ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 23, 2018

Causa Weiss: Fappiano dispuso el apartamiento de la causa de Arias y su remplazo por el fiscal Urquiza

El fiscal Oscar Fappiano dispuso el reemplazo del fiscal Nicolás Arias en la causa donde se investiga el presunto abuso sexual de dos menores de 8 y 14 años por parte del empresario de Ushuaia Héctor Darío Weiss, de 47 años. Además, estableció que Arias brinde explicaciones a las partes sobre su decisión de solicitar la omisión de debate en la causa.

Arias había requerido la omisión del juicio oral y la aplicación de una pena mínima y excarcelable,con argumentos insólitos que produjeron el rechazo inmediato de los familiares y la abogada de una de las víctimas.
 
Weiss está procesado judicialmente como presunto responsable del abuso sexual reiterado y estupro cometido contra una niña de 14 años, y contra otra que tenía 8 años cuando habrían comenzado los abusos y 11 o 12 años cuando concluyeron, según reconstruyeron los investigadores judiciales en la etapa de instrucción.

La causa había sido elevada a juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia había fijado fecha de audiencia para el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, el fiscal Nicolás Arias solicitó instrumentar el mecanismo de “omisión de debate”, que implica que el juicio no se realice y que el Tribunal evalúe un pedido de condena propuesto por la Fiscalía.

Para ello, Arias tuvo que ajustar la solicitud de pena al máximo que permite ese instituto legal (que es de tres años de prisión en suspenso) y como fundamento del requerimiento utilizó argumentaciones que generaron el rechazo y la indignación de al menos una de las partes querellantes.

Es que al fundamentar el pedido, el fiscal consideró como “agravantes” de la pena la “reiteración de hechos” y la “cercanía familiar con la víctima”, pero como atenuantes, tres argumentos que fueron catalogados de “insólitos” por los familiares de una de las víctimas. 

Además de considerar la “falta de antecedentes” del empresario, Arias escribió que “la edad y la educación también los considero como atenuantes, pues (Weiss) no culminó sus estudios secundarios”.

Por otra parte, Arias citó como atenuante que Weiss resulta “sostén económico familiar y posee dos hijos menores de edad”.

Este accionar mereció el rechazo de los abogados de la querella y la decisión del Consejo de la Magistratura de investigar el accionar de Arias. 

Este lunes se conoció que el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Oscar Luján Fappiano, luego de oír a las partes, dispuso el pasado 18 de abril el reemplazo del Fiscal Nicolás Arias de la causa y su sustitución por su par, el Doctor Eduardo Urquiza. 

Además, estableció la realización de una audiencia a fin que el Fiscal Arias brinde a las partes querellantes en la causa, las explicaciones y aclaraciones que estime conducentes acerca del contenido, alcance y motivación de su solicitud de omisión de debate presentada.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates