ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, abril 26, 2018

El BCRA intervino fuerte, pero el dólar registró la suba más alta de 2018



La divisa de EEUU subió 29 centavos, a $20,84 para la venta al público, en un nuevo máximo histórico. El BCRA habría realizado ventas cercanas a USD 1.000 millones
La estabilidad forzada de la cotización del dólar, a base de una voluminosa venta de reservas del Banco Central para abastecer una insistente demanda, llegó a su fin este jueves. Pese a una nueva intervención vendedora de la autoridad monetaria cercana a los USD 1.000 millones, la divisa ascendió 29 centavos, a $20,84 para la venta y $20,30 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña. Además fue el salto diario más amplio de 2018, por encima de los 27 centavos que aumentó el pasado 27 de febrero.
También se trata de un precio máximo histórico, por encima de los $20,69 de venta al público del pasado 7 de marzo. En lo que va de 2018 el dólar se encareció un 10,1%, un punto por encima de la inflación estimada por las consultoras para el primer cuatrimestre del año.
En la plaza mayorista, termómetro del mercado y donde operan bancos y empresas, la divisa cerró a $20,55, unos 29 centavos más que la jornada anterior, con máximos intradiarios de 20,60 pesos.
A media rueda reaparecieron las posturas vendedoras del BCRA, que según operadores mayoristas se ubicaron en un rango de 900 a 1.000 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 1.895 millones.
Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, dijo a Infobae que "en los últimos meses el Central estuvo muy firme con no permitir que el tipo de cambio subiera sobre 20,50 pesos. Lo que se puede ver en estas horas es que inversores extranjeros están saliendo de LEBAC para evitar el impuesto a las Ganancias. Hay un poco de desarme de portafolios en pesos para inversores que están tratando de salir del carry trade".
Agregó que "el mercado está volátil y eso genera dolarización de carteras, en un contexto en el que la tasa de los bonos en EEUU está en 3% y las bolsas recortaron ganancias en los últimos días. El BCRA debe medir la temperatura del mercado todo el tiempo y fijar un nuevo rango para el dólar. EEUU se está transformando en una aspiradora de dólares y vamos hacia un mundo más normal en el mediano plazo, pero también más hostil para los mercados emergentes".
 El BCRA no trata de fijar el tipo de cambio, si no bajarle la volatilidad, en una flotación ‘sucia’
Bianchi también apuntó al escenario doméstico, que con más incertidumbre incentivó la dolarización de carteras por temas políticos: "El tratamiento de la Ley de Mercado de Capitales quedó pospuesto hasta el 9 de mayo y la posibilidad de que, con su sanción, Argentina pueda pasar de mercado de frontera a emergente era un 'dulce' que los inversores podían tener para quedarse en pesos".
Desde Research for Traders señalaron que "más allá de que la suba de tasas externasprovocó la devaluación frente al dólar de varias monedas de la región, el peso se depreció también por la entrada en vigencia de la retención del Impuesto a las Ganancias que deben abonar los inversores residentes en el exterior, tanto por el rendimiento de las LEBAC y otros instrumentos financieros".
Matías Roig, director de Portfolio Personal, comentó que "estos días son muy particulares:subió fuerte el dólar en el mundo y se devaluaron prácticamente todas las monedas de los mercados Emergentes. En lo propio, el Banco Central sigue interviniendo, y lo que hay que ver es hasta cuándo y qué decisión toma con la tasa. Ahora, si todas las monedas se devalúan y nosotros no, es también un problema".
"Si sumamos estos a los datos de inflación recientes, entendemos que iremos perdiendo las ventajas competitivas con un tipo de cambio real que volvería a retrasarse. Hay que tener presente que la tasa en EEUU superó el 3% y esto le da fortaleza adicional al dólar en el mundo. Por ende, un tema para seguir y ver cómo terminan esto impactando en los mercados", acotó Roig.
 Las reservas cayeron por debajo de los USD 60.000 millones por primera vez en más de tres meses
En el mercado paralelo el dólar "blue" se ofreció a 20,68 pesos.
El Central vendió el miércoles USD 1.471,7 millones en el mercado local, en su mayor intervención desde que la entidad lleva un registro público, para ponerle techo a la cotización del dólar. Entonces también hubo un volumen negociado récord en el mercado de contado (spot), por casi 2.200 millones de dólares.
De esa forma, las reservas internacionales cedieron a un nivel provisorio de 59.321 millones de dólares. Con esta caída, las reservas se ubicaron debajo del piso de USD 60.000 millones por primera vez desde el 10 de enero, cuando cerraron en un nivel de 55.022 millones.
Las ventas del BCRA en el mercado mayorista en los últimos dos meses, por unos USD 5.500 millones) significaron además la absorción de unos $110.000 millones del circuito financiero, cerca de 11% de la Base Monetaria, en una acción consistente en la desaceleración de la inflación que pretende el Gobierno, sin subir las tasas ni el stock de LEBAC.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates