ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, junio 29, 2017

Jáñez: “Parece que estamos molestando mucho”

La precandidata a diputada Natalia Jáñez, militante de la juventud radical y del sector interno Cantera Popular de la UCR, esperaba anoche la definición de la justicia electoral, tras la exclusión de parte de la junta conformada por el PRO y la UCR. Aseguró que cumplieron “todos los requisitos pero la lista fue rechazada”, y reveló que los responsables de Cambiemos “llamaron por teléfono uno por uno a todos nuestros avales, para ver si habían efectivamente firmado”. Barajó que, pese al discurso de apertura a la participación, “está molestando” esta competencia interna al candidato oficial ‘Tito’ Stefani-

La precandidata a diputada nacional Natalia Jáñez esperaba al cierre de esta edición la definición de la justicia electoral, tras la apelación presentada por su sector a partir de la decisión de la junta de Cambiemos de excluir la lista.
Por FM Del Sur, informó que fueron “notificados el martes” de la decisión de la junta del PRO y la UCR de excluirlos, sobre los plazos de apelación, pese a que habían seguido “todos los pasos correspondientes a la presentación el día sábado. Luego hubo 48 horas de correcciones que se dan para evaluar algún aval o quizás se puede cambiar algún candidato. Todos los que estamos involucrados en la política sabemos que pueden surgir candidatos a último momento. La junta nos recibió toda la documentación y pensamos que estábamos con posibilidades de que oficializara la lista y llegar a la instancia final, que es la oficialización de la justicia”.
Sin embargo, se enteraron de que la alianza Cambiemos no presentó su lista ante la justicia dentro de los plazos previstos. “El martes recibimos la notificación oficial de la junta electoral de Cambiemos, donde dice que nuestra lista fue rechazada. Decidimos apelar a la justicia electoral y ahora estamos en horas decisivas, porque dependemos de que la justicia determine si podemos participar de las elecciones del 13 de agosto”, dijo.
Aseguró que “mucha gente está esperanzada, apoyándonos, y por eso nos dieron su aval acompañándonos en estas elecciones”, dado que la UCR se quedó sin candidato propio y encabeza la lista oficial el presidente del PRO.
“Han dicho que no teníamos los avales que correspondían, que éramos jóvenes queriendo participar de una interna, pero no hay que desmerecer esto. Hay correligionarios que nos dieron su voto de confianza y quizás a otros se los han negado”, disparó, y resaltó que “también acompañaron militantes del PRO de Río Grande”. 
“Propusimos la lista en el marco de la democracia que tiene que tener Cambiemos. La UCR es parte de su ADN en este frente electoral que conformamos en Gualeguaychú, ratificamos en la ciudad de La Plata y luego aquí en nuestra convención. Estamos a la espera de ver si vamos a poder participar y seguramente desde distintos sectores van a salir a decir un montón de cosas”, se adelantó, dado que la apoderada de la lista oficial, que a la vez es apoderada de la alianza Cambiemos, negó que hubieran cumplido con los requisitos.
“Lo importante es lo que está por escrito, de manera formal, notificado”, subrayó Jáñez. “Ese es el camino por el que debemos ir. Estamos hablando de elecciones de precandidatos para ocupar una banca en el Congreso nacional y parece que esto estuviera molestando mucho. No nos queda más que pensar”, lamentó sobre lo que se plantea más como una proscripción que como una exclusión.
Sin embargo Jáñez no lo vio de esa manera, todavía. “No sé si es proscripción, no somos Martín Lousteau en la Capital Federal, pero yendo a lo legal, hay un marco que da el reglamento de la Cámara Electoral Nacional, desde el momento que se presenta una lista. La junta la recibe, se permite entregar más tarde, presentar avales al otro día. Todo esto está establecido en un marco legal, y la junta lo fue permitiendo. Si se hubiera presentado algo que no corresponde, no lo hubieran recibido por no cumplir con los requisitos. A nosotros nos recibieron documentación inclusive hasta el día lunes”, remarcó.

Apoyo importante

Pese a su juventud, Jáñez capitalizó el malestar de muchos radicales que no están dispuestos a votar al PRO, y la precandidata admitió que “hay un sector que tiene muchas ganas de que participemos, porque sabe que somos jóvenes que venimos militando desde hace mucho tiempo, saben el compromiso que tenemos no sólo con nuestro partido y la organicidad dentro de Cambiemos, sino dentro de la sociedad fueguina”.
De hecho, la joven fue reconocida en el Congreso el año pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por la ex vicegobernadora de Buenos Aires Elba Roulet, y fue acompañada por los legisladores Martínez Allende y Pablo Blanco. Se la distinguió por su trabajo social en la provincia.
“Después de ‘Tachi’ Trejo ningún radical volvió a ocupar una banca y los correligionarios fueguinos no estamos representados en el Congreso. Esta es una oportunidad y es el momento, por eso hay gente que ha acompañado y ha tratado de flexibilizar a la junta”, explicó.

