ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, septiembre 21, 2017

La Cooperativa Renacer enfrenta ahora el pago de aranceles y las demoras de Aduana



Hoy tocaría puerto de Ushuaia el embarque con insumos para la fabricación de los televisores comprometidos a la firma Walmart por la Cooperativa Renacer. El ministro de Industria Ramiro Caballero confirmó que no se aprobará la excepción, por lo que deberán pagar la nacionalización. Sin embargo, el trámite de Aduana no será rápido: el funcionario explicó que en estos casos no se paga solamente por el proceso de chipeo de las plaquetas hecho en el exterior, sino por el total de los insumos del producto, al no poder acreditar origen. Estimó que se logrará “encontrar un punto medio”, lo que implica encarar negociaciones, llegar a un acuerdo y librar los pagos, para hacerse de la carga. Los plazos son acotados y los productos terminados deberían entregarse en noviembre. Los tiempos de la Aduana hasta el año pasado superaban los seis meses y ahora, según el funcionario, se redujeron a un mes. Si todo está en orden, los insumos no estarían liberados hasta fines de octubre.


 La Cooperativa Renacer se enfrenta ahora a un nuevo escollo para poder hacerse de los insumos que llegarían hoy al puerto de Ushuaia, para empezar a fabricar los televisores comprometidos a Walmart, que espera para noviembre la entrega.
El ministro de Industria Ramiro Caballero descartó de plano la aprobación de la excepción, por lo que deberán pagar la nacionalización, con el correspondiente trámite aduanero. Además, advirtió que en estos casos no se cobra sólo por las plaquetas chipeadas de origen sino por el total de la carga, pero prevé “encontrar un punto medio”, que podría derivar en más dilaciones, cuando el plazo de entrega de productos terminados a Walmart es acotado.
Por Radio Nacional Ushuaia, Caballero negó que la Comisión del Área Aduanera Especial no se haya reunido en los últimos dos meses por “falta de espacio”, como había manifestado Mónica Acosta, presidente de la fábrica recuperada, tras el encuentro realizado la semana pasada con el funcionario.
“Quiero entender que Mónica no ha dicho eso de la falta de espacio físico. Si es que dijo eso, no sé por qué lo dijo y me sorprende, porque no es real”, señaló.
Acosta había dado cuenta incluso del ofrecimiento a Caballero de las instalaciones de Renacer para que puedan reunirse, dado que el ministro supuestamente decía no contar con sede para convocar a los miembros de la CAAE.
“Realmente me sorprende muchísimo que diga eso -reiteró-. En esta reunión estaba mi Secretario de Pymes con nosotros, otro joven de la Cooperativa que la acompañaba, y aparte se filmó la reunión, por lo que está grabada. No hay ningún inconveniente con el espacio físico, eso no es real. Si está tratando de decir otra cosa, tal vez se refiera a que en algún momento de la reunión se habló de un conflicto en el CADIC, hace dos o tres meses. En ese momento yo estaba en Buenos Aires y, por una manifestación que había afuera, la gente del CADIC pidió que se suspendiera la reunión. Es la última vez que lo digo: la reunión está suspendida por un tema administrativo de funcionamiento de la comisión, que tiene que ver con las distintas representaciones que tiene que tener la comisión legalmente, con sus representantes. Eso está hablado con todos los miembros de la comisión, y es punto y aparte con ese tema”, sentenció.
Además, aseguró que Mónica Acosta en la reunión de la semana pasada negó haber manifestado que Caballero estaba inhibido para tomar decisiones en nombre de la CAAE hasta tanto convocara a reunión, como le habría manifestado por nota el Subsecretario de Industria del gobierno nacional. “Se publica cualquier cosa y se confunde a la gente”, criticó.
Sostuvo que tiene plenas facultades para actuar y que “la presidencia de la CAAE la ejerce el gobernador de la provincia, por decreto presidencial. La provincia ha ejercido la presidencia, como corresponde, porque es una función que estaba bastante dejada de lado en los últimos años, y la gobernadora Bertone presidió la reunión cuando comenzó la gestión. La provincia tiene un rol determinante en la conducción de la CAAE”, subrayó.
Consultado sobre la espera de 14 horas la semana pasada por parte de los trabajadores de Renacer, hasta lograr ser atendidos, también lo negó. “Nos reunimos a las seis menos veinte de la tarde y no hay otra cosa para decir. No voy a andar desmintiendo y desmintiendo. No digo otra cosa que no sea la verdad”, aseveró.
“Les dijimos que vamos a colaborar siempre, como lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo. La gobernadora habló con el banco por el crédito, cuando la Cooperativa empezaba a fabricar televisores, no tenía la tecnología y le aprobamos más de 90 mil plaquetas de inserción automática con empresas radicadas en la provincia, cosa que también es excepcional, y lo hicieron, porque pretendemos tener mano de obra argentina y fueguina”, agregó.
“La Cooperativa ha tenido varias excepciones durante el año y pedimos volver al esquema del año pasado, porque no es conveniente para el subrégimen. Se decidió en comisión del área por unanimidad que la Cooperativa fabrique las plaquetas aquí, y esa es la historia. Así y todo, decidieron traer un embarque de plaquetas insertadas. Eso es un hecho consumado, es una decisión que tomó la Cooperativa y lo hablé con Mónica, porque tomaron la decisión haciendo caso omiso a un cuerpo colegiado, como la CAAE. La decisión no era correcta, se trabajó siempre para salir de esta situación, pero evidentemente del otro lado se pretendió otra cosa”, cuestionó.
“Yo le dije en esta reunión que, con este embarque que está llegando, se tendrá que tener el trámite aduanero que corresponde y se verá cómo salen de la situación. Esto no es ‘yo quiero hacer lo que quiera’. Desde hace meses estamos defendiendo la industria, la mano de obra local, y si hay una mano de obra china, que la defienda otro, porque desde el Ministerio de Industria vamos a defender la industria nacional”, insistió.
“La Cooperativa debe entender que esto hay que resolverlo y se le dará el trámite que corresponda. Nada tiene que ver en este caso la reunión de la CAAE”, negó el ministro.

Ingreso de productos terminados

Se le preguntó si se habló en esta reunión sobre la denuncia pública de Renacer sobre otras excepciones aprobadas para el ingreso de productos terminados, a los que se le ponía la estampilla y se exportaban al continente como fabricados en Tierra del Fuego. “Eso lo manifestó públicamente y, la verdad, me dan lástima las denuncias mediáticas, y esto en particular que manifestó a mí no me consta. Además, cuando habla de irregularidades en la CAAE, está hablando de un montón de actores que tienen un perfil importante en la provincia, como la UOM Ushuaia, la UOM Río Grande, la Cámara de Comercio de ambas ciudades, la UIF, ASIMRA, la Secretaría de Industria de Nación, la Aduana Nacional, el gobierno de la provincia, el representante de la Legislatura. Si todos esos actores hicieron algo de ese tenor, la verdad que me asombraría. Me parece que se está hablando demasiado y puedo asegurar que se trabaja con total seriedad. Es un régimen donde todo está documentado. Y se atienden excepciones, como se atendieron a Renacer”, sostuvo.

La judicialización

Respecto de la intención de Renacer de recurrir a la justicia por la vía del amparo, entendiendo que se les está impidiendo trabajar, indicó que “todavía no hemos resuelto nada. Será una decisión que tomará la Cooperativa y lo desconozco. Me preocupan los motivos que llevaron a traer sí o sí las cosas de afuera. Me preocupa por la producción, y por la defensa de la industria. A la industria hay que defenderla con solidez y no hay ninguna animosidad con la Cooperativa. No hay que hacer una situación extrema de esto y decir cosas que no son reales en los medios”, pidió.
“¿Por qué tendría que resolverlo un juez, y qué va a resolver un juez?, se preguntó, planteando que, de ser así, “mañana un vecino va a tratar de traer televisores del exterior y poner un recurso de amparo porque no quiere pagar aranceles. Desde el gobierno de la provincia no vamos a provocar nada que sea adverso para el régimen”, advirtió.
“Yo confío en que esto se tiene que resolver de otra forma. Nosotros planteamos claramente que eso tenía que ser fabricado acá. Ahora se le dará el tratamiento que corresponda, y se resolverá”, reiteró.

A pagar

Precisamente el “tratamiento que corresponde” es pagar la nacionalización de los insumos: “Sí, y es lo que mejor va a resguardar la producción y la Cooperativa”, corroboró Caballero.
Consultado acerca de cuánto implicaría el pago de aranceles de las plaquetas, dijo que “desconoce el valor del kit, pero cuando se nacionaliza, no se nacionaliza solamente lo que no integraría el proceso productivo, porque cuando uno ingresa de esta manera a un proceso de fabricación, no acredita origen, entonces el producto no tiene beneficio”, explicó.
Citó un ejemplo análogo donde se debió pagar la nacionalización de todo, aunque “acá seguramente vamos a encontrar un punto medio para que la Cooperativa esté resguardada, que cumpla, y en todo caso tenga un resguardo hacia la acreditación como corresponde”.

Cambios en la CAAE

Por otra parte, negó que esté analizando cambios en la conformación de la CAAE, a partir de esta situación en la que el gobierno provincial podía quedar en desventaja numérica frente a la posición de los representantes nacionales. “Salió publicado algo de eso y posiblemente la conformación de la CAAE tenga que ser otra, porque van pasando los años y va evolucionando todo. Siempre hubo charlas, pero no una propuesta de modificación concreta. Lo importante es que los miembros activos que la integran hoy, son muy representantes de la industria y el sector productivo. Tal vez hay actores que no tienen un rol determinante, porque no son activos en su tarea”, consideró, en particular en referencia a las fuerzas de seguridad.

Cortocircuito con Hellemeyer

Asimismo, el ministro Caballero expuso sus diferencias con el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, que se mostró preocupado por esta situación y la falta de convocatoria a reunión de la CAAE, que puede interferir en el funcionamiento normal del régimen. “Yo hablé con todos los empresarios y el funcionamiento es normal. Yo no coincido con las declaraciones del presidente y para mí son apresuradas. Se lo manifesté y ya tuvo dos o tres declaraciones con las que no coincido. Inclusive las propias empresas le han dicho al presidente -Hellemeyer- que no está sucediendo eso, porque el presidente -Caballero- tiene facultades para resolver en lo que son las acreditaciones y no tiene por qué haber una rutina de una reunión mensual”, dijo.

Al menos un mes

Finalmente Caballero dio a conocer que el día anterior se había reunido “con miembros de la Aduana nacional y regional, tanto los administradores de Ushuaia como de Río Grande, con sus técnicos”, con el fin de reducir la demora en los trámites. A la fecha, esa demora es de un mes, con suerte y todo en orden.
“Para liberar una garantía aduanera pasaban hasta seis meses, un año y a veces más tiempo. El año pasado corregimos eso, y cuando la documentación de una empresa está en orden y el proceso productivo lo hizo correctamente, se notifica a la Aduana para librar la garantía. Ahora se resuelve en un mes, si la empresa está en orden, y estamos trabajando con la Aduana para que sea online. Con firmas digitales se podrá liberar mercadería o exportar correctamente. Hay que corregir esos tiempos, porque hablan de competitividad también”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates