ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, mayo 29, 2018

“No le encuentro asidero, ni lógica, ni sentido común”



El legislador del MPF negó que, por la corrida cambiaria, la provincia haya tenido más de dos mil millones de pesos de “ganancia”, como dio a conocer la semana pasada la gobernadora, previendo girar un nuevo menú de obras complementarias financiadas con esos fondos. Villegas advirtió que “la deuda en dólares va a ser un gran problema para la próxima gestión de gobierno”, dado que el capital se empieza a cancelar en 2019 y no se pagará a un dólar “a 15,25 sino a más de 25 pesos”, sostuvo, precisamente por la devaluación. Además, dijo que espera que la legisladora Andrea Freites cumpla la palabra de citar esta semana al Ministro de Educación, para analizar la situación del IPES Florentino Ameghino.

El legislador Pablo Villegas fue consultado sobre las declaraciones realizadas la semana pasada por la gobernadora Rosana Bertone, sobre una supuesta “ganancia” de más de dos mil millones de pesos para la provincia, a raíz de la corrida cambiaria, a punto tal que giraría un menú de obras para que apruebe la Legislatura.

Por Radio Provincia, Villegas recordó que “cuando se tomó el préstamo, el dólar estaba a 15,25 y ahora está a más de 25 pesos. Cuando lo tengamos que devolver, seguramente va a estar a mucho más. Esta discusión la tuvimos cuando se sancionó la ley 1.180. Bajo esta argucia o esta falacia de querer venderle a los fueguinos que fue un gran negocio la deuda en dólares, se dijo en ese momento que la diferencia de la cotización generaba una ganancia en pesos y se podían habilitar nuevas obras públicas. Yo soy muy limitado en materia financiera, pero esto es una cuestión de sentido común. Si se toma una deuda en dólares, hay que devolverla en dólares y, de hecho, este año ya empezamos a pagar intereses en dólares. La devolución de ese préstamo no lo vamos a pagar a un dólar a 15,25, sino que lo vamos a devolver al valor de plaza”, remarcó.

“No le encuentro asidero, ni lógica, ni sentido común a esta supuesta ganancia o rentabilidad que hemos tenido los fueguinos en virtud de esta brillante idea de tomar deuda en dólares. Sinceramente creo que la deuda en dólares va a ser un gran problema para la próxima gestión de gobierno, porque la deuda de capital se empieza a pagar a partir de la próxima gestión en 2019, y hoy se comienzan a pagar intereses nada más. Sabemos que cualquier familia trata de evitar endeudarse en dólares, porque somos un país cíclico en materia financiera y estamos sometidos a este tipo de devaluaciones del peso. Si no es negocio para una familia sacar un crédito hipotecario en dólares, no veo por qué se entiende que fue un negocio brillante para la provincia esta colocación de bonos. O yo soy muy limitado, o son muy brillantes los que están de la vereda de enfrente, pero el sentido común dicta todo lo contrario”, insistió.

También puso en duda que se hagan nuevas obras, e incluso las que ya están aprobadas, como el microestadio o el tendido de la fibra óptica, que la gobernadora mencionó como hechos concretos: “La ley 1149 autoriza la afectación de los recursos del empréstito a una serie de obras, pero uno transita la ciudad y sabe que no están avanzando, como está pasando con la ampliación del muelle del puerto”, observó, y adelantó que “esta semana estamos presentando una nota a las autoridades, porque las obras del puerto están paralizadas y no hay avances. No estamos en contra de que se realicen obras de infraestructura que incidan en un cambio de la matriz económica de la provincia, pero cuando se trató la ley 1.149 dijimos que no existían los proyectos de obra. De esto hace un año y medio atrás, y las obras todavía no están”, manifestó. 


IPES intervenido

Por otra parte, dijo que espera que la legisladora Andrea Freites, presidente de la comisión de educación, cumpla con la palabra empeñada y cite esta semana al Ministro de Educación, para tratar la situación del IPES Florentino Ameghino.
“Desde fines de marzo, a través de la resolución 677, el Ministro de Educación ordenó la intervención fáctica y jurídica del IPES”, repasó por FM Centro, y se dijo “convencido de que es una intervención arbitraria e ilegítima, viciada de ilegalidad, porque se basa en supuestas irregularidades administrativas en el otorgamiento de horas cátedras y asignación de cargos. Estas circunstancias al día de la fecha no se encuentran acreditadas, y no hay prueba alguna de esto”, subrayó.

Desde el gobierno se radicó una denuncia penal y se expuso la situación en conferencia de prensa, pero Villegas reiteró que “no están acreditadas estas circunstancias y, prueba de esto, es que en el ámbito judicial no se ha avanzado la causa para nada, ni siquiera con un llamado a indagatoria a los supuestos imputados”.
“Desde el MPF creemos que la Legislatura no se puede hacer la distraída, porque se ataca el proceso de formación continua y capacitación permanente que tiene que garantizar la escuela pública, el Estado, a los docentes. Es una cuestión de soberanía pedagógica”, sostuvo y planteó que “el 50 por ciento de los docentes que están frente a los alumnos en la provincia son docentes formados en jurisdicciones distintas a la de Tierra del Fuego. Si queremos avanzar hacia la calidad educativa, necesitamos garantizar al IPES la posibilidad de que se afecten horas cátedra no solamente a estar frente a la formación de los docentes sino también a la capacitación e investigación educativa”.

“Esta intervención afecta esto y además excluye una construcción democrática cimentada en el sistema de co-gobierno que tiene el IPES, donde hay un rector, un vicerrector y un consejo directivo donde interactúan representantes de distintos claustros, docentes, no docentes, alumnos y graduados”, destacó.
Asimismo, cuestionó que no se le haya puesto plazo a la intervención, que “en los hechos concretos genera una serie de problemas que van a afectar la formación docente en el corto y mediano plazo. Concretamente, hoy los alumnos no pueden obtener un certificado de alumno regular porque no hay quien firme, los que se recibieron no pueden obtener un certificado analítico firmado por autoridades legítimas; además los docentes ven truncadas su actividad por esta decisión y están pensando en emigrar, con todo el daño que provoca”.

De allí la decisión del bloque de impulsar en la sesión del jueves pasado un proyecto de ley que declaraba nula la intervención dispuesta por el Ministerio. “No fue admitido por el bloque oficialista, y se presentó no para que fuera tratado ese día en el recinto sino para que fuera girado a la comisión de educación y allí debatirlo. De aceptarse sobre tablas, tomaba estado parlamentario y se giraba a comisión para el debate. Ante esta negativa, tomamos la decisión de presentar el proyecto por mesa de entradas, y recién tendrá estado parlamentario en la próxima sesión, si lo permite el bloque oficialista y no lo manda a archivo”, indicó.

Aseguró que previamente había informado a la legisladora Andrea Freites, como presidente de la comisión de educación, que iba a presentar el proyecto de ley, “y también le había requerido desde hace tiempo que cite a las autoridades del Ministerio de Educación a la comisión para que den las explicaciones del caso. También pedí que se le diera la oportunidad a las autoridades destituidas del IPES para exponer y debatir en comisión esta problemática. Leí algunas declaraciones de la legisladora, descalificando un proyecto de ley de estas características, pero por más descalificación que hagan a título personal, esta garúa no me moja. Me podrán decir lo que quieran, pero uno va a seguir planteando sus convicciones frente a cuestiones que son de interés público”, dijo
.
“La intervención del IPES no afecta únicamente a algunos sino al futuro de todos los fueguinos, porque atacar las bases de un sistema de formación docente sin justificación alguna, es tirar piedras sobre el techo del futuro de los fueguinos. Espero que esta semana la legisladora Freites cumpla con la palabra empeñada y realice la convocatoria, porque el 1 de abril habían dicho que esa semana iban a citar a las autoridades. Esperemos que esta semana se concrete de una vez por todas y se pueda poner en agenda parlamentaria este tema, que es de interés de todos. La comisión 4 se juntó una sola vez este año y, en lugar de salirme a chicanear, les pediría que trabajen”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates