ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, mayo 02, 2016

Titular de la Dirección Provincial de Energía denuncio sabotaje en la DPE



Juan Carlos Saldivia titular de la Dirección Provincial de Energía, expuso detalles hoy por Radio Nacional Ushuaia sobre el sabotaje sufrido la noche del sábado, que produjo un corte general en la capital fueguina, denuncio que el corte del suministro eléctrico registrado el sábado por la noche, fue producto de un sabotaje en la Central Termoeléctrica que, además de la interrupción del servicio y provocó la avería de la turbina Rolls Royce.   y  afectó equipamiento que todavía no puede ponerse en marcha.

Alrededor de las 22:00 del sábado se produjo el corte general en la usina y, luego de la revisión de rutina, “se verifica el ingreso de gas a la turbina y la llave estaba baja”, relató, comparando la situación con cerrar la llave de gas del medidor de una casa, por lo que quedaron sin abastecimiento.

El sitio donde se encuentran las llaves no está cerrado y tampoco hay personal de seguridad, pero el funcionario aseguró que para llevar adelante este sabotaje se necesita alguien que conozca sobre el tema. “Tenemos dos ingresos, uno propio de Camuzzi, que es externo, y luego una puerta de ingreso propia. Normalmente se accede a esa puerta y se hacen mediciones de gas y no había un candado pero es un predio cerrado, grande. No queda ninguna duda de que quien realizó el cierre de la válvula de gas tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo”, sostuvo.

Precisó que fue cerrada una de las siete llaves que hay en el lugar, precisamente la de la turbina que estaba en funcionamiento. El corte duró hasta las tres de la mañana del domingo en algunos sectores “pero la consecuencia fue más grave, porque hasta las cinco de la mañana estuvimos intentando encender la turbina, porque daba falla en el motor de arranque”, señaló del problema de fondo todavía no resuelto.

Se encuentran afectadas las fábricas como Vinisa, Newsan, un gran supermercado de la zona, a fin de reducir el consumo al mínimo, hasta que se pueda restablecer el servicio normal.

“Se empezó a trabajar ayer al mediodía para detectar la falla y no pudimos darle solución, se sigue trabajando hoy y esto genera una consecuencia complicada. El que realiza este tipo de cosas no toma conciencia de que estamos en un lugar aislado y no como en otros lugares donde hay equipos portátiles y otras alternativas para manejar”, planteó Saldivia.

“No se toma conciencia de las consecuencias que trae este tipo de sabotaje”, subrayó, sin dudar de dónde proviene la autoría más allá de no poder identificar a la persona, dado que lo vinculó con el conflicto estatal.

“Uno no puede determinar quién, pero es alguien que sabía lo que estaba haciendo. Cualquier vecino no sabe que la llave número siete corresponde a la turbina Rolls Royce. Es gente que trabaja o ha trabajado y sabía lo que estaba haciendo. Estamos muy preocupados porque tenemos una máquina fuera de servicio y es nuestra máquina de punta. Ya hubo un corte el jueves en el barrio Alakalufes, porque tiraron una cadena en un alimentador. El mismo jueves se hizo una carpa en el ingreso de la DPE y se estuvo cortando la luz desde lugares externos, desde la térmica de afuera que no nos dejaba funcionar, y sumamos el desabastecimiento del sábado”, enumeró de una serie de atentados que se vinieron dando en los últimos días.

Ayer a las 19 se radicaron las denuncias en sede policial y hoy al mediodía “estaremos ratificando la denuncia en sede judicial”, señaló.

Sin guardias de seguridad, solamente había en el predio dos maquinistas y “es lo habitual porque hay guardias rotativas. Son los dos maquinistas que operan el conjunto de máquinas”, explicó.

No obstante hoy se reforzó el lugar con policías, en una tarea coordinada con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad.

Si no se logra poner en funcionamiento hoy la turbina, seguirá reducido el consumo para las fábricas Vinisa y Newsan y “no está descartado realizar cortes programados” para toda la población.

“Este tema ha superado cualquier imaginación. Nunca se generó un hecho de estas características o al menos lo desconozco en Ushuaia y en Río Grande no tiene precedentes”, concluyó Saldivia.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates