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lunes, noviembre 07, 2016

Moreira denunció pistas de avión clandestinas para el ingreso de droga a la provincia



El jefe de policía de la provincia, comisario Nelson Moreira, dio a conocer el aumento del narcotráfico en los últimos años y la utilización de “pistas alternativas en la zona rural” para el ingreso de droga, además de pasos fronterizos, puerto y aeropuertos.


Expuso un gran negocio paralelo a la venta local de estupefacientes, vinculado con la exportación de parte de la droga que ingresa a Chile, donde el valor que se paga es más alto.
 Como jefe de la policía hace más de seis años, marcó una profundización de la tarea desde 2013 y, desde esa fecha hasta ahora “se secuestraron 130 kilos de marihuana, 30 kilos de cocaína; mil troqueles de LSD, que son unas cinco mil dosis; 900 pastillas de éxtasis y hubo 25 detenidos, que en la mayoría de los casos pertenecen a bandas de narcotraficantes”, detalló a Radio Universidad.

 Hubo un cambio de enfoque también, porque “en el último tiempo hemos pegado golpes bastante importantes a la comercialización de la droga pero fundamentalmente a los financistas. Dejamos de actuar con el narcomenudeo y la comercialización en baja escala, para actuar con los financistas importantes de la droga”, sostuvo.

 Aunque hay comercialización de extranjeros que han llegado a la provincia, tal como ocurre con narcos colombianos focalizados en otros puntos del país, los principales responsables según el comisario son “argentinos y de la zona”: “Los extranjeros están más relacionados con la comercialización en baja escala o el narcomenudeo, como lo denominamos. Los grandes financistas son de nacionalidad argentina y de la zona”, remarcó.

 La “zona” implica el territorio fueguino, la vecina provincia de Santa Cruz y el sur de Chile, adonde se exporta buena parte de la que ingresa a la provincia; así como en el continente “no todo es consumo, sino que desde el país se saca una cantidad de droga importante fundamentalmente a Europa”.

 Lo cierto es que “aumentó el ingreso de droga a la provincia, que viene para el consumo pero desde la provincia va hacia Chile, donde el costo es sustancialmente superior al que tenemos acá. Buena parte de la droga que ingresa va a Chile”, un negocio de exportación para las organizaciones delictivas asentadas en la provincia.

 Advirtió que para la policía “el problema que se presenta es que trabaja ya cuando la droga está adentro. Los accesos fronterizos, como San Sebastián, los dos aeropuertos y el puerto de Ushuaia, corresponden a las fuerzas federales”.

 Luego de la visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con el secretario de Seguridad interior, se intenta “aunar criterios de trabajo con las fuerzas federales, para evitar el ingreso”, dijo Moreira.

 En el aeropuerto la situación preocupa y prolifera el uso de “mulas”. “El jefe de seguridad aeroportuaria de Ushuaia me decía que la gran cantidad de tráfico aéreo determina un mayor ingreso de droga. A mayor cantidad de pasajeros, mayor cantidad de ingresos”, planteó.

 El gran escollo es la falta de tecnología que contribuya con la detección: no hay escáner en San Sebastián ni en el puerto de Ushuaia, y fue parte del reclamo a la ministra Bullrich. “En la ciudad de Ushuaia necesitamos un escáner de mayor envergadura para trabajar con el sistema de contenedores, y un escáner en el acceso de San Sebastián que tuvimos en un momento y hoy no se encuentra”, dijo el comisario.

 Apuntó que “en el paso fronterizo es donde hemos tenido el mayor movimiento de narcotráfico y el mayor decomiso, tanto de la policía provincial como de gendarmería y aduana”.

 No obstante, serán necesarios los radares que también está solicitando la provincia, por la proliferación de pistas clandestinas: “Hay pistas alternativas que están ubicadas en algunas zonas rurales, fundamentalmente en la zona centro –denunció el jefe policial-. Tienen que ser monitoreadas por las fuerzas federales y se necesita tecnología, como radares y demás, para poder trabajar sobre este tema en particular”, dijo.

 Reveló que esto es “un movimiento interno” y que los vuelos con cargamentos “proceden fundamentalmente de la Patagonia y de países limítrofes como Chile”.

 “Las primeras pistas surgieron de diez años a la fecha. No todas las pistas se abren con fines clandestinos, pero después son utilizadas de esa manera”, aseveró, apuntando contra “grandes estancias de grandes extensiones”, donde se estaría dando este tráfico ilegal.

 Moreira señaló como problema el descontrol en Santa Cruz, de donde provendrían varios vuelos. “Fundamentalmente en la provincia de Santa Cruz existen miles de kilómetros cuadrados donde no hay control ni ningún tipo de autoridad con presencia efectiva. Eso favorece el movimiento clandestino”, subrayó.

 Dio cuenta de la capacitación del personal en “Buenos Aires, en Gendarmería, en el Ministerio de Seguridad Interior, en Policía Federal”, para luchar contra el narcotráfico, y además un viaje a Colombia, de donde trajeron un perro entrenado para detectar droga. “Casualmente el viernes por la noche el perro estuvo en un operativo importante en José Menéndez. Detectó estupefacientes en un vehículo y de ese procedimiento tenemos tres detenidos y decomiso de marihuana”, dijo Moreira.

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