ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, mayo 17, 2017

Gorbacz se molestó con “los que tratan de sacar una ventaja política”

El ministro jefe de Gabinete se mostró molesto por la citación del Concejo Deliberante a los ministros de Salud y Desarrollo Social, y les recomendó “que se ocupen de la transitabilidad de las calles de margen sur, junto con el municipio”. Los acusó de intentar “sacar una ventaja política” de la tragedia que se cobró la vida de dos menores. Garantizó la presencia permanente de una ambulancia, que tendrá un enfermero por el momento, mientras se resuelve la posibilidad de asignar un médico al servicio. Adelantó que en unas dos o tres semanas vamos a estar en condiciones de iniciar el proceso de llamado a licitación para la construcción del UPA en Margen Sur. Respecto de la cantidad de casos de abuso de menores y violencia intrafamiliar, Gorbacz reconoció la necesidad de un trabajo coordinado, que no existe todavía: “Muchas veces cada institución del propio Poder Ejecutivo, en lugar de ver de qué manera trabaja en conjunto con la otra, se están pateando la pelota”, afirmó, y confía en articular acciones dentro del gobierno y con la justicia.

 El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz se refirió por FM La Isla a la tragedia en la margen sur y ante todo pidió “sanciones concretas para los responsables del aberrante crimen” de los dos menores, en caso de que se compruebe un incendio intencional, al margen del abuso comprobado de la niña de tres años que falleció en la precaria vivienda.
Pero fundamentalmente condenó “las especulaciones políticas” luego de esta tragedia. “La verdad es difícil entender, no la especulación política porque hay competencias electorales y algunos, en lugar de hacer mejores propuestas, tratan de embarrar al otro o ponerle palos en la rueda. Uno no lo comparte, pero lo puede entender como parte del folklore; lo que uno no puede entender es que no haya límites. Frente a la muerte de dos chiquitos, hay algunos que piensan que pueden sacar alguna ventaja. Sigue habiendo intentos de que este escenario perjudique al gobierno provincial, y la verdad que uno se sorprende de que pueda haber gente que no pueda parar frente a esta situación, en el afán de dañar políticamente al otro o especular aun sobre la muerte de dos chiquitos”, acusó.
“Más allá de que eso existe, tenemos que escuchar a la gente y concentrarnos en dar las mejores respuestas posibles a la situación de margen sur, donde se viene trabajando, porque hace una semana apenas estábamos inaugurando el edificio de la comisaría, que hace años se venía prometiendo y no se hacía. Vialidad provincial, sin tener una responsabilidad directa, se puso a disposición y estuvo reparando un montón de calles en margen sur, y vamos a tener una oficina de Desarrollo Social”, anunció.
Reiteró que “hay trabajo” en la zona y dio a conocer que “la gobernadora nos ha pedido que no importa si la persona que viene a reclamar, o el referente barrial que hace un planteo, pueda estar fogoneado políticamente. Hay que escuchar igual, tomar los reclamos y tratar de dar respuestas, porque claramente un reclamo de mayor seguridad y mejor atención de la salud es lo más legítimo que puede haber”, admitió.
“Hay reclamos que a uno le parecen exagerados en esta sociedad, porque estamos enfrentando un reclamo salarial de sectores que ganan bastante bien, y uno no puede más que valorar y entender como reclamo legítimo una mejor atención en la salud”, sostuvo.
Informó que ayer habló “con el ministro Colman y el secretario Víctor Díaz sobre cómo se recibió el parque automotor de ambulancias cuando asumimos, y prácticamente no hay ambulancias en la provincia. Se ha aumentado esa cantidad, hay cuatro que están en camino y seis que vamos a comprar con fondos propios. De a poco vamos poniendo en pie el sistema de salud”.

Reproche a Melella

Gorbacz cuestionó al municipio por el estado de las calles, dando a conocer un caso ocurrido el día anterior, cuando “la ambulancia que está funcionando en la margen sur fue llamada por una familia y estuvieron parados 40 minutos como mínimo, porque la ambulancia se quedó atascada en una de las calles de uno de los asentamientos. La persona tuvo que ser atendida en su casa por una enfermera hasta que pudieron sacar la ambulancia y recién ahí la llevaron al hospital”, dijo.
Asimismo, se refirió a las declaraciones de la subsecretaria de Obras Públicas del Municipio Gabriela Castillo, quien atribuyó todos los problemas de los barrios Argentino y El Mirador, a las obras ejecutadas por el PROMEBA. “Es muy difícil comprender semejante afirmación. Son obras que ha hecho la provincia, en conjunto con un programa nacional, para brindar el servicio de agua y cloacas en sectores de la margen sur. Estuvieron disponibles desde hace mucho tiempo y hubo demora del municipio para conectar. Yo no quisiera entrar en esa situación, cuando la gente reclama que trabajemos y demos respuesta a sus necesidades”, manifestó.

Malestar con concejales

También cuestionó la citación del Concejo Deliberante “a dos de nuestros ministros, a la ministra de Desarrollo Social y al Ministro de Salud, a una reunión de comisión para dar cuenta de no sé qué situación, cuando el Concejo Deliberante de Río Grande tiene una tarea importante que hacer”, expresó.
“Si hay tanta preocupación por la margen sur, lo que tiene que resolver el Concejo Deliberante en conjunto con el municipio es la transitabilidad de las calles de la margen sur. Nosotros podemos poner la ambulancia, podrá ser una ambulancia de las mejores características, y podemos aceptar que llegamos tarde, porque nos hacemos cargo de las críticas y hasta de lo que no hizo la gestión anterior, pero ayer la ambulancia estaba y se demoró mucho más que si hubiera venido desde el hospital, porque se quedó atascada por el estado de las calles”, reiteró, observando que se pudo poner en riesgo la vida de una persona.
Instó a trabajar “en conjunto: el Ministerio de Salud de la provincia debe generar la mejor atención de urgencia como piden los vecinos de margen sur, y el Concejo con el municipio deben trabajar para que haya calles por donde transitar. Cada uno tiene que trabajar en el rol que le toca y no tratar de sacar una ventaja política, de algo sobre lo que no se puede sacar una ventaja política, porque la gente se da cuenta. La gente no va a tolerar que nadie esté especulando sobre una situación tan triste”, aseguró.

Ambulancia sin médico

El funcionario provincial garantizó la ambulancia permanente en el sector, pero sin médico por ahora. “La ambulancia tiene enfermero, y por lo que me contó el Ministro de Salud se ha arreglado con la Secretaría de Seguridad que pueda estar en el cuartel de bomberos en el horario en que está cerrado el periférico. Ojalá pronto podamos disponer también de un médico. No podemos hacer todo junto, porque el reclamo lleva años y esta gobernadora vino a hacerse cargo de problemas que llevan años, no a poner excusas”, subrayó.
Aclaró que en este caso “no hay excusas, porque la gente tiene razón y vamos a trabajar para dar una mejor respuesta cada día. La ambulancia va a quedar ahí, el Ministro de Salud estuvo pidiendo más vacantes en la Legislatura, para que haya más médicos y enfermeros. Hay cuatro ambulancias que nos dio el Ministerio de salud de la Nación y están llegando a la provincia, y hay seis ambulancias que vamos a comprar con fondos propios. Todo eso se va a agregar a las ambulancias que ya tenemos. Esto nos va a permitir dar una respuesta mejor a la gente”, confió.

UPA 24

Consultado sobre la unidad de pronta atención -UPA 24-, prometida en la campaña por la ahora gobernadora Bertone, siguiendo el modelo de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Gorbacz dijo que ayer “pidió información a YPF para ver en qué situación está el proyecto”. Reconoció que “fue algo que planteamos en la campaña, porque funcionó muy bien en la provincia de Buenos Aires. Es una especie de centro de atención primaria, pero más bien de urgencias, y funciona las 24 horas. Yo tuve oportunidad de ir a conocerlo con la gobernadora a la provincia de Buenos Aires y es un esquema muy bueno. Habrá que analizarlo, y tenemos que ver en qué situación está y cómo hacemos para que se pueda poner en funcionamiento, por supuesto aggiornado a las necesidades sociales de la margen sur. En el mientras tanto, tenemos que dar una respuesta a la gente, reforzando el centro de salud y mejorando la atención de urgencias, y pidiendo a concejales y municipio que ayuden en la mejora de las calles para que la ambulancia pueda circular”, volvió a reclamar.

Ministerios desconectados

Por otra parte, se lo consultó sobre la cantidad de casos de abuso y violencia intrafamiliar en Río Grande, que se reflejan en la justicia, dado que la mayoría de los condenados son por delitos contra la integridad sexual.
“Tenemos una situación social complicada y hay que agregar a esto el alto índice de suicidios y el consumo problemático de sustancias. Los problemas se potencian en situación de vulnerabilidad social”, observó, y dio a conocer que “estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y el Poder Judicial para mejorar las instalaciones que tiene el estado, que tiene muchos recursos, pero falta coordinación”, dijo a modo de autocrítica.
“Muchas veces cada institución del propio Poder Ejecutivo, en lugar de ver de qué manera trabaja en conjunto con la otra, se están pateando la pelota. En lugar de preguntarnos a quién le corresponde atender la situación social, debemos preguntarnos cómo lo hacemos juntos, y no ir llevando la gente de un lugar a otro. Esto sigue pasando, y ni hablar entre el Poder Ejecutivo y la Justicia, donde había un conflicto permanente. Hoy estamos en un clima de colaboración y todas estas situaciones las aborda el Ejecutivo, Salud, Educación, Seguridad y el Poder Judicial. Si el Estado, en vez de intervenir inteligentemente, interviene torpemente, pone las rencillas entre las instituciones por sobre la necesidad de la gente, es peor y le agrega más problemas”, dijo.
Aseguró que “vamos en buen camino, teniendo en cuenta que enfrentar problemáticas que se dan dentro de las puertas de una casa siempre es una tarea muy delicada, muy compleja, con muchos obstáculos. Creo que ayuda una sociedad más informada, comprometida y menos indiferente”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates