el compañero Pedro Velásquez, está trabajando con todos los delegados de los diferentes y creo que el pueblo trabajador se va a movilizar pacíficamente, no con la violencia que espera el gobierno nacional ya que entiendo que por situaciones como esta se han caído gobiernos en el país. La gente no quiere la violencia, quiere que se cambien las políticas que son perjudiciales y no las soporta más”. 
Por último anticipó Vargas que este viernes viajarán con Pedro Velázquez a Buenos Aires donde tendrá lugar un importante encuentro del Consejo Directivo “donde seguramente vamos a anunciar cuáles son las medidas que tomaremos ante la difícil situación socioeconómica de los argentinos, pero creo que lo contundente va a ser el paro del 24 y 25 de septiembre, la Multisectorial 21F y la lucha que lleva adelante el compañero Walter Moyano en conjunto con la Confederación Nacional de Camioneros que involucra a todo el sector obrero; esto es de todos los obreros porque sin un trabajador pierde su salario, reduce sus ingresos, obviamente no va a poder mandar a sus hijos al colegio, así sea un colegio público”.

Concentración en La Plaza de las Américas

En la rotonda de la Plaza de las Américas se realizó una clase pública donde se escucharon palabras de dirigentes de los distintos sindicatos que representan a docentes, no docentes y referentes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El acompañamiento fue multitudinario y se reiteraron las expresiones en defensa de la universidad pública, defensa del presupuesto para educación y compromiso con la lucha de distintos sectores.
Los organizadores agradecieron a los sectores presentes “por estar acompañándonos” y en primer lugar Jonathan Bogado, representante de los no docentes de la UNTDF, señaló que “no es una cuestión casual” la situación actual, indicando que “es un designio, una política económica que tiene nombre y apellido, y es el gobierno de Mauricio Macri y de la Alianza Cambiemos”.
Advirtió que “la situación económica de la Universidad de Tierra del Fuego es sumamente grave, como lo es para todas las universidades que se han generado a lo largo y ancho del país en los últimos 12 años”, aseguró Bogado.
Indicando además que “esta Universidad de Tierra del Fuego, en cinco años de funcionamiento, hizo posible a muchos estudiantes poder ingresar a una carrera universitaria y nosotros los trabajadores, los que venimos de abajo, sabemos que la educación pública y la educación universitaria es una puerta de entrada al ascenso social”. Asegurando luego que “la educación es liberadora para los pueblos y eso es lo que venimos a defender”.
Por su parte una de las representantes gremiales del sector docente señaló a su turno: “siento una enorme emoción por el apoyo que nos brindan con su presencia, como docente es un gran orgullo para mí -como para todo el estudiantado de la Universidad de Tierra del Fuego- y para los compañeros de la UTN, sentir este apoyo”.
“Hoy es un momento histórico en nuestro país y un hito en la lucha de las universidades públicas argentinas. Estamos aquí, como dijo el compañero, porque quieren convertir la educación superior en un privilegio para pocos y no lo vamos a permitir. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la UTN son espacios geopolíticos estratégicos, para el desarrollo de la provincia y para el desarrollo de la nación”, advirtieron los docentes.
Desde el Centro de Estudiantes de la UNTDF su presidente, Gustavo Casariego, por su parte expresó que la marcha nacional se dio “en este contexto que vivimos, justamente hoy 30 de agosto cuando el dólar se dispara más de 40 pesos, cuando la situación llega a límites impensados”.
Indicando que se traspusieron “esos límites y esa tormenta de la cual nos hablaban. Hoy llegó esa tormenta envuelta en un huracán”, aseguró el dirigente estudiantil. Remarcando “el alcance de la marcha universitaria nacional y nosotros somos parte de esos reclamos”, destacó
Para concluir, el presidente del Centro de Estudiantes advirtió que “esto es lo que el Gobierno nacional no quiere, un polo crítico como lo dijo la compañera secretaria General de uno de los sindicatos que representan a los docentes”. En el mismo sentido indicó que “lo que no quieren desde el Gobierno es un pueblo con conciencia crítica, un pueblo que se levante cada vez que le están metiendo la mano en el bolsillo, un pueblo que se levante cada vez que le quieren quitar derechos”.
“De hecho, hoy el pueblo le está demostrando a los diputados de Cambiemos, a Gastón Roma, a Tito Stefani, que tanto despotrican contra la universidad pública; que acá está el pueblo para defenderla”, concluyó el representante de los estudiantes universitarios.
Al cierre de esta edición se dio a conocer a los medios que por decisión unánime de la Asamblea del claustro estudiantil, la sede de la UNTDF permanecerá tomada por 72 horas.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates