ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, junio 08, 2017

“Justamente nosotros somos los que estamos defendiendo la identidad partidaria”

El presidente de la UCR fueguina Federico Sciurano confirmó su candidatura a diputado nacional por el frente que compartirá con el MPF y otras fuerzas políticas, por fuera de la alianza Cambiemos que votó la convención radical. No renunciará ni a su afiliación partidaria ni tampoco a su cargo en el partido. Aseguró que justamente su sector, que incorporó al vicepresidente Paulino Rossi, es el que está defendiendo la identidad partidaria. Y remarcó que la coyuntura excede a la UCR, por la crisis que vive la provincia, a raíz “del golpe al corazón de la 19640 y el subrégimen” que le están dando las políticas nacionales.

El presidente del partido radical en Tierra del Fuego, Federico Sciurano, confirmó su postulación a diputado nacional por fuera de la alianza Cambiemos, y dentro de un frente con el MPF que prevé sumar otras fuerzas afines a la defensa de los intereses de la provincia.
Por Radio Provincia fue consultado sobre las declaraciones del legislador Damián Löffler, que lo lanzó como cabeza de un amplio frente, no sólo en 2017 sino en 2019, y señaló que “es lo que hemos sostenido los últimos dos años. Hoy tenemos una desprotección política en la provincia y hay necesidad de rebalancear los poderes de decisión en temas muy sensibles a nivel provincial”.
“Es mucho lo que ha pasado en estos últimos dos años, y lo que concebimos como plan de gobierno en las últimas elecciones es necesario ponerlo nuevamente sobre la mesa. Somos un grupo de dirigentes que siempre estuvimos en contacto, compartiendo lo que estaba pasando y cuáles debieron ser los caminos, porque claramente no se debió utilizar la herramienta de la imposición, considerando las posibilidades del gobierno de la provincia por la mayoría legislativa y la relación con el gobierno nacional”, sostuvo.
Frente al impacto de las políticas nacionales en la provincia, remarcó que “tiene que haber un compromiso que hoy existe. En Río Grande se está viviendo una situación muy grave por el golpe que se le está pegando al corazón de la ley 19640 y al subrégimen industrial. Lo que está faltando no es una mirada político-partidaria sino una reacción social y política, con un mensaje que debiera encabezar la gobernadora de la provincia. Para transmitir a nivel nacional por qué los distintos gobiernos en las últimas décadas, los militares, los radicales, los peronistas, siempre han sostenido a Tierra del Fuego como un lugar geopolítico especial”. 
“Hay que trasladar a hechos concretos lo que estuvimos hablando en el último tiempo. Este año 2017 es fundamental para marcar un camino y proyectar todo lo que viene para 2019”, sentenció Sciurano.

Advertencias de Blanco

Se le preguntó sobre las advertencias del legislador Pablo Blanco sobre posibles represalias en caso de que decidiera postularse por fuera de la alianza Cambiemos. “Acá somos todos grandes y todos sabemos lo que tenemos que hacer. No es necesario que nadie amenace a nadie por los medios de comunicación”, le respondió al legislador.
“Hoy hay un tema superior, por el nivel de vulnerabilidad que estamos teniendo, del que no se ha tomado dimensión. Quiero pensar bien, y no quiero pensar en especulación en cuanto a determinado vínculo que se tiene en Buenos Aires; y creo que no se toma dimensión de lo que puede pasar con Tierra del Fuego en los próximos diez años. El mensaje es que todo se termina en 2023 y que todos debemos adaptarnos a esa realidad”, dijo de la visión del gobierno nacional que aparentemente se está acatando tanto desde los adherentes a Cambiemos como desde el gobierno de la provincia.
“No vale la pena dar una respuesta a ese tipo de definiciones, con todo lo que ha pasado y lo que sigue pasando”, dijo de las manifestaciones de Blanco. “No voy a llevar el debate partidario en los medios y hoy tenemos que reconocer que hasta lo partidario ha perdido sustentabilidad, cuando vemos lo que pasa en Río Grande. En Ushuaia vemos la crisis con un nivel de impacto muy inferior, pero en Río Grande la cantidad de personas que ha perdido el trabajo es significativa: hoy hay alrededor de unos 300 millones de pesos menos circulando en el mercado local, lo que ha generado un impacto gravísimo además en las estructuras comerciales de la ciudad, en la venta de alimentos, la gastronomía, el comercio en general. Hay 300 empleados de comercio que perdieron su trabajo y no lo pueden recuperar y, en la medida en que no haya una reacción seria, esto se va a seguir profundizando”, alertó.
Agregó que “tuvimos una reunión en estos días con la asociación de taxis de Río Grande, que ha perdido un 30% de facturación en el último año y hay que agregarle el factor inflacionario. A la crisis industrial se suma el salario público, la recesión, el cierre de comercios, las dificultades en empresas que tienen más de dos décadas, y no hay un plan adecuado para trabajar en lo que nos está pasando”, insistió.
Para Sciurano ya debió haber “una reacción colectiva, porque se le está pegando a la columna vertebral del desarrollo de Tierra del Fuego. Hace rato debió surgir una delegación con la gobernadora de la provincia a la cabeza, los intendentes, los legisladores, los concejales, los legisladores nacionales, la UOM, AFARTE, para transmitir un mensaje como se hizo en 2009 y 2013, cuando también tuvimos un problema muy serio por las importaciones y estaba dejando a la gente sin trabajo”.

El factor Massa

Por otra parte, y en función de este frente con el MPF, se le preguntó si el referente nacional será el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, ante la clara oposición a la política nacional de Cambiemos. “En realidad estamos apuntando a un proyecto provincial, y por supuesto vamos a acompañar y recibir a cualquier sector vinculado con la política nacional que esté convencido de que Tierra del Fuego tiene un valor fundamental para el país”, dijo.
Indicó que se alinearía a Cambiemos sólo “si mañana el gobierno nacional decide dar un giro de 180 grados y prorrogar por lo menos hasta el 2050 la ley de promoción, y además acordar la política arancelaria; porque tampoco tiene sentido que prorroguen la ley y saquen un decreto que desarancela lo que fabricamos en Tierra del Fuego”, planteó, aunque parece casi imposible retrotraer la visión del PRO sobre la provincia.
Sciurano aseguró que “vamos a estar siempre bien predispuestos a trabajar en línea con cualquier espacio que reconozca el planteo que hacemos como algo genuino y lógico, y que entienda el alcance social que tiene. En este aspecto, el dirigente nacional que en algún momento firmó en Tierra del Fuego un compromiso de continuidad de la ley hasta ahora fue Sergio Massa, porque no hubo otro. Obviamente invitamos a cualquier dirigente nacional a estar en línea con esto, incluso de mi propio partido”, señaló.
“Yo he hablado con la gran mayoría de los dirigentes nacionales y conozco la opinión que tienen, siempre les hemos manifestado el compromiso que tenemos con el sostenimiento del desarrollo industrial y la mirada sobre Malvinas. Son dos cuestiones que no pueden tomarse con liviandad. Hoy no es momento para tibios, es momento para dejar de especular y entender la gravedad que estamos viviendo”, enfatizó.
Además, envió un mensaje “a los que somos de Ushuaia: les digo que hay que prestar especial atención a lo que está pasando en Río Grande. Si no hay reacción, va a pasar también en Ushuaia. La crisis que está viviendo Río Grande realmente es muy sensible y hay que prestarle atención”, pidió Sciurano.

Dentro de la UCR

Finalmente se le preguntó si prevé renunciar al partido o a su cargo en la UCR, y lo descartó de plano: “No voy a renunciar al partido y no voy a renunciar a la presidencia tampoco. Estoy absolutamente convencido de que justamente nosotros somos los que estamos defendiendo la identidad partidaria del radicalismo en Tierra del Fuego. No quiero llevar un debate partidario a los medios, pero estoy totalmente comprometido con lo que ha llevado adelante el partido en los últimos 40 años. Mi viejo fue un reconocido dirigente del partido de la década de los ’80 y me tocó representar los cargos más importantes de la ciudad y los cargos partidarios más importantes. Querer ver ahora quién es más radical que quién, es un error. Necesitamos poder comprender lo que está pasando y el nivel de vulnerabilidad que tenemos, y dejar las especulaciones para otro momento, porque este no es el adecuado para eso”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates