ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, septiembre 04, 2017

Roma afirmó que Bertone “se quedó en la política de hace 50 años”



El diputado nacional lamentó el personalismo de la mandataria fueguina y la falta de convocatoria a trabajar en conjunto. Consideró que “hace todo al revés”, cuando la tendencia es trabajar en equipo, y no ve una estrategia de desarrollo sino una preocupación por la coyuntura electoral. Le advirtió que pretender tener “las riendas de todo” es imposible, y puso como ejemplo el desenlace del kirchnerismo, que “tenía más poder” que ella. También dio detalles de su paso por Taiwán y las posibilidades de negocios con la provincia. Además ratificó la “polarización de las elecciones para octubre”. Roma espera que el miércoles se logre el acompañamiento de la comisión de Defensa para el proyecto de la base naval Ushuaia y el polo logístico. Apeló “al acompañamiento de Martín Pérez, que nos ha boicoteado siempre con respecto a la base naval Ushuaia”.


El diputado nacional Gastón Roma dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre su viaje a Taiwán, como parte de la comitiva latinoamericana. Explicó que todos los años el gobierno de la república China -de la que es parte Taiwán-“invita a un diputado nacional por cada país de Latinoamérica a realizar un curso de 15 días, donde muestran su economía, su cultura. Anteriormente había estado la diputada Carrió por Argentina y ahora me tocó a mí. Esto es todo pago por el gobierno de Taiwán y no le genera ninguna erogación al gobierno argentino”, aclaró.
“Los chinos-taiwaneses son bastante exigentes en las horas cátedra del curso, hay que rendir examen y aprobar; y nos muestran cómo han pasado de una economía primaria a ser el Silicon Valley de Asia y el primer país digital del mundo. Fui uno de los que aprobé y estoy muy contento, porque eran temas que me gustaban y venía trabajando, sobre planificación estratégica y desarrollo industrial”, indicó.
Consideró “asombroso ver cómo lograron un desarrollo de vanguardia, cuando hace 40 ó 50 años no les alcanzaba ni para comer. Ellos usaron una herramienta que tiene la gobernadora y no la ha usado, que es el Consejo de Planificación. Este instituto de la Constitución se reglamentó en 2012 ó 2013, pero nunca se implementó en Tierra del Fuego. Ellos tienen un consejo nacional de desarrollo y vienen desde hace años desarrollando un plan estratégico de trabajo, que les permite ser el primer país digital del mundo, y esto se va a dar a conocer en los próximos meses”, dijo.
“Nosotros estamos lejísimos y tenemos que avanzar a pasos agigantados, para tener una industria electrónica real. Nosotros vimos el centro de desarrollo que tienen y puedo asegurar que no estamos ni empezando”, observó sobre la industria fueguina.
Roma destacó la participación del Secretario de Industria de Brasil, “con quien compartí el curso, precisamente porque es uno de los preocupados en interiorizarse de la política de Taiwán”, y espera que también a nivel nacional y local se puedan replicar las buenas experiencias. 
“Básicamente nos falta tener un plan nacional, donde la industria electrónica sea parte de toda la sociedad. Ellos tienen una industria arraigada en toda la sociedad taiwanesa y miran el mercado del mundo. Han generado cuatro o cinco directrices sobre qué fabricar y qué no, qué se produce en China continental o Malasia, para dedicarse a la innovación. Esto les permite tener la alta competitividad que tienen y ser los líderes del mundo en tecnología. Ellos tienen cuatro ejes para los próximos veinte años y han cumplido todos sus planes, independientemente del poder de turno”, marcó como gran diferencia.

Turismo y alimentos

Consultado acerca de qué les podemos vender desde Argentina y en particular desde Tierra del Fuego, mencionó en primer lugar al turismo, “porque son grandes consumidores, recorren el mundo y son uno de los que más gastan en el exterior, así que son clientes extraordinarios para Argentina y Tierra del Fuego en particular”.
En segundo lugar, se abre la posibilidad de desarrollo de alimentos: “Son 22 millones de habitantes así que necesitan alimentos de todo tipo, de alta calidad. Tienen normas de calidad que superan el promedio de las normas europeas. Son muy exigentes pero consumen muchísimos alimentos elaborados, no tanto materia prima, que es lo que estamos acostumbrados a vender”.
En estos casos hay fondos para el desarrollo: “Los taiwaneses tienen un consejo de financiamiento para el exterior y, si quisiéramos producir algún tipo de alimento de calidad, ellos bajarían las inversiones y comprarían el producido. Esto lo hacen otros países como Israel, España, Rusia. Luego hay una línea de biotecnología, que requiere de mano de obra calificada y se la vamos a comentar en los próximos días a los intendentes de Ushuaia y Río Grande. Ellos ya lo han instrumentado en varios países de Latinoamérica, pero requiere Ejecutivos que estén mirando al Siglo XXI y no al Siglo XIX”, planteó.
Roma elogió la reducción del gasto público y afirmó que Taiwán “es el segundo país del mundo que menos empleados públicos tiene y eso les permite tener los impuestos más bajos de Asia, con lo cual logran mucha competitividad en las empresas”. 
“Dentro del plan legislativo que nos habíamos trazado, casi todos los proyectos que presentamos están en línea con lo que ellos tienen como desarrollo”, sostuvo, y citó uno de los proyectos vinculado con la transformación de residuos sólidos urbanos en energía eléctrica. Ellos nos llevaron a ver cómo lo hacen, y están con la economía circular, la economía naranja, verde, lo último que se viene desarrollando en el mundo en políticas de economías del bien común. El país está en los mejores del ranking mundial”.

Hacia una ciudad inteligente

También dio cuenta de la visita a la Smartcity instalada. “No se ve un policía por ningún lado. Toda la ciudad está conectada en forma digital, la seguridad es biométrica, es decir que no hay gente controlando sino software. Hasta los quioscos están digitalizados, no tienen gente sino expendedores automáticos, y los datos están vinculados con el pasaporte, así que saben quién es cada uno. Es un país muy seguro y cuando las cámaras detectan algo anormal, envían la alarma”.
“Le he hecho propuestas al intendente Melella y en su momento al intendente Vuoto, no a la gobernadora porque no tenemos diálogo”, dijo sobre la posibilidad de implementar algo similar a nivel local.
Expresó que le gustaría que la gobernadora “nos convocara a una reunión o activara el consejo provincial de planificación”, para hablar de estos temas relacionados con el desarrollo.
“Al intendente Melella le mostré la posibilidad de financiamiento para transformar la ciudad en Smartcity”, dijo, y espera poder avanzar con el jefe comunal riograndense.
Apuntó que “un tema interesantísimo son los sindicatos, porque colaboran con las empresas y el gobierno para mejorarla competitividad del país y las empresas. Este es un debate pendiente en la Argentina, porque tenemos una cultura del siglo XIX”.
Se le preguntó cuánto gana un trabajador de Taiwán, dado que se presume que la competitividad viene de la mano de una gran precarización laboral: “El producto per cápita está en los 30 mil dólares. Nosotros en la Argentina estamos en los 14 mil dólares -comparó-. Han modificado el servicio de seguridad social, que es pleno, con lo que pasó a ser el modelo de servicio social del mundo. Han previsto la longevidad de su gente y es una reestructuración que vamos a tener que ver en Argentina”, manifestó.
“La gente se jubila en general a los 65 años, y en otros casos puntuales a los 67, porque ellos valoran mucho la experiencia, y hay gente muy mayor entre los grandes directivos de las empresas, que es gente muy formada, y son muy longevos”, observó.

Bertone, en el pasado

Respecto de la falta de contacto con la gobernadora, que sí ha logrado con los intendentes más allá de las diferencias ideológicas, tomó distancia del discurso de Bertone contra los diputados que le ponen “palos en la rueda”. “Ese mensaje no es para mí porque yo le he votado todo”, subrayó.
Para Roma “la gobernadora se quedó en la política que se hacía hace 40 ó 50 años atrás. Hoy la política se hace en equipo y no hay nadie que la tenga tan clara y como jugador solitario pueda resolver todos los problemas. Se creen que porque los eligieron son lo más importante en todo, y la gobernadora es bastante ignorante en muchos temas, como lo somos todos. Yo hay miles de temas que desconozco. Hay gente muy preparada en la provincia y la gobernadora no los convoca. Esto requiere que haya gente pensando en la provincia, no en un gobierno. Tienen que pensar en las próximas generaciones, no en la coyuntura electoral del próximo gobierno, sino sentarnos a armar algo entre todos”, planteó.
“Creo que Bertone hace todo al revés, permanentemente parcializa, rompe las cosas que se hicieron bien para manejarlas ella y pretende tener las riendas de todo. Eso es imposible y se va a dar cuenta de a poco. Esto le pasó al kirchnerismo, teniendo mucho más poder que la gobernadora. Es evidente que no comprende que necesitamos de todos para salir adelante”, lamentó.

Elecciones polarizadas

Por otra parte, se refirió a las últimas encuestas que está manejando, de cara a octubre. “Estos días entraron los informes de las principales consultoras y los ocho informes que leí coinciden en que se va a incrementar la polarización. Esto quiere decir que las listas que venían en cuarto, quinto o sexto lugar van a perder fuerza, y se van a despegar más nuestros candidatos. Yo creo que el nuestro (Tito Stefani) va a superar a Martín Pérez, por simples razones obvias, por el peso específico de uno y otro”, dijo.

Renacer jaqueada

También se le pidió opinión sobre la decisión del ministro de Industria Ramiro Caballero de levantar la reunión de la comisión del área aduanera especial, cuando estaban los votos a favor de la excepción que viene pidiendo Renacer, para cumplir con la fabricación de televisores que tiene comprometida a la empresa Walmart. “Dicen defender la industria electrónica de Tierra del Fuego, pero están defendiendo los intereses de unos pocos empresarios. Esto tiene que quedar claro. No se trata de defender el quisco de algún empresario o de algún gremio, sino de tener una política industrial que genere previsibilidad a la gente. El gobierno no tiene esta motivación y lo muestra con estos hechos”, analizó el diputado. 
Recordó que Bertone durante la campaña “iba a Renacer, y ahora le da la espalda. Esto hay que analizarlo políticamente, no económicamente, porque están preocupados para que el estado nacional le siga pagando beneficios a siete u ocho empresarios, y no en que se pueda desarrollar una empresa con una producción incipiente”, insistió.
“Tengo entendido que estaba mediando Stefani en este tema, porque lo indignó la situación. Él no pertenece a la comisión del área aduanera especial, pero sé que estuvo hablando con varios sectores para que se escuche a la gente de Renacer”, señaló, luego de que trascendiera el pedido del Ministerio del Interior para que se convoque a reunión en un plazo no mayor a cinco días.
Finalmente espera que el miércoles se logre el acompañamiento de la comisión de defensa para el proyecto de la base naval Ushuaia y el polo logístico. Apeló “al acompañamiento de Martín Pérez, que nos ha boicoteado siempre con respecto a la base naval Ushuaia. Siempre pone palos en la rueda porque no quiere que salga ahora, porque beneficiaría electoralmente a Ushuaia la construcción de la base, que es una inversión de 400 millones de dólares junto con el polo logístico en la zona del aeropuerto. Mucha gente de Ushuaia y de Buenos Aires ha colaborado conmigo en este proyecto, tenemos el visto bueno del Ejecutivo pero siempre hay impedimentos en la comisión de defensa”, concluyó.

 Fuente Provincia23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates