ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, noviembre 14, 2017

Acuerdo de competitividad: "Hemos sido víctimas de una extorsión del gobierno nacional", dijo Oscar Martínez


“Tenemos muchísima bronca e indignación, porque hemos sido víctimas de una extorsión por parte del gobierno nacional y su proyecto político, en este caso la reforma tributaria”, dijo hoy el diputado nacional Oscar Martínez, secretario general de la UOM Río Grande, luego de la firma del acuerdo de competitividad que contiene el congelamiento de salarios por dos años.

Por FM del Sur, sostuvo que “ni bien conocidos los anuncios del ministro de Hacienda, entendimos que se confirmaba lo que veníamos denunciando desde hace muchos meses, cuando decíamos que estas políticas traían como consecuencia la destrucción de la industria fueguina, la pérdida de los puestos de trabajo y la expulsión de quienes habitamos este lugar”.

“Los trabajadores metalúrgicos, en un debate muy intenso estas últimas jornadas en cada uno de los establecimientos, analizamos las diferentes alternativas, y a partir de allí tomamos una actitud responsable, intentando defender los puestos de trabajo”, manifestó.

“Aunque muchos habitantes de Tierra del Fuego no lo entiendan y no lo acompañen, esta medida que afecta nuestros derechos ha sido tomada con responsabilidad y fue acompañada casi por unanimidad en las asambleas de cada uno de los establecimientos y ratificada por el congreso de delegados”, remarcó Martínez.

Señaló que la jornada de ayer “fue un día muy difícil, y seguramente quedará marcado en la historia de Tierra del Fuego. Se repite la historia de los años ’90, cuando estuvimos sin paritarias por diez o doce años, hasta el 2004 cuando recuperamos nuestros derechos. Se repite la historia de los años ’80 y de toda la lucha que transitamos mucho tiempo en defensa de nuestros derechos y de la posibilidad de seguir habitando nuestra provincia”, dijo.

Consultado sobre el rol de Antonio Caló en este acuerdo, indicó que “participó de la discusión y trajeron a la mesa medidas mucho más extorsivas que surgieron del gobierno nacional, que condicionaba el mantenimiento de la protección arancelaria a una reducción salarial importante y la pérdida de derechos adquiridos. Esto logramos revertirlo, conociendo que nada iba a quedar como estaba. De hecho, la modificación arancelaria va del 17 al 10 por ciento a partir de enero, y después sigue gradualmente reduciéndose hasta tener solamente el 2 por ciento a finales de 2023, lo que significa un riesgo que habrá que ir analizando en el tiempo”, advirtió.

Asimismo, reconoció que “no hay garantías” pese a este acuerdo: “Hay medidas que se han tomado que pueden generar condiciones para el mantenimiento de la industria pero no hay garantías, porque el gobierno nacional tiene una soberbia y un autoritarismo en la aplicación de sus medidas y mañana puede aparecer con alguna novedad”, expresó.

Se le preguntó por qué firmaron si había una extorsión, y explicó que discutieron “las alternativas que nos quedaban y nos pusieron en la peor de las condiciones. La baja de aranceles del 17 al cero por ciento traía como consecuencia que en los próximos cuatro meses la totalidad de los establecimientos fabriles cerraban. A veces no se alcanza comprender la gravedad de perder los puestos de trabajo y no tener alternativa. Acá hablamos de diez mil puestos directos más una cantidad similar de indirectos, que representan alrededor del 60 por ciento de la mano de obra privada de Tierra del Fuego. Eso es lo que estaba en riesgo”, aseguró.

“Este acuerdo ha traído la posibilidad de que se sigan manteniendo los puestos de trabajo, aun con las condiciones adversas que se nos presentan. Fuimos intimados a hacerlo en un plazo reducido, porque como única alternativa esto se tenía que presentar el jueves pasado a las 11 de la mañana o no era tomado en cuenta, porque el proyecto ingresaba ayer, como ocurrió”, apuntó Martínez.

“Lo que veíamos es que, una vez que ingresara el proyecto y más allá de algunos apoyos verbales que existían, en la Cámara corríamos enormes riesgos de una pérdida total de los derechos conseguidos en Tierra del Fuego. Tenemos dolor, bronca e indignación, porque nuestro aporte es sin dudas el más sacrificado, y lo discutimos intensamente con los compañeros. Solamente los metalúrgicos conocen en profundidad lo que significa perder el puesto de trabajo”, planteó el diputado.

Consultado sobre la suerte de los contratados, dijo que “la pelea es tratar de lograr la continuidad de todos”, si bien el acuerdo alcanza solamente a los efectivos. “Están contenidos la totalidad de los efectivos en sus dos modalidades, pero en el caso particular de los contratados, son muy pocos y hemos generado un debate por fuera del acuerdo para poder contenerlos”.

Finalmente ratificó la convocatoria “a una movilización el 20 de noviembre y esperamos contar con el apoyo de distintos sectores del movimiento obrero”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates