ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, mayo 30, 2016

El Ministro de Salud confirmó la primera muerte por Gripe A


Marcos Colman señaló que se trata de un hombre de 52 años que integraba un grupo de riesgo con una enfermedad respiratoria obstructiva. Además señaló que son siete los casos confirmados en la provincia, cinco en Río Grande y dos en Ushuaia. “La población se está vacunando, pero seguimos abajo de lo esperado”, dijo el funcionario quien instó a los grupos de riesgo a acercarse a los vacunatorios.
RIO GRANDE.- La provincia de Tierra del Fuego registró su primer caso mortal por gripe A, confirmaron ayer autoridades sanitarias a El Sureño, y precisaron que la víctima es un hombre de 52 años de Río Grande que integraba el grupo de riesgo por una enfermedad respiratoria.

El ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman, precisó que el hombre había ingresado al centro de salud local con un “severo cuadro respirtatorio” que no pudo superar y falleció el viernes de la semana pasada.
“Se trata de un hombre que falleció el viernes a las 11:00 en la terapia intensiva del Hospital Regional Río Grande”, dijo el funcionario y detalló que “no falleció por la Gripe A sino con la Gripe A”.
En este orden precisó que “era una persona que entraba dentro de las personas vulnerables, un tabaquista crónico con una enfermedad respiratoria obstructiva crónica, que estuvo 18 días internado en la terapia intensiva, se aislaron dos bacterias dentro de su organismo, y a parte en el hisopado aparecieron positivo también Gripe A, pero tenía otras enfermedades que también contribuyeron a su deceso”.
Asimismo, Colman indicó que hay otros casos confirmados. “La realidad es que hay cada vez más casos, de los confirmados por Gripe A tenemos cinco casos en Río Grande y dos en Ushuaia”.
El funcionario instó a los grupos de riesgo a vacunarse, ya que si bien dijo que “la población se está vacunando” y se han aplicado 3 mil dosis según se ha informado el programa de Inmunizaciones, también remarcó que “esta semana vamos a incrementar la campaña publicitaria pero estamos en plena campaña de vacunación”.
“De la curva esperada estamos un poco por debajo, y es por eso que vamos a implementar esta semana esta campaña de publicidad”, sumó.
Colman dijo que “vacunas no están faltando y están reservadas para los grupos de riesgo que son los niños de hasta dos años, mayores de 65 años, embarazadas, puérperas, personal de la salud, seguridad y pacientes con enfermedades crónicas”.
Y remarcó que “la recomendación es que fundamentalmente y sin falta se vacuna la gente que se encuentra dentro de estos grupos vulnerables”.
Por último agregó que “también se deben ventilar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente y no compartir utensilios ni el mate, además ante cualquier síntoma tipo fiebre consultar al médico”.

La higiene es esencial para la prevención de la gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.
La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.
Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Forma en que se manifiesta: Fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también: Problemas para respirar; vómitos o diarrea; irritabilidad o somnolencia.
Los primeros síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.
Precauciones: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. No compartir cubiertos ni vasos.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:
Bebés entre 6 y 24 meses. Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo). Adultos mayores de 65 años. Trabajadores de la salud. Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates