ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, marzo 29, 2017

Una inspectora de Tránsito y un exoficial de la Policía irán a juicio por el delito de contrabando

Finalmente la inspectora de Tránsito de Río Grande y el exoficial de la Policía Gustavo Franzen serán llevados a juicio oral. Ambos se encuentran imputados por el presunto delito de “Contrabando de mercadería en grado de tentativa”. Fue luego de ser sorprendidos en mayo de 2014 intentando ingresar mercadería sin declarar a bordo de un patrullero en el paso fronterizo de San Sebastián.

 Los miembros del Tribunal Oral Federal con asiento en ésta capital resolvieron rechazar un acuerdo arribado entre la Fiscalía y la Defensoría por una causa de presunto contrabando.
La misma corresponde al hecho por el cual el exoficial de la Policía, Gustavo Franzen, fue apartado de la fuerza luego de ser sorprendido intentando ingresar mercadería proveniente de Punta Arenas sin declarar, incluso utilizando un patrullero oficial de la policía. Cabe recordar que Franzen fue imputado junto a la inspectora municipal Mónica Ojeda, la cual se encontraba bajo investigación de las autoridades aduaneras, debido a la cantidad de viajes que realizaba para la compra de mercadería en el vecino país de Chile y que se sospechaba que la misma luego era vendida a través de las redes sociales.
En el último viaje la mujer retornó sin mercadería, lo que puso en alerta a las autoridades fronterizas. En ese preciso momento, un patrullero de la Policía intentaba ingresar al paso fronterizo de San Sebastián de manera sospechosa al mando de Franzen, por lo que al ser revisado, el mismo transportaba una importante cantidad de mercadería sin declarar
Rápidamente se vinculó a la mujer con el efectivo, el cual fue apartado de la fuerza y pasado a disponibilidad. Si bien la causa se inició en el fuero provincial, debido a que se trataba de un delito del código aduanero el caso fue tomado por la Justicia Federal, quienes tras tomarse su tiempo continuó con la investigación.
Luego de tres años de investigación, el Fiscal buscó llegar a un acuerdo con la defensa de los imputados para llevar adelante un juicio abreviado y condenar a ambos a la pena de tres años en suspenso, inhabilitación especial y perpetua y las cosas del proceso, evitando ir a juicio oral y público; lo que significaría una exposición mediática de ambos imputados.
Finalmente, los integrantes del Tribunal Oral, Luis Giménez, Ana María D’Alessio y Mario Reynaldi resolvieron rechazar el planteo realizado por las partes, aduciendo que la pena mínima por el delito de “Contrabando agravado en grado de tentativa” es de cuatro años de cumplimiento efectivo, tal lo establece el Código Aduanero y que el acuerdo de la fiscalía y la defensa es por un monto inferior al mínimo.
Por otro lado, y debido a que los miembros del Tribunal resolvieron rechazar el planteo presentado por las partes, decidieron apartarse al considerar haber fijado un criterio sobre los acusados, por lo que la Cámara de Casación Federal deberá llevar adelante la conformación de un nuevo Tribunal para realizar el juicio oral y público.

DESTACADA

El Desafío de Producir: “Río Grande tiene un gran corazón de emprendedor”

El intendente Gustavo Melella abrió este sábado una nueva edición de la feria El Desafío de Producir que se llevará a cabo durante todo el...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates