ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

domingo, octubre 01, 2017

“Sciurano es de los tantos argentinos que no quiere volver atrás” “Sciurano es de los tantos argentinos que no quiere volver atrás”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio visitó ayer la provincia para participar de la entrega de viviendas del PROCREAR y de una comisaría en Ushuaia. Destacó la inversión “histórica” en Tierra del Fuego, de cuatro mil millones en obras, y negó que por el reclamo del fondo del conurbano se vayan a restar fondos de las provincias. Fue crítico del régimen industrial, que calificó de “poco ambicioso”, y se mostró reticente ante reiteradas consultas sobre la prórroga. Apuntó al desarrollo turístico, de logística antártica y a la industrialización de hidrocarburos, para generar trabajo “de mayor calidad”. Respecto de la decisión de Federico Sciurano de abandonar la carrera electoral, sostuvo que “no quiere volver atrás” y entendió que, de competir en octubre, podía favorecer al kirchnerismo.

 El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó ayer la entrega de viviendas del PROCREAR en esta ciudad y, en rueda de prensa, señaló que “todos los actos de entrega de viviendas son los más emotivos para cualquier funcionario, porque muchas familias cumplen el sueño de la vivienda propia y empiezan una nueva vida. Por primera vez en la Argentina hay un plan de viviendas que contempla la realidad, desde los ingresos de las distintas familias de nuestro país: están las viviendas sociales para los que tienen dos salarios básicos, el PROCREAR para las familias que tienen entre dos y cuatro salarios mínimos, y después la recuperación del crédito bancario para el resto”, citó sobre las distintas operatorias.
“El crédito hipotecario ha vuelto a la Argentina, porque cuando asumimos había 400 créditos hipotecarios por mes y hoy estamos cerca de los diez mil por mes, y esto sigue creciendo. Esto significa la posibilidad de que miles de argentinos puedan cumplir con el sueño de la vivienda propia”, subrayó.
Aseguró que “todas las viviendas que se terminan en nuestro país tienen los servicios básicos de agua potable, cloacas y las plantas de tratamiento de efluentes. Con mucho orgullo podemos anunciar que Tierra del Fuego va a ser la primera provincia donde el ciento por ciento de sus habitantes van a tener agua potable, cloacas y las plantas de tratamiento de efluentes”, dijo.
Agregó que “hay más de cuatro mil millones de pesos de inversión en obras”, en la provincia. “Esa es la responsabilidad del Estado, que muchas veces ha estado ausente y muchas ha realizado promesas incumplidas. A partir de entender esta necesidad de estar cerca de la gente, es que el Estado está presente y cumple”.
“Tenemos que atacar el déficit habitacional con todas las herramientas del Estado, por supuesto del Estado Nacional pero también de las provincias y los municipios. Tenemos que recuperar el FONAVI para la vivienda, porque tenemos provincias que lo siguen usando y otras que no, porque la ley las autoriza a no disponer de esos fondos para vivienda y los usan para otras cosas; por eso vamos a dar el debate en el Congreso, para que los fondos del FONAVI que van a las provincias sean usados específicamente para lo que se creó, que son las viviendas sociales”, adelantó.
“Como estado nacional, provincial y municipal tenemos la responsabilidad de facilitarle el acceso a la vivienda a aquellas familias que, aun con la ayuda del Estado, no tienen la posibilidad de ir a un banco a gestionar un crédito y para ello necesitamos el trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno”, pidió.

Promoción industrial “poco ambiciosa”

Consultado sobre la prórroga del subrégimen industrial, el ministro optó por no responder y desviar la atención a otros temas. “Ya nos acostumbramos en las campañas electorales que arranca siempre la campaña del miedo. En 2015 decían que el presidente Macri venía a dar por tierra con todas las conquistas sociales y hoy con mucho orgullo podemos decir que este es el gobierno que más gasto social tiene en su presupuesto, en la historia de Argentina”, dijo.
“Ahora dicen que preparamos una batería de proyectos para dañar a la gente después del 22 de octubre y son todas mentiras. Vamos a seguir con el plan de infraestructura más ambicioso de la historia y a seguir dando cosas básicas a la gente que otros gobiernos no le dieron, como agua potable, cloacas, veredas, pluviales, iluminación. Ese es nuestro objetivo principal de gobierno: disminuir la pobreza por ingresos y la pobreza estructural. Vamos a defender con uñas y dientes todo el trabajo argentino”, afirmó. 
Apuntó que “el año pasado tuvimos que reorganizar un estado que encontramos desmantelado, con uno de los déficits más altos del mundo y un país aislado del mundo. Estamos transcurriendo el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en todos los sectores de la economía y en Tierra del Fuego eso también se ve, porque está creciendo el empleo. Hay cerca de dos mil nuevos puestos de trabajo y este es el camino”.
Se le volvió a preguntar sobre el futuro de la promoción fueguina, que vence en 2023, y nuevamente evadió la respuesta. “La fecha la puso el kirchnerismo, no la pusimos nosotros. Vamos a trabajar con la gobernadora, con los intendentes si tenemos éxito, con todas las fuerzas políticas, los empresarios y los trabajadores, para dar una opción de futuro sustentable a la isla”, manifestó.
No obstante, fue crítico de la 19640: “Para nosotros el régimen de promoción industrial es poco ambicioso, por eso estamos trabajando en un montón de proyectos. Necesitamos muchas más cosas para Tierra del Fuego y queremos tener otras opciones adicionales al régimen de promoción industrial”, sostuvo. 
Por tercera vez se le preguntó sobre la posibilidad de eliminar la ley, que se baraja en algunos medios nacionales. “Yo no voy a entrar en el juego del miedo. Venimos a construir y generar empleo de calidad, porque nuestro objetivo es la disminución de la pobreza. Tenemos que generar otros beneficios, la industria ha cambiado, la tecnología es otra. Entendemos que lo que tiene la isla no alcanza, necesitamos más trabajo, más calidad del empleo, aprovechar las ventajas competitivas y comparativas, necesitamos ser un polo logístico para la Antártida, fomentar más el turismo, la industria petroquímica y también la industria tecnológica, porque acá hay muchos años de inversión y hay que aprovecharlo. Pero no podemos quedarnos con lo que tenemos, sino que tenemos que ser más ambiciosos y pensar en grande”, reiteró. 

Fondo del conurbano

Respecto de la posibilidad de que las provincias pierdan ingresos por un fallo a favor del reclamo de María Eugenia Vidal por el fondo del conurbano, volvió a pedir que “no caigamos en los miedos”, y aseguró que “todas las provincias han visto incrementar sus recursos de modo exponencial en esta gestión”.
“En el caso de Tierra del Fuego hay un 70% más de recursos entre enero de 2015 y agosto de 2017, producto de que el presidente Macri ha sido el primero que restituyó fondos a las provincias, como el 15% de coparticipación”, dijo.
“La gobernadora Vidal ha tenido el coraje de defender sus derechos y no hay ningún gobernador que ponga en duda la legitimidad del reclamo por el fondo del conurbano bonaerense. Entiendo la preocupación de muchos gobernadores que tienen problemas fiscales y financieros en sus provincias, y por supuesto que cualquier decisión de la justicia que le quite fondos es una preocupación, pero no los vamos a dejar solos. Lo vamos a resolver como resolvimos todos los problemas que enfrentamos juntos en esta primera parte de gobierno. Nos vamos a sentar alrededor de una mesa, seguramente el presidente va a convocar a todos los gobernadores después de las elecciones y vamos a resolver este tema”, indicó.

Transferencia de la caja

También se le preguntó sobre la exigencia de Nación a las provincias que conservan su régimen previsional propio, para que se adecuen al nacional, y la posibilidad de dejar de enviar fondos para cubrir déficits, que prácticamente confirmó. “En un país federal en serio como el que estamos construyendo, cada provincia hace lo que quiere con sus recursos. El tema es cuando piden recursos del resto de las provincias o del país. Ahí es lógico que haya una idea homogénea para los recursos nacionales. No nos metemos con los recursos de las provincias, que son autónomas en un país federal. Nunca le vamos a decir a una provincia lo que tiene que hacer con sus recursos”, manifestó, aunque sí habrá definiciones con la asistencia nacional.

Construcción récord

Por otra parte, dio cuenta de un “récord histórico de trabajadores de la construcción ocupados” y destacó “el apoyo al sector foresto-industrial para incentivar la posibilidad de que las viviendas tengan mayor componente de madera. Para Tierra del Fuego y para Tolhuin más específicamente, es una excelente noticia. Hoy sabemos que por lo menos el 10% de las viviendas sociales de la Argentina van a ser de madera y esto abre una oportunidad enorme”. 

Sciurano fuera de carrera

Finalmente, consultado por este medio sobre la decisión del candidato de UnirTDF de abandonar la carrera electoral, consideró que se tomó para favorecer a Cambiemos.
“Ellos se bajan de la candidatura porque entienden qué es lo que está en juego hoy en la Argentina y qué se va a poner en juego el 22 de octubre, y es el apoyo al presidente de la Nación. En los últimos cien años es el presidente que menos apoyo legislativo tiene, porque solamente hay un tercio de los diputados y un quinto de los senadores. Necesita apoyo en el Congreso para continuar con este camino, que no es fácil, pero es el único que va a asegurar un país mejor”, dijo Frigerio.
“El 22 de octubre se va a discutir la persistencia en este rumbo o la vuelta al pasado. Así lo entiende Sciurano y, precisamente porque apoya el cambio y no quiere volver al kirchnerismo, baja su candidatura”, explicó.
“De no bajarse, entiende que indirectamente estaría apoyando al kirchnerismo y él es de los tantos argentinos que no quiere volver atrás. En consecuencia, apuesta a sostener este camino de transformación de la Argentina”, sentenció.
Por otra parte, se le pidió opinión sobre los dos intendentes que apoyan a Martín Pérez, y la relación del gobierno nacional con ellos: “Yo voy a destacar que, a diferencia de otros dirigentes políticos, el intendente de Río Grande y el de Ushuaia por lo menos tienen la valentía de decirse explícitamente kirchneristas. Hay otros que lo esconden, pero ellos abiertamente plantean su adhesión a la ex presidenta Cristina Fernández. Eso nos diferencia, porque nosotros queremos un cambio, y es lo que se va a definir el 22 de octubre. Esta es una elección nacional, no están en juego las autoridades provinciales, sino que se está definiendo quiénes van al Congreso de la Nación a apoyar a Tierra del Fuego, pero también a apoyar a un presidente que necesita generar gobernabilidad para poder sacar este país adelante”, concluyó

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates