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lunes, abril 24, 2017

“Estamos convencidos que las instituciones educativas son parte fundamental de la vida de nuestra comunidad”

Así lo aseguró el intendente Melella, quien hizo un positivo balance del Seminario de Fortalecimiento Pedagógico “Inclusión con calidad educativa, desafío de docentes y directivos para la escuela del siglo XXI”, que se realizó en el Polideportivo “Carlos Margalot”, congregando a más de 1700 docentes, profesionales y trabajadores de la educación de toda la provincia.

El jefe comunal agradeció a las autoridades locales y provinciales por apoyar el evento y a los docentes, profesionales, trabajadores y estudiantes de las tres ciudades de la provincia por asistir a las jornadas.
“Estamos convencidos que las instituciones educativas son parte fundamental de la vida de nuestra comunidad. Mis sinceras felicitaciones y el agradecimiento a todos y cada uno de los decidieron participar de este Seminario, que fue concebido con el fin de enriquecer su tarea para que esto fortalezca nuestra escuela”.
“Se habla mucho en este tiempo de los docentes, algunos lo hacen positivamente y otros negativamente. Quiero decirles que vale la pena ser docentes, vale la pena trabajar por los chicos y vale la pena conformar comunidades educativas”, remarcó el profesor Melella.
“Es nuestra misión y es nuestro trabajo tener escuelas inclusivas, que reciban a todos con calidad, con cariño, con afecto, logrando que nuestros alumnos y nuestra ciudad estén cada día mejor. Debemos trabajar para que tengamos cada día mejores escuelas y así tener mejores ciudadanos, mejores vecinos y mejores personas”, agregó.
“Por eso gracias a todos los docentes porque nos demuestran su compromiso por mejorar cada día para el bien de la formación de las generaciones futuras. Eso es muy valioso”, insistió.
Además, Melella destacó y agradeció también a los licenciados Gabriel Brener y Gustavo Galli, referentes en nuestro país y en el extranjero, por la predisposición en volcar sus conocimientos a nuestra comunidad educativa.
“Mis felicitaciones también hacia los empleados municipales que trabajaron en toda la organización del Seminario, el éxito es el resultado de un arduo trabajo que muchos servidores públicos de la ciudad llevaron adelante. Mi agradecimiento a ellos también”, cerró el Intendente. 

“La gran convocatoria habla muy bien de la decisión de llevar esta propuesta para pensar los problemas de la escuela”

Los licenciados Gabriel Brener y Gustavo Galli fueron quienes estuvieron a cargo de disertar sobre la temática la “Inclusión con calidad educativa, desafío de docentes y directivos para la escuela del siglo XXI”, donde ambos coincidieron en la importancia fundamental de este espacio propiciado por el Municipio de Río Grande para abordar las nuevas problemáticas que plantea la escuela de hoy. 
En este sentido, Brener consideró que “es una gran alegría compartir un encuentro cara a cara con un montón de docentes de todos los niveles y de toda la Provincia para poner en debate y reflexionar acerca del desafío de la inclusión democrática en las escuelas pero sobre todo la relación concreta entre inclusión y calidad educativa”. 
“Es un auspicioso espacio que ha construido la municipalidad que tiene como objetivo compartir entre colegas las preocupaciones y los problemas que tenemos y analizar las propias prácticas profesionales en contexto, ancladas en lo que ocurre todos los días en las escuelas”. 
En este sentido, expresó que “muchas veces hay situaciones complejísimas de conflicto y un espacio como éste es una oportunidad para transformar ciertos malestares o ciertas dificultades en la formulación de problemas para pensar juntos las posibles soluciones”. 
Asimismo, manifestó que “apostamos a la escuela como un ámbito clave de construcción de ciudadanía. En la educación hay una encrucijada entre que las cosas sigan siendo como siempre fueron o que se puedan transformar en el sentido de mayor justicia en el reparto del conocimiento, mayor justicia en el reparto de las responsabilidades y mayor democracia en el reparto del poder, incluyendo también equidades relacionadas al género y al sector social de pertenencia”. 
“Estamos a favor del cambio pero no del cambio en abstracto del que tanto se habla hoy sino de un cambio que tiene que ver con una mejor forma de vivir de toda la población y fundamentalmente de las mayorías que muchas veces quedan relegadas de las políticas públicas”, aseguró.
Por su parte, Galli subrayó que “las continuas transformaciones en la sociedad nos obligan a los docentes a repensar nuestro lugar en la escuela y nuestra forma de abordar esas transformaciones; pero esto forma parte de nuestra tarea docente”. 
“Quiero destacar la importancia de lo que significa este encuentro para los docentes de toda la provincia. La gran convocatoria que se ha logrado habla muy bien de la decisión de llevar adelante esta propuesta para pensar los problemas de la escuela y de un vacío a nivel nacional de eventos como este que antes se realizaban en todas las provincias”, concluyó.

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