ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, septiembre 07, 2016

Vecinos opinaron sobre el servicio de estacionamiento medido y desafectación de espacios verdes



Este martes se llevó a cabo la Audiencia Pública programada por el Concejo Deliberante para que los vecinos de la ciudad puedan emitir su opinión sobre diferentes proyectos que ya recibieron la aprobación, por parte de los concejales, en primera lectura. Entre las iniciativas puestas a consideración hubo desafectación de espacios verdes y el servicio de estacionamiento medido, aunque el Ejecutivo Municipal remitió el lunes modificaciones sustanciales a la iniciativa original.

La Audiencia Pública estuvo presidida por la concejal Verónica González y de la misma tomaron parte los concejales Alejandro Nogar; María Eugenia Duré; Raúl von der Thusen y Miriam Laly Mora. 
En primer término se trató el Asunto referido a la desafectación del uso público una superficie aproximada de 276 mts. 2 de la calle Cabo Peña y la superficie aproximada de 295 mts. 2 de la calle Cabo San Pablo para ser afectado al dominio privado del Municipio de Río Grande para su posterior urbanización. 
Sobre este tema hizo uso de la palabra en representación del Municipio, el Director de Catastro Leonardo Rincón quien explicó que la mencionada desafectación busca completar la desafectación que ya se aprobó mediante Ordenanza 2506/2016 con el objeto de ser urbanizado y en este caso en particular tiene que ver con la desafectación de los espacios de las calles mencionadas las cuales terminaban en lo denominado uso doble ancho para el retome y generar un regreso para quienes circulen en esa calle y ese sobre ancho se estreche para que esa superficie pueda ser utilizada de manera residencial” de esta manera “se generará lotes para las personas que hoy están requiriendo una solución habitacional”. 
Posteriormente se dio tratamiento al Asunto referido a la desafectación del uso público al espacio verde de la Sección E, Macizo 92 Parcela 2 en una superficie total de 464 mts. 2 representado por un lote de 23,49 mts. De frente por 20 mts. de fondo para ser cedido a la Diócesis de Río Gallegos. 
Sobre este punto hizo uso de la palabra Daniel Hernández en representación del club Chacra XIII quien pidió “pensar en los chicos del barrio” ya que “vemos la Iglesia el espacio que tiene y nosotros como club hace años que estamos trabajando en el barrio y nunca pedimos que nos cedan un espacio verde para construir un gimnasio, nosotros hoy tenemos casi 100 pibes en el club y no tenemos un espacio y en invierno se hace imposible entrenar”. 
Finalmente se dio tratamiento al Asunto referido a la desafectación del uso público a la superficie de “400 mts. Cuadrados para ser afectado al uso privado a la Asociación Civil y Social Scout Tantanaku sobre lo cual expuso el representante de dicha Asociación, José Fortunato Del Castillo quien expresó que “desde hace 14 años estamos trabajando en Chacra II y Chacra IV y necesitamos crear la sede del grupo que hoy contiene a más de 100 personas y actualmente dependemos de la buena voluntad de la dirección de la escuela 20” tras lo cual dio lectura a una nota redactada por el Grupo de Scout en la cual manifiestan su creencia por un mundo mejor y la educación no formal a través de los principios del scout y el desarrollo integral de niños, niñas; jóvenes y adolescentes basado en valores que se orienten a una participación ciudadana activa y comprometida” por lo cual remarcaron la necesidad de “contar con un espacio físico para continuar desarrollando las actividades y formando personas para la vida”.

Estacionamiento Medido 

Posteriormente se abordó el Asunto referido a la implementación del servicio de Estacionamiento Medido aunque el lunes el Municipio remitió al Concejo modificaciones sustanciales a la propuesta original que ya contaba con aprobación en primera lectura. 
Para este Asunto en particular hizo uso de la palabra, en representación del Municipio el subsecretario de Gestión Ciudadana Federico Greve quien manifestó que desde el Ejecutivo presentamos el proyecto a los fines de lograr el ordenamiento del tránsito dentro del centro de la ciudad, el ejido que se eligió fue el que funcionaba en su momento y después de haber tenido varios antecedentes no muy positivos respecto del estacionamiento en cuanto a lo que tiene que ver con el control o la implementación en sí, se decidió hacer un convenio con la Universidad Nacional de La Plata dónde ellos traen un sistema enlatado dónde uno tiene un procedimiento que seguir para ponerlo en funcionamiento”.
Greve señaló, además, que esta audiencia es el puntapié inicial para terminar de redondear el proyecto que presentamos, obviamente va a haber modificaciones y ese es el proyecto que se expuso recién (por la lectura hecha por secretaría legislativa) y si hay alguna otra modificación creo que este es el ámbito en el que nosotros debemos incorporar para tener el servicio como es debido y destinar los fondos al Transporte Público de Pasajeros que es una deuda pendiente”.
Posteriormente hizo uso de la palabra la Ing. Evangelina Fernández que también en representación del Municipio explicó los cambios que horas antes el Municipio giró al Concejo sobre el proyecto original sobre lo cual indicó que “en el artículo 3 se decidió quitar la modalidad de SMS (mensajes de texto) debido a que esta tecnología ha dejado de implementarse como así también por el costo que tiene de implementación; operaciones y mantenimiento que también implica un costo al usuario y existen otras modalidades que se pueden implementar como puede ser una aplicación a través de Internet y la idea es que el usuario solo pague el estacionamiento medido a través de la compra en los comercios adheridos; del celular; y en un futuro, que es en lo que está trabajando la Universidad, poder darlo de alta a través de Facebook o mensaje de whatsap lo cual es novedoso”.
Además, entre otras modificaciones el costo del estacionamiento medido ya que “la primera hora no se fraccionará, se cobrará completa independientemente de los minutos que se haya estacionado y a partir de la segunda hora se fracciona minuto a minuto” además “se decidió agregar que los comercios adheridos vendan hora completa”. 
La funcionaria municipal también indicó que entre las modificaciones “se podrá estacionar 10 minutos de tolerancia pero eso no implica que esos minutos sean gratuitos sino que tiene 10 minutos para darse de alta”. 
También se tuvo en consideración el ascenso y descenso de pasajeros en el horario escolar para que no se abone el servicio cuando los padres vayan, siempre que permanezcan dentro del vehículo, a buscar a sus hijos”.
Además “se cambiaron algunas palabras que no hacían al estacionamiento medido” así, “se modificó “incumplimiento de pago por falta de crédito por “falta de pago de estacionamiento medido”, además “que se faculte al Departamento Ejecutivo Municipal a poner una fecha de puesta en marcha” del servicio de manera tal que “se pueda poner en marcha, capacitar a los vecinos y al personal y luego ponerlo en funcionamiento”.
También hizo uso de la palabra en representación de la Cámara de Comercio de Río Grande a Diego Navarro quien expresó un reclamo constante del sector para “encontrar una fórmula para llegar a un equilibrio de los lugares y los espacios que se tiene en materia de estacionamiento pero no se puede porque la realidad demuestra que cada día aumentan más los vehículos en la calle y es necesario buscar soluciones a esto”.
Por lo tanto “el estacionamiento medido corrige algunas cosas pero no soluciona el problema del estacionamiento y se concentra en un lugar dónde hay actividad económica” por lo que “quería ver si se puede implementar la ampliación de superficie para estacionar afectando recursos que se generen con el estacionamiento medido teniendo en cuenta que a la zona bancaria se le dio una superficie mayor como a los supermercados pero no así a los comercios minoristas y hacer más dársenas”.
Además pidió “establecer un valor de $6 pesos la hora hasta marzo del año que viene” a diferencia de los 10 pesos que propone el Municipio” al tiempo que pidió que el sistema “no traiga conflictividad como ocurrió en el pasado”.
Finalmente hizo uso de la palabra la vecina Yésica Raverta quien hizo hincapié en “que la primera hora se cobre completa para facilitar el cobro y el pago y evitar trastornos para los comercios”.

Fuente Provincia 23

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates