ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, junio 14, 2016

Discriminan al Pueblo Selk´nam: Descendientes indignados por comentarios en la redes sociales.






Descendientes del pueblo Selk`nam han mostrado su indignación al enterarse que vecinos de Tohuin emitieron comentarios poco acertados, burlándose de  sus antecesores al publicar fotos de la destrucción de las esculturas que representaban a los dos espíritus que se representaban al   kloketen  así denominaban  los  Selk`nam  a los jóvenes que lo efectuaban en la  ceremonia Hain en un  rito de iniciación. 

 El de  rayas es un kosmenk y el de los círculos es un matan, cada uno hacia su aparición dentro de la ceremonia del Hain de acuerdo al momento que le tocaba, donde eran varios matan y varios kosmenk.




La ceremonia o rito del Hain se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre "las verdades de la vida"; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres...


En Tolhuin se les rindió un homenaje y se instalaron esculturas para honrar a la cultura Selk`nam, las que fueron destruidas por manos inescrupulosas que no valoraron su significado, esto apeno mucho a los descendientes que incansablemente tratan de rescatar su cultura para que sus ancestros no sean olvidados. 


 Agentes del Comando Operaciones Tolhuin trasladaron la escultura para su posterior reparo y  lo  entregaron a  Javier el artista, para su reparación y devolución al lugar que le corresponde!  "El aborigen" habría sido victima un accionar vandalico. Fue arrancado de base y arrojado al suelo, 
Pero como si esto no fuese suficiente, estos días a través de las redes sociales han tenido que soportar chistes y burlas de gente muy alejada a la cultura y a las raíces de este lugar , tratando a la figura que representa a los Onas de pata sucia o como un simple pedazo de madera y divirtiéndose con la desaparición de la escultura, sin tomar en cuenta el dolor que han causado a la comunidad indígena,  dueños indiscutibles de la tierra en la que habitan estos vecinos que no tienen respeto ni amor ninguno por este lugar. 

El dolor y la indignación de la comunidad exploto al ver que un vecino preguntaba por su facebook quien es este pata sucia??? y algunos de sus contactos opinaban haciendo  referencia a  que lo hubiesen llevado a sus casa para pasar el inverno. Lo llamativo de todo esto es que los que se divierten agraviando la cultura Selk´nam no son adolescentes , entre ellos hay una Señora que es profesora y en las elecciones pasadas se postulo para ser concejal de la ciudad de Tolhuin. 
El emisor de la publicación al enterarse de la reacción de los descendientes dio explicaciones diciendo "Bueno quiero decirle a los que se sintieron de tal manera que no fue ni quise hablar mal de nadie solo fue un comentario de un pedazo de madera sólo eso y no fue otra cosa" .Habría que preguntar si la comunidad indígena acepta sus disculpas, para pensar a la hora de emitir comentarios en los muros que son personales pero públicos a la vez. 

Esto nos lleva a reflexionar y preguntarnos si no es muy poca la información  de la historia y la cultura de  nuestro lugar , quizás haga falta inculcar mas dentro de la educación en nuestra provincia los valores y el respeto por los que nos antecedieron. 
O quizás esta  transparencia de las redes sociales que pregunta que estas pensando? pone al descubierto los pocos valores, la falta de solidaridad con el otro y  la despreocupación al discriminar  que tiene algunas personas a la hora de volcar su pensamiento y su accionar. 



DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates