ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, junio 05, 2018

“Tuvimos un mayo negro y el sector privado no tiene paracaídas”, afirmó Iglesias


Así lo aseveró el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad José Luis Iglesias, luego de la caída en las ventas, la gran devaluación del mes de mayo, y el cierre de comercios producto de las bajas en la facturación. También coincidió con lo expuesto por el secretario adjunto del CEC Daniel Rivarola en que la caída del circulante por la caída de los contratos en la industria indefectiblemente perjudicará a todos los comercios. Resaltó que se “ve una crispación en la sociedad por la caída de los puestos de trabajo, generando un panorama conflictivo en lo social, y en lo comercial”.


 Luego de que el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola expresara que la caída de alrededor de 800 contratos en la industria repercutirá directamente en los comercios de la ciudad, estimando una baja de circulante de alrededor de 30 millones de pesos, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad José Luis Iglesias aseveró que es una “situación difícil, escenario que no avizorábamos, pero teníamos entendido de que si podía suceder, pero el factor que incidió muchísimo fue esta fuerte devaluación y la corrida bancaria hacia dólar que hubo porque impacto negativamente en el animo de la gente, tanto del consumidor, como del comerciante en general debido a que uno no sabe bien donde está parado”, dijo a FM La Isla.

En tal sentido manifestó que “este tipo de situación te hace perder un montón de relaciones con los contratos comerciales, hasta se puede perder de vista el contrato social porque se ve la crispación en la sociedad por la caída de los puestos de trabajo en la industria, donde se suma a un panorama conflictivo en lo social, y conflictivo en lo comercial”.



Ante este nuevo escenario planteado, Iglesias aseveró que comienza ha “generarse una precarización del sistema del circuito comercial, con las ventas por redes sociales, y situaciones de mucha gente que responde a una verdadera necesidad de afrontar sea como sea una situación económica propia”, dijo, al tiempo que agregó que la “misma proliferación de estás situaciones, y no es que hayan decidido ser empresarios, o tributistas, porque están tratando de buscar una respuesta a una realidad acuciante, entonces buscan por todos lados, no es que está gente busque ser informal, sino que muchas veces lo empuja la situación”.
En relación a la situación del comercio, manifestó que nosotros “tenemos un comparativo con el 2017, y la caída en las ventas es real”, precisó.



“Tuvimos un mes de mayo negro”

Por tal motivo explicó que “todos estamos preocupados, el gremio por sus empleados, y nosotros por las ventas, a lo que se suma el cimbronazo que tuvimos a lo largo del mes de mayo, lo cual para ser más exacto, y poder tener una lectura más real de la situación recién la vamos a tener dentro de dos meses, donde podremos analizar que pasó en este mes de mayo tan negro en todos los guarismos, dado que esta problemática se da a nivel nacional, y no es algo propio de la provincia”, sentenció.


Puntualizó que el sector privado muchas “accede a reuniones para participar porque nos interesa como referente de nuestro sector, y siempre terminamos con lo mismo, dado que el sector privado no tiene paracaídas, al sector privado le va mal, y pum, se va al piso, desapareció el comercio, no tiene esa estabilidad del empleo, muy distinto a lo que si sucede con el sector publico que tiene esa estabilidad del empleo, poder endeudarse a altos niveles, o manejar déficit, en el privado eso no sucede porque se entra en cesantía y posteriormente te rebotan los cheques, y después saliste del juego”, sentenció.


Entendió que los comerciantes “se dan cuenta de esta situación, como así también de la situación del cliente”, resaltó, al tiempo que agregó que no “conozco ningún comerciante que este tranquilo, ni conforme con la situación, están todos preocupados, dado que todos sabemos que la exposición de nuestro riesgo comercial cuanto más grande es, más preocupado está”.

Reunión con el BTF

Por otro lado informó que la semana pasada desde la Cámara mantuvimos una “reunión con la gente del banco de Tierra del Fuego a través de su Vicepresidente Gabriel Clementino, quién nos dijo que estamos poniendo un esfuerzo en las tasas de nuestros clientes para brindarle una tasa activa lo menor posible para ver como pueden paliar esta situación, pero el que tiene el crédito tomado con otro tipo de banco, y tiene esa diferencia, nota que las ventas están igual o menor que el año pasado, y su nivel de exposición crediticia aumentó de forma exponencial, por lo cual están pensando si realmente le conviene estar abierto a la mañana o cerrar, sea además por la carga del horario comercial, el estacionamiento, factores todos que son negativos, y que en otro momento nadie lo tenía en cuenta, además del aumento de la luz, entonces el bolsillo se le termina tanto al comerciante, como al consumidor”.


Planteó que tuvimos un “feriado en donde los comercios que abrieron a las 17 horas fueron los dueños porque vivimos una realidad acuciante”, dijo, al tiempo que agregó que “hoy el que está al frente de un comercio está jugado”.


También indicó que ha “habido muchos cierres de comercios, costo de alquiler, bajas en las ventas, baja de la facturación etc., con lo cual evidentemente el bolsillo del trabajador es cada vez más chico, o es más cuidadoso”.
Consultado respecto del próximo evento social como lo es el día del Padre, Iglesias subrayó que “esperemos sea como el del 2017, que no sea peor, hasta un empate sería satisfactorio”.


Finalmente coincidió con Rivarola en que la “caída del circulante en la plaza afectará a los comercios, a unos en menor medida, a otros en mayor medida, pero les afectara a todos”, concluyó Iglesias. 


Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates