ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, septiembre 08, 2016

Gorbacz cuestionó a la prensa por difundir “datos de dos meses atrás”



El Ministro Jefe de Gabinete responsabilizó a la prensa por “el gran malentendido” generado con la deuda de coparticipación con los municipios, al difundir datos “al 30 de junio como si fueran actuales”, dijo. El gobierno había remitido el informe a la Legislatura el 29 de agosto, con una deuda de 270 millones, firmado por la gobernadora Rosana Bertone. Pero para Gorbacz ese informe “tiene más de dos meses” y no se corresponde con la realidad. Deslizó “motivaciones políticas” detrás y hasta problemas en la gestión de los municipios, que optarían por culpar al gobierno de sus fallas: “Echarle la culpa al otro, siempre viene bien”, disparó, considerando que la deuda “no debería ser una excusa para que no hagan las obras”.

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz reapareció en escena tras un largo silencio de radio, para responsabilizar a los medios de difundir “información desactualizada” y a los intendentes de usar “de excusa” la deuda de coparticipación, para no avanzar con las obras que demanda la población. Cargó particularmente contra el concejal radical Paulino Rossi, por analizar un pedido de juicio político a Bertone, sugiriéndole que “ponga un poquito el oído a la gente” y entienda que “no quieren juicios políticos ni crisis institucional”.
“Hubo un gran malentendido, porque ante un pedido de informes de la Legislatura, que quería saber cuál era la deuda con los municipios al 30 de junio, se informó alrededor de 250 millones”, dijo de un monto que en realidad asciende a 270 millones entre las tres ciudades, de acuerdo a la comunicación oficial del propio gobierno.
“Dos meses después aparece esa noticia como si fuera una noticia actual, y ya estamos a 7 de septiembre”, dijo ayer a FM Centro, sin tener en cuenta que la respuesta ingresó el pasado lunes 29 a la Cámara, y la gobernadora plasmó la firma en la nota de elevación el 26 de agosto.
“Tuvimos que salir a aclarar que en julio se le transfirieron a los municipios un 45% más que en junio, el mes anterior, a pesar de que la recaudación disminuyó. Hoy la cifra no tiene nada que ver con la que se publicó, sino que estamos en unos 90 millones de pesos de deuda con los municipios, un poco más con Río Grande que Ushuaia y no hay deudas con Tolhuin”, sostuvo.
Agregó que el saldo pendiente “está en proceso de pago y, en la medida que avancen los expedientes, esto se va a ir cancelando”. 

Una calculadora para Gorbacz

El Ministro aseguró que se canceló “un 45% más” que el mes anterior, cuando la transferencia de junio a Río Grande rondó los 80 millones. Con 151 millones de deuda, y 36 millones que representa ese 45% adicional, quedarían 115 millones pendientes sólo para ese Municipio, sin contar que no se liquidó la devolución del 3% de coparticipación de agosto.
En sus cálculos, Gorbacz tomó el total transferido en julio –de ser un 45% más, alrededor de 108 millones- y lo restó a los 151 millones de deuda informada, para concluir en unos 42 millones que ahora reconoce aproximadamente para cada municipio. Pero olvidó los devengados de agosto, es decir los otros 80 millones que se debieron girar correspondientes a ese mes.

Razones políticas

Con serias fallas en los cálculos e ignorando que la deuda no se informó “en junio” sino dos meses después y por eso fue noticia, atribuyó además a “razones políticas” la divulgación de un monto mayor al real.
“Para nosotros, si bien hay un retraso, no es de la magnitud que se quiere transmitir, ni tampoco tiene el sentido que se le quiere poner, en cuanto a que hay una intención del gobierno de retacear fondos. Nada que ver. La orden de la gobernadora fue recomponer rápidamente esa situación en el último bimestre”, aseveró.
Respecto de las cuestiones políticas, que “siempre puede haber”, recordó a la oposición que “las elecciones ya pasaron, la gente está esperando que no estemos discutiendo entre los funcionarios o los dirigentes políticos, sino que estemos resolviendo los problemas”.
Y agregó que los municipios están usando la deuda como excusa para no gestionar: “También puede ser que haya dificultades para gestionar algunas soluciones para alguna de las ciudades, y entonces siempre el argumento de echarle la culpa al otro siempre viene bien”, disparó.
“El flujo de fondos está garantizado. Desde enero hasta ahora se han transferido 1.500 millones a los municipios, eso quiere decir que los municipios tienen recursos para enfrentar sus obligaciones”, sentenció.
“Yo no miento, y no me entra en la cabeza que alguien pueda transmitir deliberadamente una información tan errónea”, criticó, olvidando que es la propia gobernadora la firmante del informe.

Juicio político

Consultado sobre la posibilidad que deslizó el concejal radical Paulino Rossi de pedir juicio político a Bertone, cargó contra el edil y le recomendó prestar oído a la demanda de la gente: “No sé a quién quiere ayudar el concejal Rossi planteando este tipo de cosas. Eso es estar mirándose el ombligo”, dijo. 
Le sugirió poner “un poquito nomás el oído a lo que la gente está planteando, y la gente lo que menos pretende es que haya juicios políticos o crisis institucionales. La gente quiere que cuidemos el empleo, que tratemos de mejorar la seguridad, la salud, que haya clases”.
“Hay algunos dirigentes políticos, en este caso Paulino Rossi, que tienen ese estilo de llevar las cosas al extremo permanentemente. Pero no creo que sea un tema que amerite demasiado tiempo de discusión”, minimizó. 
“Nosotros dimos los números oficiales, reconocimos que hubo una dificultad, y sería importante que del otro lado se reconozca todo el esfuerzo que se ha hecho, a pesar de la baja de la recaudación, aun con estos 90 millones que se deben. No son 270 millones y los flujos de fondos se están transfiriendo. No debería ser una excusa para que no se hagan las obras y las mejoras que la gente necesita”, reiteró como mensaje a los intendentes.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates