ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, marzo 06, 2017

“Un gobierno tiene la obligación política, institucional y moral de defender el interés del conjunto” dijo Arcando

El último miércoles la gobernadora Dra. Rosana Bertone dio inició la 34ª apertura de sesiones ordinarias del Parlamento fueguino. En este sentido, el presidente de Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando, brindó una entrevista periodística, en la que se refirió al discurso de la primera mandataria y al trabajo parlamentario para 2017. “Acá, paso casi todo el día”, dijo Arcando desde su despacho de la Presidencia, en la avenida Maipú.

Sobre el discurso de la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando entendió que “todos los que aquí estamos –dijo- sabemos que Tierra del Fuego no es producto de una generación espontánea. Distintos gobiernos, de distintas proveniencias políticas, han gobernado esta Provincia desde 1983. Y creo que debemos hacer la salvedad, también, que es recién a partir de 1991, con la provincialización de por medio, que los fueguinos ejercemos efectivamente el poder pleno sobre las instituciones”.
“Es necesario que les diga esto para ubicar el discurso de la gobernadora Bertone, porque es necesario, al menos desde mi perspectiva, que visualicemos las diferencias con anteriores gestiones, porque me parece que es allí donde anida la importancia de su mensaje”.
“Creo –explicó– que las distintas gestiones, con aciertos y con errores, cabalgaron sobre la idea de un Estado prebendario. A todas luces, esto se explica en el hecho de que, a pesar de tener el presupuesto público más elevado del país, estamos entre las provincias que menos invierte en obras tangibles. Contrario a ello, somos la Provincia que tiene los mejores salarios públicos, las mejores jubilaciones y además la mayor cantidad de empleados públicos por habitante”.
Arcando, evaluó que este cuadro tuvo su agotamiento a fines del 2000, producto de la crisis que desembocó en el corralito y que fue el motivo, para que desde Tierra del Fuego, se generaran medidas restrictivas para resolver la situación. A partir de 2003, cuando comienza un ciclo expansivo sin antecedentes en Argentina, con tasas de crecimiento del 7 por ciento, nuestra Provincia, en vez de utilizar esta situación para expandir la inversión y la calidad de servicios, orientó el flujo del dinero público hacia adentro del Estado.
“Es así que llegamos al inicio de nuestra gestión, como todos conocen, con necesidades angustiosas e impostergables desde todos los sectores internos y externos al Gobierno. Cabe señalar, que los salarios no se pagaban en término; ni hablar de jubilaciones y pensiones; además de estar declarada por el Consejo Económico Social la virtual emergencia de la infraestructura social y económica”.
“El mensaje de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, fue una pieza discursiva que nos invita a recorrer la reversión del proceso descripto. Nos habló de las inversiones realizadas en obras postergadas y de una necesidad dramática, ya sea en materia energética; ambiental; sanitaria y económica, sin contar la construcción de viviendas ya terminadas, iniciadas y en proceso de iniciación”.
“Nuestra Gobernadora, además, definió el rol del Estado fueguino, lo que desde ya les digo que no es poca cosa si nos remitimos a su evolución”, en relación al rol protagónico del Poder Ejecutivo. “El Estado, es para el desarrollo y la equidad y no una mera extensión de un aparato político o centro de coalición de intereses corporativos”, sentenció.
De este modo, el Vicegobernador dijo que “si nosotros entendemos eso, no es difícil advertir la actitud que tomamos frente a los hechos de violencia suscitados a principios del año anterior. Nuestra premisa es sencillamente democrática. Un gobierno elegido por el pueblo, tiene la obligación política, institucional y moral de defender el interés del conjunto”. Agregó: “De lo contrario, no tendrían razón de ser las elecciones, antes que nada a la ley, que es la máxima exteriorización de voluntad que tiene un pueblo, en busca de su organización”.
“El mensaje es firme y entiendo –dijo con tono condescendiente– que la oposición vierta sus críticas, que desde ya -en lo personal- las voy a tener muy presente para extremar los recaudos para mejorar el diálogo”, insistió Arcando.
Finalmente, el Presidente del Poder Legislativo sostuvo que “en el año que transcurrió, logramos cosas que antes sólo estaban en los sueños de muchos; hemos roto el sortilegio de gestiones sin obras; estabilizamos el cumplimiento de pago con nuestros empleados, nuestros jubilados y proveedores; mostramos transparencia en el ejercicio de nuestras funciones y nuestra Gobernadora fue muy clara, en cuanto a que no permitirá ni siquiera el atisbo de actos corruptivos”.
“El 2017 será un año con muchas obras públicas y de recuperación de los roles del Estado”, concluyó Arcando.

DESTACADA

“Es una obra de gran calidad para nuestros chicos y jóvenes”

El intendente Gustavo Melella resaltó la importancia del gimnasio que se construye en el barrio Malvinas Argentinas, obra que recorrió es...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates