ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, junio 25, 2018

Despidos en Australtex: “Fue un capricho y un golpe bajísimo que perjudica a 40 trabajadores”, apuntaron en SETIA

El secretario general de SETIA y dirigente de la CGT, Mariano Tejeda, expuso su “enojo” tras el despido de 40 trabajadores de Australtex, con el 50% de las indemnizaciones, y aseguró que era una medida innecesaria.

Por FM La Isla, indicó que “es una empresa donde yo trabajé mucho tiempo y tengo compañeros allí, que pertenecen a la Asociación Obrera Textil. Conozco a la mayoría de los que despidieron y estamos muy mal por esta situación tan dramática para estos trabajadores. Fue una decisión totalmente fuera de lugar, con una total falta de tacto y sensibilidad, a la que nos tiene acostumbrados esta empresa”, fustigó.

Afirmó que “son 40 empleados que perdieron su trabajo en un acto de arrebato, porque fue de golpe, de forma intempestiva, fue un capricho y un golpe bajísimo que no solamente perjudica a 40 trabajadores, sino que deja ante los ojos de la sociedad fueguina cuál es la intencionalidad de esta empresa desde hace muchos años, que tiene una de las peores gerencias, y lo digo con conocimiento de causa”. 

“Era una situación que se podía evitar desde todo punto de vista. Hay empresarios del mismo sector con actitudes totalmente distintas, porque piensan en el bien común, en la fuente de trabajo y la permanencia de la empresa”, comparó, y puso como ejemplo una firma que no quiso identificar, que “a partir de esta semana suspende 15 días a todos los trabajadores, porque se cierran las puertas ante una situación de stock y que no pueden vender. Tampoco tienen dónde meter más telas, pero los trabajadores salen con el 100% de su salario, como corresponde. Esto quiere decir que no van a perder un centavo de lo que perciben quincenal o mensualmente. Por otro lado, tenemos esta situación de Australtex que, de un día para el otro, despide a 40 trabajadores y entiendo que van a ser un poco más”, advirtió.

Cuestionó que la empresa se ampare en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo para pagar la mitad de las indemnizaciones. “Aducen razones de fuerza mayor no imputables al empleador. Esto significa que, ante la crisis económica que está viviendo la Argentina, se amparan en el artículo 247 para despedir con el 50% de las indemnizaciones a trabajadores con muchísimos años de antigüedad y experiencia. No hubo ningún preventivo de crisis, sino que enviaron las cartas documento a los trabajadores, con el despido bajo estos términos y, para que una empresa pueda despedir bajo el artículo 247, se tiene que dar una situación muy grave que no sea imputable al empleador, como por ejemplo un desastre natural. Una crisis económica está dentro del riesgo empresarial. Hacerle pagar la crisis a los trabajadores es de una animosidad y una falta de sensibilidad asquerosa”, disparó.

“Los trabajadores no van a encontrar trabajo, y entiendo que desde el otro gremio han hecho las presentaciones del caso. Como CGT se ha planteado esta situación lastimosa para los trabajadores, que deja muy mal parada a la empresa, que sale inaugurando depósitos y mostrándose ante la sociedad como una empresa pujante, con mucha mano de obra fueguina, y lamentablemente es toda una mentira. Es la empresa textil más grande de Tierra del Fuego y estas cuestiones se pueden solucionar muy fácil, sentando en una mesa a los dirigentes para salir de esta situación y, si hay que poner entre todos lo hacemos, pero no dejar una familia completa sin trabajo”, planteó Tejeda.

El gremio que ampara a los trabajadores “ya inició los reclamos”, pero desde la CGT y SETIA “vamos a hacer uno de los piquetes en la empresa. No resiste análisis aceptar una indemnización de este tipo, ni de ningún tipo, porque todos deberían ser trabajando”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates