ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, mayo 17, 2017

Salud en crisis: "No es un problema de presupuesto sino de gestión", cuestionó Pablo Blanco

El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, se refirió por FM La Isla al paso del ministro de Salud Marcos Colman ayer, con quien se trató la ampliación de la planta en 125 vacantes, para enfermeros y profesionales médicos, y adelantó la aprobación en la sesión de mañana. Pero avanzó sobre el funcionamiento del sistema de salud, donde no se ven resultados.

Planteó problemas “tanto en Ushuaia, como en Río Grande y en Tolhuin”, y subrayó que “la Legislatura desde hace mucho tiempo no pone reparos cada vez que el área de salud plantea una necesidad de mayor partida presupuestaria o mayor cantidad de vacantes. Lo que pasa es que vemos, y se lo hicimos saber al ministro de salud, que a pesar de que la Legislatura le da todas las herramientas, no mejora para nada el funcionamiento de la salud. Fue una opinión generalizada de todos los bloques políticos de la Legislatura”, dijo.

“Nos preocupa que no funcione el sistema de salud y me parece que no es por falta de recursos, ni por falta de vacantes. Creo que son otros los problemas y no son nuevos. Independientemente de que se mejore el presupuesto, los recursos y la infraestructura, el sistema no remonta”, criticó.

“A mi criterio, es un problema de conducción y se lo dije al Ministro. Esencialmente el problema de salud es por falta de gestión por un lado, y dificultades para conseguir profesionales en el área, que no es un problema exclusivo de Tierra del Fuego sino de varias provincias del país”, sostuvo.

Consultado sobre la respuesta del ministro, dijo que “manifestó que encontró la salud muy desmejorada y todavía cuesta brindar un servicio satisfactorio. A criterio de ellos ha habido muchos avances, pero no son los suficientes como para que eso se note en la atención”.

Respecto de la ampliación presupuestaria para dar una mejora salarial a los trabajadores de la sanidad, indicó que “según las autoridades de salud, hace falta una partida presupuestaria de 70 millones de pesos para lo que resta del año. Si ese es el número, veremos de qué manera podemos encontrar 70 millones en un presupuesto de 22 mil millones de pesos; esto, en tanto esos 70 millones redunden en la prestación de un mejor servicio de salud”, advirtió.

“En el gobierno anterior se puso el fondo solidario afectado a salud y educación, y terminó prácticamente en el tema salarial. No se vio una mejora en la prestación de servicios”, recordó.

“Hay que realizar una discusión de fondo. Yo escuché a la legisladora Myriam Martínez plantear la posibilidad de debatir la apertura del sistema de salud, y dejar el sistema cerrado que tenemos actualmente, o buscar una alternativa que mejore la prestación de servicios”, indicó, reconociendo la brecha entre lo que se paga a médicos de planta y médicos contratados: “Se dan casos de profesionales médicos que prestaban servicios en el hospital, luego renunciaron y ahora son contratados por el hospital por otro mecanismo, y cobran cuatro veces más. No es lógico bajo ningún punto de vista”, fustigó.

“El ministro ha manifestado que la obligación primaria del estado es cubrir el servicio, pero también esto debe conllevar a la buena utilización de los recursos humanos propios. Si un profesional del hospital cobra 10 pesos por una guardia y uno contratado de afuera cobra 50, algo no marcha bien”, expresó.

Blanco espera que se profundice en la comisión de salud este debate, dado que ayer se enfocaron en la cuestión presupuestaria por la ampliación de vacantes.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates