ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, junio 26, 2017

Melella lanza hoy el Programa de ‘Analfabetismo 0’ en Río Grande

El Municipio de Río Grande presentará hoy lunes 26 de junio en la Casa de la Cultura el Programa Municipal “Analfabetismo 0” que dará inicio con la implementación del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

El método “Yo sí puedo” fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba y se aplica con adaptaciones de contexto en diferentes países. Está avalado y certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de ocho millones de personas aprendieron a leer y a escribir.
Es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura sólo tres meses. Los encuentros, se realizan en casas de familia, espacios barriales, centros comunitarios, instituciones y se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.
Días atrás el intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, acordó con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) la puesta en marcha en la ciudad de este ambicioso proyecto para erradicar el analfabetismo en Río Grande.
“Además cumpliendo con otro de los Objetivos del Centenario acordado por cientos de riograndenses expresa que todos nuestros vecinos tienen que saber leer y escribir”, recordó el jefe comunal. Cabe recordar que los “Objetivos del Centenario” son una serie de lineamientos a trabajar durante los próximos años camino al 100 aniversario de Río Grande.
Con este programa se concreta la posibilidad que aquellos que no están ejerciendo de manera absoluta su ciudadanía, por no saber leer ni escribir, lo logren y tengan mayor acceso a sus derechos. El derecho a la alfabetización es un derecho universal.
La Fundación un Mundo Mejor es Posible trabaja desde 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. El intendente Melella recordó que esta Fundación trabaja con el Ministerio de Educación de Cuba y “el sistema que han implementado ha tenido mucho éxito”. 
El lunes venidero, para la presentación, estará en la ciudad el referente del programa a nivel nacional para reunirse con quienes serán los tutores y avanzar en la implementación de la propuesta.
“Es un desafío grande pero tenemos que lograrlo y más allá que estaremos junto a los referentes barriales identificando las personas que necesiten asistencia para alfabetizarse pedimos a todos aquellos que conozcan un vecino o un familiar que se acerquen a la Secretaría de Promoción Social para informarse”, indicó el profesor Melella.
“Nosotros reconocemos la alfabetización como un derecho humano básico y entendemos que debemos generar e implementar todas las estrategias posibles en materia de inclusión y acceso educativo. Por ello nos hemos propuesto la erradicación del analfabetismo como uno de los objetivos para el centenario de nuestra ciudad”, insistió el Intendente de la ciudad.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates