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jueves, junio 09, 2016

LA PRESTADORA DEL SERVICIO SE VA EL 31 DE AGOSTO: Río Grande declararía la emergencia en el transporte de pasajeros



Los concejales mantuvieron un encuentro con funcionarios del Municipio y representantes de la UTA a los efectos de analizar la situación del transporte público de pasajeros, y la declaración de emergencia del mismo presentada por el Ejecutivo Municipal ante la salida de la actual prestataria del servicio el próximo 31 de agosto. Desde el Concejo adelantaron el pronto tratamiento de la emergencia en una sesión especial que podría llevarse a cabo este próximo viernes.

Este miércoles se llevó a cabo la reunión pactada con funcionarios municipales y representantes del gremio de la UTA, para analizar la situación del transporte público de pasajeros y la declaración de emergencia presentada por el Ejecutivo Municipal a partir de la nota que presentó la empresa Monte Cristo S.A. al Municipio que a partir del próximo 31 de agosto dejará de prestar el servicio en la ciudad de Río Grande.
El tema se analizó en la sala de comisión del Concejo Deliberante con la presencia de la mayoría de los concejales, donde los funcionarios municipales explicaron el porqué de la emergencia, del plazo solicitado, como así también comentaron el estado de las negociaciones con la actual empresa prestataria del servicio, y sobre las posibles modificaciones a los pliegos para el llamado a licitación pública.
El encuentro fue presidido por la concejal Miriam Mora, siendo acompañada por los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Alejandro Nogar; Raúl von der Thusen; y María Eugenia Duré. En tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín y el subsecretario de Participación Ciudadana, Daniel Facio, mientras que en representación de la UTA asistió Juan Carlos Cuenca.
Posterior a la reunión, el presidente del Concejo Alejandro Nogar manifestó que "durante el encuentro con las autoridades municipales hemos dejado en claro que la emergencia es únicamente para lo administrativo, para acortar los plazos legales que tiene un llamado a licitación de este tipo, estamos esperando el proyecto de declaración de emergencia que les fue solicitado desde este Cuerpo, con lo cual estaríamos llamando a una sesión especial para este próximo día viernes, y poder sacar la emergencia administrativa".
Además el edil le llevó "tranquilidad total a los trabajadores, debido a que cualquier empresa que se haga cargo del servicio de transporte público debe si o si mantener los puestos de trabajo que hay", dijo, al tiempo que agregó que en relación a los fundamentos vertidos desde el Municipio queríamos saber "en que consistía la nota que presentó la empresa Monte Cristo, que a partir del 31 de agosto no va a estar más en la ciudad, por lo cual corresponde llamar a esta emergencia para acortar los plazos legales, donde un llamado a licitación se está hablando entre 90 y 120 días, pero con esta emergencia los tiempos se van a acortar a la mitad, con lo cual estaríamos sobre la fecha del 31 de agosto, fecha en que la empresa se retiraría de la ciudad".
Por otro lado Nogar se refirió respecto a que empresas podrían llegar a radicarse en la ciudad, para lo cual mantuvo que "desde el Municipio nos informaron que han mantenido encuentro con una empresa local que tendría intenciones de hacerse cargo del servicio, pero todavía es muy prematuro y estamos a la espera de que salga la licitación para saber quienes son los que compran el pliego de la misma, y ojala haya muchas empresas que compren el pliego y se comprometan con la ciudad de Río Grande".
Por su parte la concejal Miriam Mora indicó que "la declaración de la emergencia se debe a que la empresa MonteCristo ha rechazado el uso de la prorroga que correría a partir del 31 de agosto, que es el momento en que vence el plazo del contrato".
Respecto de la preocupación manifestada por la UTA en cuanto a que sucederá con el personal, la edil señaló que "fue una de las inquietudes analizadas durante la reunión, dado que se trata de fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que son más de 60 personas las que trabajan en la empresa".
Recordó que el servicio de transporte público de pasajeros es "utilizado por más de cuatro mil usuarios, a pesar de que el servicio no es muy bueno, y de no tratar urgentemente esta emergencia, la gente se quedaría sin el servicio a partir del 31 de agosto, por lo cual estaríamos llamando a una sesión especial para este viernes".
En tanto que el concejal Raúl von der Thusen indicó que "escuchamos al secretario de Gestión y Participación Ciudadana que nos explicó cuales eran los fundamentos para poder llamar a una emergencia como lo hicieron a partir de un decreto a comienzos de esta semana, pero yo les plantee que deberían remitir un proyecto de ordenanza, más que un decreto, para que nosotros podamos delimitar cuales son las facultades que nosotros le vamos a ceder, teniendo en cuenta que cuando hay una emergencia lo que se está haciendo es cederle facultades que corresponden al Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, por lo cual ceder todas las facultades es inconstitucional, entonces plantee para que venga este proyecto para ver cuales son los puntos que se le va autorizar con la aprobación de la ordenanza, por lo cual le solicite que especifiquen cuales son los puntos que ellos necesitan para poder llamar a una emergencia del transporte público de pasajeros".
Finalmente el representante de UTA, Juan Carlos Cuenca si bien manifestó satisfacción por la inclusión, en los pliegos de la licitación, de las cláusulas que garantizan la estabilidad de los trabajadores, también manifestó preocupación por "la nota que ingresó la empresa haciendo uso de la posibilidad de terminar el contrato el 31 de agosto y también por las dificultades para que otra empresa se haga cargo del servicio en Río Grande”.
En tal sentido Cuenca se mostró esperanzado con la posibilidad de que "se apruebe la Emergencia del Transporte Público porque eso va a generar las herramientas para garantizar los 60 puestos de trabajo después del 31 de agosto y garantizar el servicio para todos los usuarios”.
Por otra parte remarcó que la empresa "por un lado anunció interés por presentarse en la licitación y por otra parte rechazó la prórroga” y en tal sentido reveló que la empresa "tiene que resolver un problema de costos con el Ejecutivo”.
De esta manera consideró que "los trabajadores y los usuarios somos rehenes de esta situación y hoy la realidad es muy compleja para todas las partes por la situación en la que está el servicio”.

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