ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, mayo 30, 2016

Tarifazo: La justicia federal falló a favor de la cooperativa Renacer



Con la suspensión de la resolución que determinó el tarifazo de gas, la justicia federal sentó precedente en Tierra del Fuego, haciendo lugar al amparo presentado por la Cooperativa Renacer.

Su presidenta, Mónica Acosta, lo consideró un paso “fundamental” para preservar los puestos de trabajo, en un marco de recesión, un proceso inflacionario y montos que resultaban imposibles de afrontar.

El fallo fue dictado el viernes por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete y, a diferencia de los casos de Santa Cruz y Chubut, solamente alcanza a los demandantes.

“Ahora se abre un debate en torno a si se va a hacer extensivo a todos”, dijo Mónica Acosta a Radio Universidad, con varias demandas similares en trámite y por ingresar.

“Ha sido un primer paso fundamental para nosotros, para la preservación en primera instancia de las fuentes de trabajo”, resaltó, y cuestionó a “muchos que decían que no convenía judicializar”.

Para la trabajadora la suspensión del tarifazo “tendría que hacerse extensible para los usuarios y la gente que hoy se ha visto reducida en lo salarial y también en la pérdida de trabajo”, sostuvo.

Por un tiempo quedarán bajo el paraguas protector del amparo, mientras termina de definirse hasta dónde les alcanzará el aumento. “Hasta donde tengo entendido, hay que retrotraerse al momento de la factura anterior y se abre un proceso de tres meses consecutivos, donde queda básicamente la misma factura de consumo que teníamos antes del impuestazo. En el marco de esto se abre una negociación, pero queda descartado el aumento de 1600 por ciento. Por desestimación judicial no pueden volver a esa cifra”, aseguró.

La Cooperativa Renacer pasó de pagar 3.400 pesos a una factura de 49 mil que solamente tomaba quince días con aumento. El mes completo “preveíamos que iba a estar entre los 75 mil y los 80 mil pesos”, señaló.

Acosta valoró que este fallo “sienta un precedente de que es posible para la comunidad, que ha tenido temor de hacerlo. Se escucha a distintos funcionarios que plantean que esta no es la salida y hay que esperar un marco de negociación política, pero el tiempo sigue pasando”, sentenció.

Textualmente, la sentencia del Dr. Calvete expresa lo siguiente:

RESUELVO:
I.– ORDENAR la tramitación del incidente de medida cautelar contra el Estado, en la forma dispuesta supra.-
II.- HACER LUGAR EN FORMA INTERINA a la suspensión de la aplicación de las disposiciones de la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Resolución I/3733 del Enargas y ordenar a Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita nuevas facturas correspondientes al periodo de marras, de conformidad con el cuadro tarifario anterior a la entrada en vigencia de las normas cuya suspensión provisoria aquí se dispone, respecto de la COOPERATIVA DE TRABAJO RENACER EX AURORA USHUAIA LTDA; medida que estará en vigencia hasta la resolución del incidente de medida cautelar.-
III.– Intimar al accionante que inste la formación del incidente cautelar.-
IV.- Regístrese. Notifíquese. Cúmplase.-
Dr. Federico H. CALVETE
JUEZ FEDERAL

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates