ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, marzo 09, 2017

8M en Río Grande



Desde charlas de Salud, y otras temáticas, pasando por muestras audiovisuales, radio abierta y una marcha, hasta una obra de Teatro al final de la velada. Así se vivió en Río Grande la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una jornada de reflexión en la que queda mucho por hacer.
RÍO GRANDE.- El día amaneció gris, y bastante frío. Sin embargo desde la Margen Sur y en diversas partes de la ciudad, las actividades para la conmemoración del 8M, se pusieron en marcha.

Diferentes charlas se brindaron tanto en el Centro de Salud Municipal de Margen Sur, como en la Oficina de la Tercera Edad, específicamente para el cuidado de la adulta mayor. También desde el área provincial de Políticas de Género, se llevó a cabo una jornada de asesoramiento y apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, en este caso en el Centro de Atención Primaria de Salud nº3, también en la Margen Sur. Hoy, el equipo de Políticas de Género, estará nuevamente desde las 10 de la mañana, en CAPS Nº3, para continuar brindando asesoramiento.
Salud de la Mujer
Las charlas se brindaron en el Centro de Salud Municipal de Margen Sur, para mujeres de todas las edades. En la Oficina de la Tercera Edad, fueron dirigidas específicamente para el cuidado de la adulta mayor.
La Dra. Fanny Urquizo, directora del Centro Municipal de Salud nº 3, señaló: “hemos realizado un viaje por todas las edades que pasamos las mujeres y todos los cuidados que debemos tener. En esta ocasión con las chicas de la tercera edad, abordamos los cuidados que se deben tener en esta etapa de la vida”.
“Trabajamos siempre en la cuestión de controles de salud para la detección precoz y la importancia de los cuidados para prevenir situaciones de riesgo, dado que es más fácil prevenir que luego realizar una tratamiento sobre una situación que ya este avanzada”, recalcó.
Marcha y Reclamo
Por la tarde, a partir de las 16:00, mujeres pertenecientes a diferentes colectivos autoconvocados, estuvieron en la Torre de agua, frente a la Plaza Almirante Brown, con una radio abierta. Allí, dirigentes y amigas de las organizaciones pudieron escuchar música, reflexiones, pasar un momento de encuentro. Luego en el mismo lugar a las 18 horas, se sumaron diferentes grupos sindicales, y de otras instituciones, para acompañar el reclamo de igualdad de derechos, y fin de la violencia hacia la mujer. La concentración cantó en protesta y reclamo por la violencia hacia las mujeres, acompañadas por la batucada Mujeres de Fuego.
A partir de las 19:00, en el Centro Cultural Yaganes, se presentó luego Piel Marcada, una obra de teatro que a través del arte, cuenta cómo su protagonista, lucha con una situación de violencia, y sus consecuencias a nivel personal.
Además, La Secretaría de Promoción Social, brindó una charla en la Casa de la Cultura a las trabajadoras del municipio, acerca del programa municipal de ‘Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar y Trata de Personas’. En la charla se trataron temáticas diversas, tales como tipos de violencia; aspectos psicológicos del agresor; situaciones particulares de las víctimas; leyes de protección a las víctimas; organismos de apoyo y asesoramiento, entre otras cosas.
Más tarde, durante la presentación de la Obra de teatro Piel Marcada, la Ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, declaró: Es un día de reflexión. Y nosotros, desde ese lugar, proponemos dos actividades centrales, tanto en Ushuaia como en Río Grande. La puesta en escena de Piel Marcada. Además hubo actividades relacionadas con la mujer durante toda la semana, y continuarán hasta el fin de semana”.
“La realidad es que es una lucha de años. Una cultural, desde todos los espacios y con compromisos desde los lugares que ocupamos. Por eso hay que continuar, y por eso el desafío de sumarnos. Todas y todos en este largo camino que vienen recorriendo muchas de las mujeres”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates