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viernes, octubre 21, 2016

Fraude en liberación de autos: "La maniobra se concentraba en el departamento automotores de Aduana"


El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, donde tramita la causa por “defraudación agravada en concurso con contrabando” por la liberación ilegal de automóviles, explicó a FM Aire Libre la maniobra detectada y los pasos de la justicia, a lo largo de dos años de investigación.


La denuncia fue radicada en 2014 por el ex administrador de la Aduana local, Gustavo Etchegoyen, previa investigación administrativa interna, por la cual se inició sumario a Walter Servián y también a Eduardo Amari, ambos personal del departamento de automotores.

 Servián actualmente presta servicios en al AFIP mientras se define su situación procesal y Amari también “fue trasladado a otra dependencia”, aunque habría tenido una participación secundaria.

 Rapoport recordó que los autos nacionales pueden liberarse a los tres años, y los importados a los cinco años. De hacerlo antes, se debe pagar proporcionalmente el tributo pero igualmente hay un mínimo de permanencia afectado al régimen, que en algunos casos tampoco se respetó. Puso como ejemplo el Audi A5 Sportback que aparece en el listado adquirido por el ex legislador Adrián Liendo, y liberado “al año” de la compra.
 La investigación judicial ya habría determinado con las primeras indagatorias que no sólo se liberaron antes del plazo, sino que los propietarios “pagaban en efectivo a Servián”, sin el trámite bancario que corresponde, por lo cual “el dinero nunca llegó a la Aduana”.

 Ahora se intenta cuantificar el perjuicio fiscal ocasionado al erario público, además de atribuir responsabilidades penales. La instrucción no está cerrada y los vehículos “son muchos. No puedo dar el número porque cada vez se van agregando hechos nuevos, con vehículos nuevos”, sostuvo.

 No descartó que se pueda incluir a tres automóviles propiedad del ex vicegobernador Daniel Gallo, también personal de Aduana, denunciado por un empleado despedido, Julio Achaval. “La causa no está parada ni tarda la investigación, sino que nosotros tenemos que pedir los legajos de los distintos vehículos, que están dispersos en un montón de provincias, y eso conlleva bastante tiempo”, explicó

Rapoport sobre la complejidad de la causa, y agregó que para las citaciones deben manejarse vía exhortos, al haber muchos propietarios que no viven en la provincia. Como responsables directos, además de Servián, mencionó a dos gestores cuya identidad no reveló, y que “actualmente están prófugos”, encargados de realizar la maniobra en nombre de terceros.

 Si bien los propietarios que liberaron antes de tiempo están imputados, espera “en las indagatorias y con las pruebas que puedan ofrecer en su defensa, ver si esta gente lo ha hecho de buena fe o no”. Dado que el ex legislador Adrián Liendo negó haber tenido un Audi A5 Sportback alguna vez, se le preguntó sobre esta situación particular y Rapoport aseguró que “ese auto también salió en forma irregular.

 Este vehículo tenía un año en la Isla y no se podía liberar nunca”, sentenció, con tres años como mínimo de permanencia. Todavía no fue citado a indagatoria el ex legislador porque “vamos viendo por partes, las investigaciones judiciales van de atrás para adelante.
Nosotros queremos ver quién es el último comprador, dónde está el vehículo y a partir de ahí ver quién se lo vendió. Si estaba a nombre del señor Liendo, por supuesto pediremos que concurra a declaración indagatoria”, afirmó el fiscal.

 Hasta el momento “se le tomó indagatoria a Servián y a varios compradores de vehículos, que viven en distintas provincias. Está detectado un vehículo liberado de forma irregular que perteneció a Leandro Báez, hijo de Lázaro Báez. Si mal no recuerdo es una camioneta Toyota. Está pedida la indagatoria y las citaciones ya no dependen de nosotros, sino del tribunal”, agregó.

 El delito imputado es “defraudación por administración infiel, agravada por ser a una administración pública, en concurso con contrabando”, precisó, confiando en que las fuerzas de seguridad puedan dar con los gestores prófugos, dado que “desde hace más o menos un año los estamos buscando pero van a aparecer y seguramente los vamos a poder indagar, para llevarlos también a juicio oral”, dijo. 

Remarcó que “esta maniobra se concentraba en el departamento automotores de la Aduana”, a cargo de Servián, pero pudieron participar otros miembros del personal, tal el caso de Amari, aunque el fiscal aclaró que “no habría recibido dinero”. El paso siguiente es “esperar a que concluyan todas las indagatorias y que el juez resuelva la situación procesal”, concluyó.

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