¿Control o persecución?

En otro tramo de la entrevista, la precandidata reveló una conducta llamativa de parte de la junta electoral, dado que “a todos nuestros avales, uno por uno, se los llamó por teléfono para ver si habían efectivamente firmado”.
“Calculo que esto debe pasar en todos lados, aunque nunca lo había escuchado, y pensé que solamente se corroboraba con el padrón oficial. Así y todo, fueron corroborados, conseguimos los avales y la gente nos acompañó juntando planillas. Y volvimos a juntar los avales que se habían caído porque supuestamente no correspondían al padrón con el que estaban trabajando”, aseguró.
No obstante estos esfuerzos, la decisión de la junta fue no presentar la lista ante la justicia, que tiene la última palabra. Jáñez lamentó la expectativa que generaron los propios dirigentes del sector que hoy pretende excluirlos: “Muchos dirigentes de nuestro partido han dicho que las PASO sirven para que todos aquellos que quieran representar al partido puedan hacerlo. Nosotros vimos esa posibilidad, porque veíamos que había un solo candidato, que era Tito Stefani. Creo que hay que aprovechar estas herramientas y que todos se pueden presentar en las PASO. Este sería el único frente que tendría dos listas y donde se podría lograr una interna. Puede servir de mensaje a muchos jóvenes y no tan jóvenes, que quizás nunca se animaron”, planteó.
Asimismo recordó que en este proceso “el electorado mayor que va a tener Tierra del Fuego son jóvenes de entre 16 y 25 años”, un dato que también podría explicar el interés de algún sector en que no participen.
“Tiene que haber una voz joven, pero no por el hecho de ser jóvenes sino porque el joven trabaja, sabe las problemáticas de la provincia y la puede representar. Está faltando humildad en la política fueguina, los jóvenes lo están viendo y los viejos correligionarios también. Por ahí tenemos que empezar a transitar, llevando la discusión adentro y afuera, como la estamos llevando, porque queremos participar en las PASO y discutir las propuestas de las listas”, concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------

La apoderada de Cambiemos dijo que presentó “menos de 60 avales”
Carolina Osta negó que Jáñez represente a la juventud radical

La vicepresidente de la convención radical Carolina Osta restó representatividad a Natalia Jáñez, negando que sea referente de la juventud radical, dado que ese sector estaría adhiriendo a la lista que encabeza Stefani.

Así lo manifestó ayer por FM La Isla, donde además sostuvo que presentaron “menos de 60 avales” cuando se requerían más de cien.
Osta es “apoderada de la lista que encabeza ‘Tito’ Stefani, y a la vez apoderada de la alianza Cambiemos”, admitió, por lo cual ejerce la doble función de trabajar para la lista oficial y la alianza.
“Nuestra lista fue reconocida por la junta electoral y por la justicia y todos los días participamos en la junta electoral”, sostuvo, dando cuenta del “rechazo de la junta -a la lista de Jáñez- por adolecer de requisitos formales de admisibilidad”.
Aseguró que “a las 12 de la noche del domingo se registraban muy poquitos avales y muchos ni siquiera contaban con la afiliación partidaria. Los juzgados han publicado los padrones electorales para que tuvieran acceso a quienes tenían capacidad para ser avalistas”.
Cuestionó las declaraciones de Jáñez, que siembran un manto de duda sobre el accionar de la junta de Cambiemos, porque “uno de los puntos más importantes para nosotros era garantizar la participación de todos los correligionarios que quisieran ir a las PASO y es uno de los puntos fundamentales del acta acuerdo. No nos parece correcto que se dé esta información, porque quedamos manchados y nuestro partido es super democrático”, dijo.
“Dejar este tinte de sospecha o irregularidades lo que hace es enlutar la imagen de nuestro partido, y no nos gusta”, criticó.
Además, negó representatividad a Jáñez al señalar que “se presentaron como los representantes de los jóvenes, y se acercaron a mí otros referentes del partido, porque tenemos la adhesión de la juventud radical de Ushuaia, de la provincia, y ni siquiera contarían con el apoyo de la juventud radical de Río Grande”.
“Se presentaron con menos de 60 avales, con el plazo vencido, y encima 18 no tenían afiliación a ningún partido. Pretendían que se diera una prórroga y me parece un tanto burdo”, fustigó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates