ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, octubre 24, 2016

Cambiemos propone la participación igualitaria de ambos sexos en la vida política provincial



La iniciativa plantea que la composición de listas partidarias y la representación legislativa sea 50% y 50% entre hombres y mujeres. La ley presentada por el legislador Pablo Blanco se propone promover la participación política en forma igualitaria de hombres y mujeres en la Provincia.
El proyecto armoniza los principios jurídicos de igualdad en el ejercicio de derechos políticos entre ambos sexos, consagrados en el art. 17 de la Constitución Provincial y 37º y 75º Inciso 23 de la Constitución Nacional, resultando en consecuencia necesario promover desde la legislatura provincial, acciones positivas concretas para lograr la participación política igualitaria de ambos sexos, en los cargos electivos que se diriman.
En los fundamentos de la iniciativa, el Legislador señala que “lo que se pretende es buscar la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales mediante una norma que apunta a la paridad no favoreciendo ni discriminado a ninguno de los sexos y, mucho menos, suponiendo una discriminación compensatoria a favor de la mujer. Para Blanco “esta norma viene a ser parte indivisible y complementaria de la reforma electoral suponiendo un significativo paso adelante en lo que hace a la evolución del voto femenino en el país completando un ciclo que comenzó con la conquista del voto en la década de 1940 y viene a cerrarla hoy consagrando la paridad en la representación tanto en las listas como en nuestra legislatura”.
Consultado sobre si el proyecto abriría una polémica en la Legislatura, el legislador radical manifestó que así no lo cree pues la “pretensión es justa y legítima pues ha encontrado eco favorable de manera transversal en la gran mayoría de las organizaciones y partidos políticos del país, teniendo como antecedente inmediato la sanción de una norma similar en la provincia de Buenos Aires el pasado 4 de octubre”.
Sabemos que cuando se impulsan cambios estructurales como el que proponemos siempre habrá polémica y resistencias. Pero igual optamos por dar el paso al frente e intentar terminar con las desigualdades existentes que vienen favoreciendo no a los más hábiles y capaces sino mayoritariamente a los hombres como si la política fuera un coto masculino en lugar de un foro común que une y afecta a todos por igual”, sentenció Blanco.
Quienes integramos el Bloque de Cambiemos estamos convencidos de que, de esta forma, ponemos un mojón trascendental hacia una democracia más inclusiva y de mayor calidad institucional, entendemos que la paridad de sexo en materia de participación en las listas y en le efectiva representación legislativa constituye un avance innegable y un nuevo derecho irrenunciable a instaurar”.
Este proyecto -finalizó Blanco- se inscribe en los más nobles preceptos del justicialismo, de la Unión Cívica Radical y en el más genuino progresismo argentino representado por el socialismo y el partido demócrata progresista, entedemos que esta propuesta de ley viene a darle una justa representación a la mujer asegurando la paridad de género”,

DESTACADA

El Desafío de Producir: “Río Grande tiene un gran corazón de emprendedor”

El intendente Gustavo Melella abrió este sábado una nueva edición de la feria El Desafío de Producir que se llevará a cabo durante todo el...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates