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jueves, julio 14, 2016

Licencias gremiales: "Hubo omisión, negligencia o connivencia"



El secretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, dijo hoy que se remitió un informe de 7000 fojas al Tribunal de Cuentas para que se determine si hubo perjuicio fiscal en el otorgamiento de licencias gremiales de 2009 a 2015. Dijo que para el Gobierno está probado que hubo "un uso discrecional" de estos permisos y que hubo "omisión, negligencia o connivencia".

"Hemos remitido un informe de 7000 fojas al Tribunal de Cuentas sobre el funcionamiento de licencias gremiales desde 2009 a 2015 -relató Alvarez en Radio Nacional-. Hemos detectado un uso discrecional por parte del empleador o el no control en los cupos horarios permitidos a los sindicatos. Creemos que hay un perjuicio fiscal al Estado. Para nosotros existe por omisión, negligencia o connivencia. Eso lo determinará el Tribunal de Cuentas".

"Creemos que la política tomada a partir del decreto 864 con la proliferación de entidades sindicales conllevó un perjuicio al estado", dijo.

"Ahora queremos proyectar y discutir la relación a futuro respecto de la relación con las entidades sindicales. Estamos llevando adelante un férreo control de los cupos, que lo que está vigente se esté aplicando. ATE usufructuó 4600 horas cuando tiene asignadas 5000".

"A SUTEF los hemos notificado cuando han llegado al cupo y ahora han solicitado una ampliación del cupo. En este marco de crisis económica, entendemos que lo vamos a rechazar porque entendemos que no corresponde al Estado sostenerlo. Venimos haciendo aplicar la norma vigente. Las nuevas relaciones seguramente se van a plantear para el año 2017", anticipó.

Contó que "la semana pasada fui a plantear este tema a Nación, para conocer cómo lo hacían ellos. Y el resultado fue alarmante para mí. Tienen 200 mil empleados en Nación, con 4 entidades sindicales acreditas con personería gremial. Y otorgan 20 licencias sobre 200 mil empleados, más los horarios de los delegados. Nosotros de docentes otorgamos solamente 100, de ATE otras 70. Sobre un total de 15 mil empleados, otorgamos 300 licencias. Y esto es a costa del dinero de los vecinos, todos con nuestros impuestos sostenemos las licencias de los gremios. La ley nacional es clara, y dice que las comisiones directivas tienen derecho a tomar licencias sin goce de haberes. El sostenimiento económico de las comisiones directivas de los sindicatos debe ser a partir de los recursos propios, los aportes de los afiliados".

"Si se determina un presunto perjuicio fiscal sería imputable al Estado en principio, por no haberle dicho al sindicato que llegaron al cupo y no se otorga más permisos. Supongo que si el Tribunal de Cuentas determina esto, los funcionarios deberán restituir los fondos en el marco del juicio de cuentas", concluyó.

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