ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, mayo 18, 2016

En Río Grande el servicio de luz subirá un 166 por ciento


Ya vendrá con la boleta de junio el primer impacto del aumento total del 166% en la tarifa de luz, que definió la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. El primer mes el aumento asciende al 65% para la tarifa residencial, del 86% para los comercios y entre el 100 y el 120 por ciento para la industria.

El detalle fue dado ayer por el jefe de la usina Walter García a Radio Universidad, donde explicó además las gestiones ante autoridades nacionales para conseguir algún tipo de compensación y el descuento del IVA que comenzó a cobrarse a la actividad hidrocarburíferas en 2012.

“En 2012 el gobierno nacional aplicó el IVA a la actividad petrolera, quitó beneficios a los que explotaban el recurso y los productores comenzaron a cobrar el IVA en el gas de generación. Desde esa fecha se empezó a pagar el IVA en el gas”, recordó el ingeniero.

De lograr retrotraer esta situación, habría un descuento del 21% sobre el valor del gas, que es “el 50%” de costo que tiene la empresa generadora y distribuidora de electricidad.

Por lo pronto el aumento será progresivo y ya está definido: la Cooperativa recibió como facturación por la compra de gas para generar electricidad la suma de 23 millones de pesos, que equivale exactamente a su recaudación, por lo que ya trabajan en déficit.

“El gas nos aumentó en dólares al doble, y más del 160 por ciento desde el 2013”, afirmó García.

“Todavía no pagamos la factura pero el cambio de valor de gas de generación ya está vigente a partir del 1° de abril. Recibimos la medición de Camuzzi del mes de abril, la convertimos al nuevo valor con la nueva tarifa, y nos da aproximadamente 23 millones de pesos que deberíamos pagar. Pero la facturación de la Cooperativa, con la tarifa actual, no alcanzó los 24 millones. Si pagamos el gas con los precios actuales y la tarifa vieja, se usa todo para pagar el gas. Eso grafica la situación en la que estamos, que es sumamente crítica”, sostuvo.

Mientras se trabajará para refinanciar deudas, comenzarán a aplicar el aumento gradual a los usuarios: “Vamos a tener una tarifa en julio con un valor mínimo que vamos a recuperar para seguir subsistiendo y luego vamos a aplicar ajustes en siete meses a cada una de las tarifas hasta llegar en febrero a la tarifa plena. Tenemos que tener un 166% de aumento respecto de la tarifa actual” precisó del aumento total.

“En julio se va a arrancar con un ajuste del 65% para la tarifa residencial. Mes a mes va a ir aumentando el mismo porcentaje, hasta llegar a febrero, cuando va a tener acumulado un 166%. En tarifa general, donde están agrupados los comercios, comienzan con un 86% en julio; y luego las medianas y grandes demandas donde están las industrias, van a estar entre el 100 y 120% de aumento en julio. Al mes siguiente cada una va a tener aumentos proporcionales al arranque. Tenemos que converger en febrero con todas las tarifas aumentadas al 166%. Con ese valor la Cooperativa puede compensar los costos de generación y distribución”, sentenció.

Con el tarifazo de gas, García reconoció que “no hay manera de no generar un golpe, porque estos aumentos son enormes, pero tratamos de que sean lo menor posibles. A la vez durante este período esperamos recibir respuesta de gestiones que se están haciendo ante Nación. Estuvimos específicamente con Aranguren, junto con la gobernadora y funcionarios de la Dirección Provincial de Energía, para transmitir al gobierno nacional la condición particular de Tierra del Fuego al no estar en el interconectado. Además, mostrar que el usuario fueguino no ha tenido ningún subsidio todos estos años. Les pedimos una compensación en el gas para pasar esta transición, y no pedimos un subsidio permanente, pero sí uno transitorio para no transferir todo el costo del gas, y que sea similar al subsidio del resto del país”.

“Le mostramos al ministro Aranguren esta inequidad actual. También se habló del IVA y probablemente esto se pueda conseguir más fácil. Es el 21% sobre el 50% de la tarifa. Son unos cuantos millones de pesos anuales y tiene muchas posibilidades de salir”, confió. Si así fuera, la intención es no llegar al 166% de aumento final, se comprometió.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates