ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, julio 10, 2017

“Stefani sigue desmereciendo a la gente”

El intendente Gustavo Melella lamentó las declaraciones del candidato de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani, tras acusarlo de desconocer el reglamento, al no ser invitado a la reunión de la comisión del Fideicomiso Austral. Aseguró que sin los aportes del municipio, la obra de la planta potabilizadora estaría parada. Le pidió “un poco de humildad y reconocer lo que pasa”. Recordó que el Presidente Macri suele decir que la nación empieza en los municipios, y consideró “una falta de respeto” esta exclusión del encuentro donde decidirán obras para Río Grande.


El intendente Gustavo Melella dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión de la comisión del Fideicomiso Austral, que se realiza hoy en esta ciudad, y en particular se refirió a las declaraciones del candidato de Cambiemos, Héctor “Tito” Stefani, quien lo acusó de desconocer el reglamento, para justificar la falta de invitación al Municipio.
“Stefani sigue desmereciendo a la gente, a veces con desconocimiento. Yo soy muy claro en lo que digo, porque es cierto que los fondos de la planta de agua se terminan recuperando, pero si fuera por el Fideicomiso la obra estaría parada. Ya estuvo parada por responsabilidad del Fideicomiso, que no enviaba los fondos. Si no hubiéramos pagado los 35 millones de pesos seguiría parada. Si no, que le pregunte a la empresa, que cobraba cada seis o siete meses”, expresó.
“Lo de ‘Tito’ Stefani es lamentable. Es preferible ser humilde, reconocer lo que pasa, como reconocemos nosotros que hay un montón de obras que heredamos de Jorge Martín o de la ex Presidente. Hay que ser humilde y decir la verdad”, pidió.
La falta de invitación a la reunión, que se realiza en medio de una campaña electoral, “más que una mojada de oreja es una falta de respeto -dijo-. Muchas veces he escuchado al presidente Macri decir que la nación empieza en los municipios, pero parece que es en los municipios de otra parte del país. Los municipios tienen participación directa y hay gestos que no se pueden obviar, así como nosotros esperamos a la gente de SEDRONAR y postergamos la inauguración de la casa de los jóvenes porque no podían venir”, dijo de la obra que se iba a inaugurar este sábado.
“Ya que el Presidente dice que la Nación empieza en los municipios, podrían tener un poco de respeto”, reclamó.
“Vienen a decidir obras y nunca nos preguntaron. Es más, nunca nos respondieron formalmente sobre obras que presentamos, como el puente de la margen sur, y nos enteramos por los medios de que supuestamente no tenían fondos”, observó, poniéndolo en duda dado que se prevé el anuncio de obras para la ciudad.

Deuda de coparticipación

Respecto de la deuda del gobierno con el municipio, fue consultado sobre la exposición del secretario de Finanzas Oscar Bahamonde en la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante, donde dio a conocer el incremento del 300% de la demanda de asistencia social, comparado con el mismo período de 2016. “Hace más de un año venimos hablando de la situación complicada en lo laboral y lo social. En esos números están los vecinos nuestros que fueron despedidos pero también los que hace más de un año y medio no encuentran trabajo y no están registrados en las bajas de ANSES. A ellos se suma la cantidad de argentinos que llegaron en este tiempo en busca de empleo y no lo encuentran. La desocupación es mayor de la que aparece en muchos datos”, sostuvo.
“El Municipio tuvo que salir a paliar esta crisis con más ayuda alimentaria, o subsidios para pagar alquileres, la boleta de luz u otras necesidades. Es muy compleja la realidad de nuestra ciudad y no hay que esconderla. La crisis pegó durísimo en nuestra ciudad”, indicó.
Del presupuesto de dos mil millones que tiene el municipio, el gobierno adeuda más de 130 millones de coparticipación. “En estos momentos de crisis uno tiene que evitar discusiones porque el vecino está cansado y uno desearía tener la posibilidad de pensar juntos en desarrollo, en generar empleo, en fortalecer la industria, los hidrocarburos. Devastamos un proyecto como el convenio chino, pero la idea de dar valor agregado debe seguir adelante, con quien sea. Tendríamos que estar trabajando en eso”, consideró.
Recordó que “desde que era Secretario de la Producción venía pensando en cómo desarrollar proveedores locales, y en esto tiene incidencia el gobierno provincial y nacional, porque son los que guían la industria”.
“Yo me enojo con el gobierno nacional porque vino a hablar de la famosa reconversión de la matriz productiva y hasta ahora son simples enunciados. En un momento íbamos a fabricar molinos y ahora vamos a poner un parque eólico, pero cuánto lleva eso. Dicen que van a industrializar la madera mientras se cierran los aserraderos. De qué desarrollo nos vienen a hablar. Lo mismo con la pesca, la turba. Si hubiera un deseo de hacer algo en serio, eso se logra”, manifestó.
“Uno puede pensar que no les interesa Tierra del Fuego, porque dicen que hay que trabajar sobre turismo y producción primaria, cuando vemos que la producción primaria se viene a pique. Además esto se podría hacer fortaleciendo lo que está”, planteó Melella.
Comparó la situación del gobierno, que pagó 1.100 millones en sueldos y aguinaldos, con ayuda del gobierno nacional, con el municipio que “pagó sueldos y aguinaldos con fondos propios, la ayuda social y las obras públicas también los pagamos con fondos propios, y también la planta de agua se paga con fondos propios, que se recuperan meses después”.
“Nosotros aumentamos personal proporcionalmente al presupuesto, con la apertura de nuevos servicios. El problema es cuando se aumenta personal en forma desproporcionada y sin ofrecer servicios. Nosotros abrimos tres centros de salud en el último año y medio, inauguramos el skate park, la pileta terapéutica, crecimos en atención de salud en el centro Mamá Margarita, abrimos espacio de tratamiento y prevención de adicciones, estamos por inaugurar la casa de los jóvenes, ampliamos la cantidad de escuelas deportivas. Eso lleva a incorporar más personal, pero tiene que haber equilibrio con el presupuesto, con la obra social, con la prestación de los servicios, la obra pública. Si se incorpora por incorporar, el estado revienta, como pasó con el estado provincial, que lo hicieron estallar”, expresó.
Detalló que hay deuda de 130 millones de coparticipación, unos 30 millones de servicios impagos más intereses, que rondaría los 40 millones; además hay 25 millones pagados a PROALSA por demoras del Fideicomiso y la próxima semana se pagarían 5 millones más. El municipio termina financiando a la Provincia y a la Nación y “a pesar de ese dinero que falta, que es mucho, pagamos sueldos, aguinaldos, hacemos obras, se gestiona y se llevan adelante políticas públicas. Hay un manejo muy responsable de los fondos y el Municipio puede hacer frente a esto. Es parte del trabajo serio del equipo económico. Con 150 ó 200 millones podríamos hacer mucho más. Es un plan de obra pública, que generaría puestos de trabajo”, indicó.

Conciliación con Ushuaia

Consultado sobre la posibilidad de conciliar deudas como ocurrió con el Municipio de Ushuaia, lo ve difícil por la falta de diálogo. “Me alegro por la ciudad de Ushuaia y por Walter Vuoto. Yo no tengo contacto con ningún funcionario, tristemente. Tampoco con la gobernadora. El último diálogo que tuvimos fue por mensaje y yo le informé de la situación de Jorge Coldorf, porque le tenía un gran cariño a ella y me pareció humano informarle. Pero no tuve más contacto, ni diálogo institucional, mucho menos político”, dijo.
A más de cuatro meses del compromiso público de la gobernadora Bertone de convocar a los intendentes, nunca se concretó ese llamado. “Por ahí en algún momento lo haga, siempre estamos dispuestos al diálogo. Antes lo tenía con algún funcionario pero no lo tuvimos más”, lamentó.

Fénix y el nuevo centro tecnológico

Por otra parte, se le preguntó sobre el destino que tendrá el local ubicado en pleno centro de Río Grande, donde funcionaba el polirrubro Fénix. Dio a conocer que habrá una modificación de la ordenanza en pocos días, porque en ese lugar “se iba a hacer un espacio para artesanos y se cambió la finalidad. El viernes se logró la acreditación para convertirlo en una academia de programadores. El municipio está por firmar un convenio de capacitación en el rubro. Estamos convencidos de que es una de las nuevas formas laborales y la idea es que el Fénix se transforme en un centro de formación tecnológica”, anunció.
“Está trabajando el área de Innovación con Obras Públicas en el proyecto. Mientras tanto los centros de formación van a funcionar en otros espacios municipales y luego se unificarán en este espacio. Es una gran iniciativa y la idea me parece genial, porque buscamos que la ciudad sea reconocida por un centro de formación tecnológica en serio, donde se aprenda a programar, y se puedan brindar servicios también a las industrias locales”, señaló, adelantando que el proyecto se presentará formalmente en los próximos días.

Matadero con nueva función

También dio a conocer que se está trabajando en el diseño interno del matadero municipal “para la incorporación de la faena de cerdos. En poco tiempo se llamará a licitación para la compra de equipamiento y estaría instalado para fin de año o principios del año que viene. Se le dará solución a los productores locales, porque se ha complicado la faena en la misión y tenemos que dar apoyo en serio a la producción”, sostuvo Melella.

Renuncia de Calisaya

En otro orden de cosas, se le consultó sobre el pedido de renuncia al Secretario de Comercio, formulado por el Ministro de Economía en nombre de la gobernadora, por no sumarse al proyecto del gobierno. “La verdad me desconcertó la decisión de pedirle la renuncia, porque Nuevo Encuentro naturalmente está en el FPV y en el espacio donde siempre venimos trabajando, con FORJA, La Cámpora, entre otros. Era natural que estuviese ahí y el gobierno provincial debió haberlo entendido. En las reuniones con Osvaldo López y las charlas con Javier Calisaya, ellos en ningún momento hablaron mal del gobierno provincial. Tienen un gran respeto al camino que lleva, con coincidencias y disidencias, en términos políticos y electorales”, aseguró. 
“Me cuesta creer lo que pasó, porque Javier ha hecho un muy buen trabajo y tomó la decisión de avanzar en la defensa del consumidor, sea contra quien sea, como en el caso de La Anónima, porque a veces a algún funcionario le da pudor cuando se trata de grupos grandes. Son decisiones y tiene sus riesgos cuando uno decide estar de un lado o de otro”, consideró.

Puente a margen sur

Finalmente se refirió al puente a margen sur y la presentación formal de inversores mexicanos de Mexpresa. Agradeció a Gastón Roma “por su generosidad, aunque somos agua y aceite. Pero tuvo la generosidad de conectarnos con los mexicanos y ellos vinieron a hacer una propuesta concreta de financiamiento y obra llave en mano. Hasta que la obra no está totalmente culminada, no se empieza a pagar. Ellos hablan de dos años, o dos años y medio de obra, y una devolución a veinte años. Ellos ponen la ingeniería y el dinero, y se contratan empresas locales y la mano de obra local. Si no se logró por el Fideicomiso Austral y nos enteramos por los medios de que no había plata, aunque anuncian obras este lunes y plata tienen, tenemos que buscar recursos por otro lado”, expuso el intendente.
En cuanto a las condiciones de financiamiento, planteó que son mucho más favorables de las que consiguió la provincia. “Ellos ofrecen una tasa del 5% contra el 9,25% que obtuvo la provincia. Estamos interesados en hacer esa obra tan necesaria. El sábado hubo un accidente y colapsó el puente. Normalmente está complicado porque la ciudad crece y va a seguir creciendo.
Dentro de esta articulación público-privada trabajamos en otras obras muy importantes para la ciudad y, en cuanto las podamos concretar, las vamos a anunciar”, concluyó.


Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates