ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, agosto 25, 2017

Malvinas, Provincia 24: Rechazo unánime de la Legislatura al proyecto

La Legislatura fueguina rechazó ayer en sesión, y por unanimidad, el proyecto denominado “Provincia de Malvinas, Provincia 24” impulsado por un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). La propuesta obtuvo incluso el primer premio en el concurso nacional “Malvinas en la Universidad”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.


RIO GRANDE.- En el marco de la sesión ordinaria realizada ayer, la Legislatura fueguina rechazó, por unanimidad, el proyecto denominado “Provincia de Malvinas, Provincia 24” impulsado por un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
Esta iniciativa propone que Puerto Parry, en Isla de los Estados, se constituya la provincia Malvinas, generando el rechazo de toda la dirigencia política de Tierra del Fuego.
Por este motivo, los tres bloques políticos con representación legislativa ingresaron distintos proyectos para expresar el “enérgico rechazo” a la propuesta de los periodistas platenses.
 Los proyectos
Desde el bloque FpV-PJ, el oficialismo planteó su rechazo al proyecto audiovisual denominado “Malvinas, Provincia 24”, señalando que “si bien valoramos ampliamente toda actividad que promueva el conocimiento y debate de los derechos soberanos sobre Malvinas de nuestra Nación Argentina, no podemos no advertir que promover la idea de constituir a las Islas Malvinas como una nueva provincia (la número 24) atenta contra el principio de integridad territorial de nuestra Provincia y la garantía del principio federal reconocido en la Constitución Nacional”.
“Cualquier pretensión que persiga o promueva la posibilidad de constituir a las islas Malvinas como una nueva provincia, importará quebrantar nuestra integridad territorial, al permitir el desmembramiento o separación de una fracción territorial que jurídica e históricamente ha integrado nuestro territorio provincial”, sostuvo el oficialismo en su proyecto.
Para el bloque FpV-PJ “más allá de las loables intenciones que puedan haber perseguido los autores del proyecto cuyo rechazo se propone, como representantes del pueblo de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico, cuyo territorio se integra con las Islas Malvinas, entre otras islas del Atlántico Sur, no podemos no dejar de alzar nuestra voz de rechazo a todo intento que pretenda cercenar o desintegrar nuestro territorio, como elemento inherente a nuestra condición de entidad política soberana”.
Por su parte, el bloque UCR-Cambiemos calificó de “total disparate” el proyecto de los docentes platenses, recordando que “las Malvinas forman parte indivisible de nuestra provincia no sólo en términos políticos sino también históricos, culturales y sentimentales”.
“En efecto, las islas son parte de la provincia de Tierra del Fuego tal como lo dispone la Ley 23.775 y no hay proyecto de ley que pueda arrancarnos al archipiélago sin que se lesione gravemente no sólo a la voluntad de nuestros ciudadanos sino también nuestra memoria”, argumentó en su proyecto el bloque radical.
Y sostuvo que “los fueguinos no estamos dispuestos a resignar soberanía provincial adhiriendo a un proyecto que pretende, prácticamente, dejarnos sin alma y arrancarnos de cuajo lo que es nuestro”.
“Las Malvinas, fueron, son y serán fueguinas, nunca constituirán una provincia escindida”, remarca el proyecto, que además da por hecho que “nuestros senadores y diputados nacionales, cualquiera fuere su signo político, jamás aprobarían una iniciativa semejante”.
Para los legisladores de la UCR-Cambiemos “cuando el espíritu de Malvinas nos convoca los fueguinos no tenemos dudas y estamos siempre juntos”.
“Por eso estoy seguro de no equivocarme al decirle no a esta iniciativa que, lejos de conseguir apoyos, logrará el rechazo unánime de todo el arco político de nuestra provincia”, concluye el proyecto que propone un “enérgico y profundo repudio”.
Por último, desde el bloque del MPF, sus representantes advirtieron que el proyecto de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata cae en “importantes omisiones normativas y errores históricos conceptuales que es conveniente rectificar con suma urgencia a los efectos de no incurrir en una desinformación generalizada, máxime teniendo en cuenta la responsabilidad que implica, como formadores de opinión, que el referenciado proyecto sea impulsado por licenciados en Comunicación Social”.
“Es necesario poner en conocimiento a los autores del proyecto que en el marco de la Convención Constituyente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur del año 1991, los convencionales constituyentes de las cuatro fuerzas políticas que integraron aquel cuerpo (Movimiento Popular Fueguino, Partido Justicialista, Partido Socialista Auténtico y Unión Cívica Radical) unánimemente se expresaron en favor de la denominada “Provincia Grande”. Nuestros Convencionales Constituyentes, haciéndose eco del sentir del pueblo fueguino, tomaron decidido partido por la postura de la “Provincia Grande” e incorporaron “Malvinas” a nuestra Constitución Provincial”, repasó el proyecto.
De este modo, realizando un extenso repaso de la normativa, los legisladores del Movimiento Popular Fueguino proponen rechazar “categóricamente y en todos sus términos” el proyecto ‘Provincia de Malvinas, Provincia 24’ llevado a cabo por periodistas egresados de la Universidad Nacional de la Plata.
Finalmente, los tres bloques legislativos consensuaron un texto que contiene la idea de todos los integrantes de la Cámara de rechazar enérgicamente el proyecto.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates