ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, marzo 17, 2017

Sin gas para las garrafas: Sartini advierte que tendrán que "importar de Bahía Blanca o Chile"

El gerente de la empresa Sartini Gas Austral, Rody Rodríguez, anticipó por FM del Sur que deberán importar gas unas 500 toneladas de gas “de Bahía Blanca o Chile”, por la paralización de la planta de YPF y el incumplimiento de la ley que garantiza el consumo interno.

Dio cuenta de la reunión realizada en enero pasado, tras la convocatoria del área de Hidrocarburos para analizar que no falte gas este año, y aseguró que “al día de hoy no tenemos garantizada la provisión de parte de las petroleras”, puesto que de las tres que operan en la provincia, Roch produce muy poco, Total “no aporta nada al consumo interno”, por lo que dependen de YPF.

“En este momento la planta de YPF está parada, no está produciendo nada debido a que se encuentran realizando modificaciones en la planta, algo que ya se sabía y que estaba informado y organizado”, dijo.

De parte de la petrolera estatal “hay muy poca información” y Sartini ha tenido que salir “a comprar productos fuera de la provincia”, estimando que este año “vamos a tener que ir a comprar una cifra no menor a las 500 toneladas”, cuando se termine el stock que hay hoy en YPF y en Roch.

Fue consultado sobre el acuerdo entre el gobierno y las petroleras para garantizar el abastecimiento de gas natural y GLP, pero dijo “desconocer” esta información. “Hasta el momento no nos han comunicado nada”, manifestó.

En los próximos días se firmaría un convenio de extensión de subsidio de gas envasado, “que se debería de haber firmado en enero”, en el cual la provincia “va a contemplar los mayores costos, por el producto que hay que traer de afuera. No es lo mismo ir a buscar el producto a San Sebastián, que ir a buscarlo a Bahía Blanca”, comparó.

“Todavía no tenemos el precio oficial que se nos va a cobrar y estamos realizando las gestiones de compra. Hemos estado haciendo gestiones también para ir a comprar a Chile y es un trámite bastante complicado”, dijo, previendo que en este caso “va a llevar un tiempo más prolongado. Lo más viable es comprarlo en Bahía Blanca, pero también es una empresa privada”, observó.

A esto se agrega “el costo del flete, más los impuestos, dado que en la provincia de Buenos Aires hay que tributar ingresos brutos, que lo cargan en el precio, además de los costos del trámite de Aduana y de la balsa, donde tenemos que pasar solos”, recordó, por la prohibición de subir otros vehículos como medida de seguridad.

“Todos estos costos estarían garantizados por la provincia y próximamente estaríamos firmando un convenio que incluye esta cláusula de reconocimiento”, confió.

En cuanto a la estimación del faltante de 500 toneladas, explicó que se realiza en base al stock que está manejando Hidrocarburos, y al promedio de lo que se vende habitualmente, y aclaró que esto puede cambiar “si viniera una nieve superior a la esperada”.

Las 500 toneladas implican “21 camiones” con carga de gas que tendrán que llegar desde el continente.

Rodríguez denunció el incumplimiento de la Ley 26.020, por parte de las petroleras, que establece la obligación de garantizar el consumo interno.

A fin de que no falte provisión, la empresa Sartini está “avanzando en la compra del producto”, dijo Rodríguez, aunque remarcó que “las petroleras son las que deben garantizar el producto, y no las distribuidoras”.

“Más allá de ir a buscar el producto fuera de la provincia y el costo extra que esto genera, la persona que compra la garrafa pagará el mismo precio, porque el costo adicional lo absorbe la provincia. Alguien tiene que pagar este costo y no creemos que tengamos que ser las distribuidoras, porque es un problema entre el estado provincial y las petroleras”, sentenció.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates