ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 06, 2017

Piden duplicar cantidad de legisladores



Proponen que desde el 2019 la Legislatura de Tierra del Fuego duplique la cantidad de legisladores y sean 30 los parlamentarios, la iniciativa fue presentada por un vecino de Ushuaia, que califica como “incomprensible” que la Cámara Legislativa mantenga la misma cantidad de bancas a pesar del crecimiento demográfico de la Provincia. Y pide a los actuales legisladores reformar la Constitución para reestructurar el parlamento de cara a las elecciones de 2019.


A través de una nota ingresada en forma particular, un vecino de Ushuaia propone que, a partir de las elecciones provinciales de 2019, la Legislatura fueguina alcance las 30 bancas, asegurando que “resulta incomprensible que una Provincia ofrezca por toda representación política de la ciudadanía solo 15 bancas, el mismo número que hace 31 años con una población notoriamente menor”.

José Iglesias Russo, periodista y Licenciado en Filosofía, se radicó en Ushuaia durante enero de 1986 cuando la capital provincial tenía, aproximadamente, 22 mil habitantes y el entonces Territorio Nacional apenas superaba los 50 mil.


“Por aquellos años, la Honorable Legislatura Territorial, unicameral como en este minuto, contaba con 15 parlamentarios”, repasa Iglesias Russo, mencionando en su escrito “el notable crecimiento demográfico verificado desde entonces”.

Y detalla: “La población de Tierra del Fuego, desde hace 27 años con estatus de Estado Federal, se ubica, habitantes más habitantes menos, en 200.000 almas según quien efectúe la medición no actualizada desde el último censo del 27 de octubre de 2010”.

Para Iglesias Russo “resulta incomprensible que una Provincia ofrezca por toda representación política de la ciudadanía solo 15 bancas en el cuerpo deliberativo federal, el mismo número que hace 31 años con una población notoriamente menor e idéntica composición a la de cualquier Honorable Concejo Deliberante de pequeñas ciudades de la pampa húmeda bonaerense”.

A modo de ejemplo, menciona que es oriundo de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, uno de los partidos más extensos con 670 mil hectáreas, pero con una población exigua: 16 mil habitantes en el casco urbano y 20 mil sumando el área rural. “Sin embargo, el Concejo Deliberante cuenta 15 ediles”, señala.

“Si alguna duda quedara sobre la estrechísima representación política que ofrece Tierra del Fuego y su evidente anacronismo en relación al espectacular crecimiento poblacional en las últimas tres décadas, un dato aviesamente ocultado y mal disimulado agrava aún más el panorama”, enfatiza.

Citando el ordenamiento jurídico de Montesquieu, inspirador del Estado dividido en tres poderes, a los parlamentos se los concibe como “caja de resonancia de los problemas e inquietudes de los ciudadanos”, mencionando que “el Poder Legislativo es el primer poder, superior al Ejecutivo”.

“Además, el Poder Legislativo opera como necesario contrapeso y equilibrio del sistema, en función de la natural propensión del Poder Ejecutivo (presidente, gobernador, intendente) hacia presumibles desbordes autocráticos”, agrega.

Y enfatiza: “Resulta incomprensible que la Legislatura Provincial disponga de tan pobre y menuda representación, absurdo que sólo puede ser mensurado bajo la lógica de un sistema que, lejos de pretender ensanchar la participación ciudadana, busca limitarla a su ínfima expresión”.

“Peticiono formalmente que los legisladores se aboquen a reformar la Carta Magna Provincial, con el objeto de una urgente reestructuración del parlamento de Tierra del Fuego de cara a las elecciones de 2019, elevando el número de bancas a 30 representantes”.

Por último, Iglesias Russo aclara que “la única motivación de la presente petición encuentra fundamento en la certeza de que una amplia franja de la sociedad fueguina carece de representación política en los asuntos de la cosa pública”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates