ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 03, 2017

Dietrich denunció a Arcando y Martínez por "discriminación y entorpecimiento del ejercicio del cargo"

La directora por los pasivos Elisa Dietrich radicó el jueves pasado una denuncia ante la fiscalía, por “discriminación y entorpecimiento del ejercicio del cargo electivo”, tras el impedimento de ingreso al recinto legislativo, para participar de la sesión donde se trataría la ratificación del convenio con ANSES. Además el viernes amplió la presentación, imputando a Arcando de “abuso de poder”, dado que estaba a cargo del Ejecutivo pero presente en el recinto, y lo hizo responsable de ordenar que se le vedara el acceso.

En diálogo con FM Aire Libre, calificó de “lamentable lo que está pasando en la provincia. Uno no puede naturalizar estas cuestiones porque son las que nos quitan institucionalidad y deprecian un valor tan importante como los derechos constitucionales y el ejercicio democrático de la participación”.

Relató que el jueves llegó “muy temprano”, y aunque hubo jubilados que la quisieron acompañar, como ya tenía experiencia previa de ingreso vedado a ingresos públicos, consideró que “era mejor ir sola, porque era importante participar en la sesión”. 

Aseguró que no la acompañó ningún jubilado “y ningún dirigente sindical”, y esperaba “participar como directora electa por el sector pasivo de la caja de previsión”.

“Llegué 8:40 y recién estaban comenzando a llegar los legisladores. Cuando me identifico y les di mi nombre, le vi la cara al personal policial. Supongo que formo parte de alguna nómina de personas que tenemos vedada la participación”, barajó.

Aclaró que “muy amablemente el policía me dijo que esperara y que iba a consultar. Se retiró unos metros, llamó por teléfono, vino el comisario a cargo del operativo de seguridad sobre la rotonda del Polivalente de Arte, y me dijo también que iba a consultar. Se alejó, ingresó al recinto, y no tuve respuesta. Pasaron las horas y volví a preguntar en tres o cuatro oportunidades si ya tenía autorización para ingresar y me dijeron que no”.

“En un momento, cuando ingresa la legisladora Martínez Allende, le digo que me gustaría participar y me respondió que iba a ver qué gestionaba. Ya eran las 9 de la mañana. Pasadas las 11 de la mañana vuelvo a llamar al comisario a cargo del operativo y me dijo que no contaba con la autorización para ingresar. Ahí decidí hacer una presentación en la fiscalía junto a algunas de las personas presentes, como el director por los activos Aníbal Torres, que ya había llegado”, dijo. 

En la fiscalía de Monte Gallinero “relaté lo ocurrido y me dicen que no estaría dentro de la esfera del delito penal, pero me tomaron la denuncia. Es una denuncia contra funcionarios públicos, contra el vicegobernador Juan Carlos Arcando y la legisladora Myriam Martínez, que estaba en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura”, precisó.

Apuntó que “esto ya ocurrió el 1° de marzo, con la primera sesión ordinaria, porque nos tuvieron más de dos horas y media a la intemperie y en el frío a los cuatro directores, y no dejaron ingresar a ninguno de los cuatro. Esto es una discriminación a mi persona y se está entorpeciendo la gestión que debo cumplir”, manifestó.

Dietrich dio cuenta de la información que le dieron en la justicia sobre el avance de la causa, que pasaría al fiscal mayor Guillermo Massimi. Esta semana tendría la confirmación de si prospera o no, y si se cita a los testigos. “La conducta de los funcionarios está probada, y ha sido público. Yo tomé todos los resguardos para tratar de que esto no ocurriera. Cuando el legislador Blanco presidía la comisión 2 el que se trató el presupuesto, le dije las dificultades que teníamos como dirigentes de acceder a los legisladores y al recinto. El 1° de marzo fuimos los cuatro legisladores porque ese día ingresaban todos los temas que se enviaron con tratamiento de urgencia, eran temas absolutamente vinculados a la representatividad que tenemos como electos del sector activo y pasivo, aun así no se nos permitió ingresar a ninguno de los cuatro. Fuimos solos, sin bombos, para no dar motivo a ninguna excusa, y a pesar de eso nos dejaron dos horas y media a la intemperie, con llovizna, y no nos dejaron ingresar porque el personal policial dijo que no estábamos autorizados”, recordó de la primera sesión.

“Esta vez también fui temprano, sin bandería, sin carteles ni nada que sensibilizara a legisladores o al Presidente de la Cámara, y al dar mi nombre y apellido, por la cara de los policías me di cuenta de que había una prohibición previa a la participación”, insistió.

“Me sentí agraviada, impedida de ejercer la representación para la cual me votaron los jubilados. Se me prohibió el ingreso y esto no debe tomarse como algo natural ni casual. Hay una decisión política de proscribir que podamos participar de la sesión”, acusó Dietrich.

Remarcó que la denuncia “es en contra del vicegobernador en particular, porque me informaron que es el único que decide quién entra o no. La Presidencia estaba a cargo de la legisladora Martínez y, aunque Arcando estaba cumpliendo una función ejecutiva, estaba en el recinto y es quien habría impartido las directivas. El responsable de impedirme el acceso el 1° de marzo también fue el vicegobernador Arcando”, afirmó.

Dado que “estaba en ejercicio del poder ejecutivo y además impartiendo órdenes en una función legislativa”, esta situación fue expuesta en la fiscalía, y Dietrich entiende que además Arcando habría incurrido “en abuso del poder, al ejercer dos cargos a la vez”.

“La verdad que la conducta que está manteniendo el gobierno de la provincia es mucho más grave de lo que pensaba”, concluyó. 

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates