ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, febrero 07, 2017

Mauricio Macri y el presidente de Brasil ya están reunidos: acuerdos sobre seguridad de fronteras y facilitación del comercio



El presidente Mauricio Macri aterrizó a las 10,30 hora brasileña en la base aérea militar de Brasilia y a las 11 en punto, subió la rampa del Palacio del Planalto, donde lo esperó su colega Michel Temer. Ambos ya iniciaron la reunión bilateral ampliada con sus ministros para analizar la relación entre los países vecinos.
Ayer, por la noche, en una especie de avanzada llegaron Marcos Peña, Fulvio Pompeo, Susana Malcorra, Francisco Cabrera y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. En la embajada de Argentina le habían preparado una cena especial con referentes del mundo político brasileño. Estuvieron los senadores Armando Monteiro (PTB); Aloysio Nunes Ferreira (del socialdemócrata PSDB) y Jorge Viana (del PT).
Pero esa cita tuvo sus sorpresas. Según fuentes de la misión argentina, los asombró la unanimidad de los brasileños al señalar la importancia política de esta cumbre presidencial; especialmente por el impacto que tendrá para la situación interna de Brasil con el refuerzo de imagen del actual gobierno.
Es la primera visita de un jefe de Estado a la capital brasileña desde 2015. Tal vez por esa razón también ayer los negociadores brasileños le bajaron el tono a la discusión sobre la fabricación de autopartes en ambos países. Prometían declarar que se iba a una “guerra fiscal”, pero ya anoche indicaron que de ninguna manera ese tema iba a malograr el encuentro ni revestirlo de una tensión innecesaria. Entre otras cosas, porque la ley de Autopartes que promueve Macri interesa, también, a los actores del sector: las propias terminales automotrices. “Hay posiciones divergentes en la industria de Brasil” indicaron, esta mañana, algunos medios brasileños.
Desaparecido ese factor de divergencia, de esta cumbre deben salir exclusivamente propuestas para solidificar el Mercosur y para acelerar los acuerdos con otros bloques. En Buenos Aires le dan importancia a la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile. Con relación a la Unión Europea, tanto Brasil como Argentina están muy interesados. Pero dicen que eso “depende también de la voluntad de Europa”.
La idea de Argentina es que los cuatro socios del Mercosur se reúna con los 4 jefes de Estado de la Alianza para el Pacífico en el transcurso de este año (Colombia, Perú, México y Chile). Juzgan que están dadas las condiciones para acelerar los tiempos de una futura zona de libre comercio.
Finalizado el encuentro, habrá una declaración de ambos mandatarios y un anuncio sobre acuerdos en seguridad de fronteras, acuerdos consulares y facilitación del comercio.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates