ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 24, 2017

“No me siento cómodo con la figura de Cambiemos”

El presidente del radicalismo fueguino Federico Sciurano priorizó la defensa de los intereses de la provincia y consideró que no los representa Cambiemos, por las medidas que han afectado a Tierra del Fuego y la incertidumbre sobre la ley de promoción industrial. Abrió la posibilidad a la conformación de otra figura para las elecciones provinciales, y dentro de la UCR, reconoció que se debaten dos claras posturas. Cuestionó “el sometimiento” de algunos dirigentes y reivindicó la crítica constructiva al rumbo nacional. Respecto de la emisión de bonos, expuso sus reparos por la capacidad de repago y las consecuencias para la economía provincial, de producirse una escalada del dólar como ocurrió con el bono Albatros.

El presidente de la UCR fueguina Federico Sciurano expresó por Radio Universidad 93.5 su incomodidad con la figura de Cambiemos, porque no representa los intereses de los fueguinos a partir de medidas nacionales que impactaron en desempleo y crisis industrial.
“Argentina tiene el principal desafío de entender que hay decisiones que se han tomado en el país que han tenido un impacto social y particularmente en Tierra del Fuego ha sido de una manera muy negativa. La semana pasada se conocieron estadísticas nacionales y Tierra del Fuego ha sido la más afectada por estas decisiones de los últimos tiempos”, sostuvo el radical.
“Es importante que el gobierno nacional tenga buena relación con la provincia, no sólo con el gobierno provincial. Si se analizan algunas decisiones que se tomaron este último tiempo, fundamentalmente la proyección de la ley de promoción industrial, se ve esta necesidad de que la Nación tenga buena relación con la provincia y no con su gobierno”, subrayó.
“Lo mejor que puede hacer uno para ayudar al gobierno nacional es transmitir lo que la provincia necesita. Esa es una materia pendiente. Nosotros armamos un plan de gobierno, sin importar quién gobernara a nivel nacional. No quedaba atado el futuro de la provincia a que ganara un candidato a Presidente u otro, sino a que Tierra del Fuego con sus recursos propios pudiera generar un plan económico y una estructura de desarrollo natural, más allá del partido político que estuviese gobernando”, recordó de la plataforma electoral de 2015.
Por 1.500 votos de diferencia, Sciurano no ocupa la gobernación y aseguró que, “de haber llegado, muchas cosas que han traído mucho conflicto a nuestra vida cotidiana podrían haber sido resueltas. Nosotros hicimos la presentación de un plan de gobierno pensado y desarrollado en función de las características de la provincia. Hoy una de las cuestiones más importantes es recuperar la identidad provincial para poder hacer planteos a nivel nacional, no con una mirada de sometimiento, sino con una mirada de desarrollo estructural”, enfatizó.

Bonos que queman

Con respecto al endeudamiento de la provincia, aclaró que “el bloque de la UCR no votó de manera unánime estos bonos. Primero se había propuesto un empréstito de 150 millones de dólares y al poco tiempo se agregó una modificación. La principal discusión es que no se terminaron de resolver los problemas económicos”, dijo, y cuestionó la forma de pago de esta deuda, porque “hay una inversión que se debe hacer en el préstamo y se debería generar una estructura que genere recursos para pagar, o bien tener las condiciones previstas para cancelar con superávit”.
“No se ha prestado suficiente atención a que los 4.000 millones que ya están depositados, ya están generando intereses. Si se analiza en qué momento se van a ejecutar las obras, hay una carga de intereses muy importante. Es un llamado de atención que se debe tener en cuenta, porque cuando se pide un préstamo de estas características, el tiempo ocioso que se tiene el dinero aunque se invierta en operaciones financieras, también tiene un riesgo de tener éxito. El contexto es deficitario y hay que garantizar también que esos recursos no se terminen gastando en otra cosa”, alertó.
“Si bien son claros los fines para los cuales fueron emitidos los bonos, también es muy claro que se debe tener un nivel de control para que estos fondos, aunque sean momentáneamente, no se incorporen a gastos corrientes. Después la estructura se acostumbra a esto y en unos años nos encontramos con que las obras no se pudieron terminar”, observó, en base a experiencias del pasado cercano.

La suba del dólar

Además advirtió el riesgo de atar una deuda al dólar, cuando se espera una suba a fin de año. “La experiencia con los bonos Albatros fue exitosa en el comienzo, pero muy traumática en la finalización. Me tocó vivirla desde el Concejo Deliberante y estos bonos siempre están atados al valor del dólar. Hoy el dólar está barato y es probable que haya un ajuste sobre fin de año. Esto pasó con los bonos Albatros, y empieza a generar un incremento del gasto fijo. Cuando las estructuras públicas no tienen solidez económica para afrontar el incremento, suelen tener muchos problemas. Esto pasó en el último tramo de los bonos Albatros, cuando el dólar pasó de un peso hasta cuatro o cinco pesos”, recordó.
A su criterio, “los primeros problemas serios en la estructura económica de Tierra del Fuego empezaron justamente cuando vino el cimbronazo de terminar de cancelar los bonos Albatros. Los bonos se pagan previamente al envío de coparticipación y pago de regalías, y la provincia pierde la capacidad de renegociar la forma de pago porque está pautado previamente”, dijo, por lo que no habría posibilidad de modificar la forma de devolución si el dólar se dispara.
“En este caso se deja de percibir el 60% de las regalías, que hoy son recursos de gasto corriente y acá pasan a ser recursos de inversión. Tendrán que readaptar la economía para poder cancelar esos pagos, y además será el gobierno próximo el que tendrá que empezar seriamente a pagar estos bonos”, indicó.

Cambiemos cada vez con más dudas

Consultado puntualmente sobre la conformación de la alianza Cambiemos en la provincia, la postura está dividida en la UCR, al margen de las diferencias con el PRO por el primer lugar de la lista.
“Con Stefani hemos tenido una reunión, él como presidente del PRO y yo como presidente de la UCR. Fue una reunión en buenos términos y una buena conversación”, dijo Sciurano, sin demasiados detalles.
Se centró en la interna de la UCR y sostuvo que “la primera cuestión que va a tener que resolver el partido es la figura de Cambiemos en Tierra del Fuego. Yo en lo personal no me siento muy cómodo con esta figura, porque hay una cuestión estructural que tiene que ver con la ley de promoción industrial, y hay que prestar atención a algunas decisiones que se han estado tomando. Lo que debe estar primero en el orden de prioridades es la cuestión laboral, por lo cual habrá que ver cuál termina siendo la figura electoral que define el radicalismo para las próximas elecciones en Tierra del Fuego”, señaló, abriendo la puerta a otras opciones.
“Yo estoy muy comprometido con el futuro del país y tengo muy buena relación con dirigentes del gobierno nacional de hace muchos años, no de ahora. Estos dirigentes saben que me preocupa mucho el futuro del país y me preocupa mucho más el futuro de la provincia”, remarcó.
Tomó distancia de la postura del macrismo con la provincia, porque “Tierra del Fuego no tiene por qué perder su personalidad. No hay nada que justifique que ningún dirigente de la provincia se someta a asumir que la promoción va a finalizar en 2023. No hay ninguna razón que justifique eso ni que uno se someta a cualquier tipo de decisión que impacte en el desarrollo social y el futuro social de la provincia”, sentenció. 
Confió en que, con voluntad, esto se puede torcer y “ya nos pasó en 2009 que todos los dirigentes de la provincia fuimos a hablar con el gobierno nacional y se revisaron decisiones que había tomado con respecto a la ley 19640”.
Apuntó que en su momento “faltó reacción cuando se gravaron con el IVA las actividades hidrocarburíferas. Eso pasó desapercibido y fue romper el statu quo que venía sosteniendo la ley de promoción industrial. Ahora hay una sensación de que se debe asumir que la promoción se termina en 2023 y yo quiero lo mejor para Tierra del Fuego. Bajo ningún punto de vista se puede asumir que la ley de promoción ya cumplió su función”, insistió.

Radicales en contra

Sciurano no habló por sí mismo, sino como parte de “un grupo importante de radicales de la provincia que creemos que la figura de Cambiemos no refleja lo que queremos transmitir hacia el futuro”, aseveró.
“Lo que propusimos en 2015 no fue tener una mirada sometida a las decisiones nacionales. Hoy toda la actividad hidrocarburífera está alcanzada por el IVA desde hace un par de años, de la misma manera que se había quitado el subsidio a los puertos patagónicos. Si bien antes de irse el gobierno anterior lo devolvió por decreto, durante años lo quitaron y esto generó un debate con el gobierno actual. Hubo decisiones que tuvieron un impacto determinado y por cuestiones partidarias algunos sectores guardaron silencio. Hoy se sorprenden por algunas cosas que pasan, pero eso no le puede pasar al radicalismo de Tierra del Fuego, que debe tener el suficiente compromiso con la provincia y no someter nuestra opinión a la estructura política actual”, manifestó.
“No me gustan los dirigentes políticos que cambian de opinión en función de quién gana las elecciones, como tampoco me gusta el argumento de que, como uno perdió la elección, debe guardar silencio para construir. Uno debe construir con hombría de bien, acompañar y criticar con responsabilidad las decisiones que van a afectar el futuro de todos los fueguinos. La ciudad de Río Grande es la que más acompañamiento y apoyo necesita de los dirigentes, para poder revertir lo que está sucediendo; y la forma de ayudar primero es hablando con la verdad, transmitiéndola de una manera responsable a los dirigentes nacionales, y que entiendan que no ayuda que en los medios algunos dirigentes digan lo que el gobierno quiere escuchar”, fustigó.
“Es muy irresponsable plantear que el compromiso está con el gobierno nacional y esperar un efecto cascada a la provincia. Lo prioritario es la cuestión laboral y no se resuelve con subsidios al desempleo, sino garantizando fuentes de trabajo, proyectando inversiones”, expuso. 

Contra la hegemonía

Sciurano consideró muy importantes las elecciones legislativas, como paso previo o termómetro del 2019, con la expectativa de terminar con la hegemonía del FPV. Atribuyó a la mayoría propia del gobierno fueguino la falta de debate. “Este año y medio tiene que ser un aprendizaje. Hay que fomentar las herramientas del diálogo, porque es la única manera de adelantarse a conflictos el día de mañana. Es lo mejor que puede hacer un dirigente cuando se siente fuerte y tiene una mayoría propia en la Legislatura”, dijo.
“Es la primera vez en la historia de Tierra del Fuego que un Ejecutivo tiene mayoría propia en la Legislatura. Esto y la relación con el gobierno nacional, son dos fortalezas enormes, que se deben usar para resolver problemas estructurales, en función de la convicción y no de la imposición”, recomendó.
“El gobierno de la provincia hace tiempo debió haber convocado a los actores políticos e institucionales, para tener una estrategia común y transmitir un mensaje común al gobierno nacional, sobre la prórroga de la 19640 y situaciones vinculadas con Tierra del Fuego. Ya lo habíamos planteado pero evidentemente hay una mirada distinta. Los dirigentes deben estar alineados en la defensa de un tema fundamental para todos”, reclamó Sciurano.
Finalmente volvió a la interna de la UCR, que se ve reflejada en la Legislatura: “En el bloque de la UCR hay dos miradas distintas y yo me siento muy representado por el trabajo que ha hecho Oscar Rubinos. Hay una parte del radicalismo que entiende que debemos transmitir al gobierno nacional la realidad que vive Tierra del Fuego y las decisiones que no han sido acertadas, para que se puedan evaluar. Esto se debe hacer, de manera constructiva, en lugar de decir a todo que sí. Esta es una diferencia y un debate serio que se está dando en el partido”, concluyó.

DESTACADA

Elecciones 2017: "Sería ilógico que Cambiemos gane en la provincia", dijo Melella

El intendente de Río Grande Gustavo Melella consideró “ilógico” que la alianza Cambiemos logre una banca de diputados en la provincia de...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates