ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, abril 05, 2016

Talleres culturales: Gobierno afirma que hubo "clientelismo y red de favores"



El gobierno fueguino dio a conocer, a cuatro meses de gestión, el informe que avalaría las cesantías dispuestas para los talleres de Cultura, y plantea “clientelismo y red de favores” en el personal que estaba al frente.

Los detalles se conocen hoy a través de la publicación de El Diario del Fin del Mundo, donde se expone que cinco de los 170 talleristas eran a su vez funcionarios de gabinete de la ex gobernadora Fabiana Ríos; y otros diez, empleados de planta con doble función que además cobraban horas cátedra por sobre el límite permitido.

El relevamiento fue realizado por las secretarías de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, y de Calidad de la Gestión Pública.

“La gestión de los talleres ha estado contaminada por situaciones de clientelismo y red de favores”, se afirma en el informe sobre “Evaluación de Talleres de la Secretaría de Cultura” que la actual gobernadora Rosana Bertone utilizó como fundamento para dar de baja a gran parte del personal.

Consta de 24 páginas, donde se analizan los talleres que funcionaron hasta finales de 2015, con una erogación anual superior a los 22 millones de pesos.

Se observa en las conclusiones una “dispersión de temas, horarios, lugares y público”, y que la modalidad “no formaba parte de una política cultural” (…) “En algunos casos eran pedidos de cuadros políticos territoriales, en otros, respuestas a pedidos de ONGs (por ejemplo, bibliotecas), en otras se canalizaban por este medio pedidos al Ministerio de Educación, o directamente era la respuesta a un problema puntual, por ejemplo, necesidad de trabajo para una persona que portaba una importante recomendación”, sostiene este documento.

De los cinco talleristas a la vez funcionarios, uno tenía asignadas 31 horas, más que las 16 permitidas por ley para la jornada completa; y el resto percibía remuneración por distinta cantidad de horas cátedra.

Diez de ellos además tenían un sueldo como planta del Estado: se trata de una asistente social, tres trabajadores de los hospitales, uno de la Dirección de Salud, dos del Ministerio de Trabajo, uno de la propia Secretaría de Cultura, uno de Canal 13 de Río Grande y otro de la escuela provincial 6 de Lago Escondido.

El promedio salarial de los 170 talleristas era de $7.100 mensuales, pero llegaron a cobrar algunos de ellos montos entre los 16.500 y los 27 mil pesos mensuales.

Apenas el 12,9% no tenía otro ingreso, puesto que el 40,6% de los casos cobraba horas cátedra por otra actividad, el 33,5% era autónomo, el 17,1% era monotributista y el resto se dividía entre cargos estatales y empleadores.

Esta multiplicación de talleres fue una creación de Ríos, dado que hicieron eclosión en 2008 y en 2010 se le adjudicaron 1.544 horas cátedra, que no se cortaban en diciembre cuando concluía la actividad escolar: el mismo año se extendió el ciclo para “algunos proyectos específicos”, y en los años sucesivos siguieron sumando horas cátedra.

En el informe se indica que no se pudo identificar con claridad el listado de los que participaron de estas actividades, por la dispersión de lugares y el descontrol general. No obstante, se detectó que una tallerista cobraba para dar clases en su propio teatro y además estaba comisionada y cobrando un contrato con el Gobierno Nacional; además un fisioterapeuta cobraba 16 horas cátedra como tallerista, tenía un cargo de gabinete y atendía en consultorios privados; otro cobraba horas cátedra de cultura y viáticos para dar clases de folklore, aunque muchas veces no cumplía con la tarea. Hasta se encontró una “familia de talleristas”, con sus cuatro integrantes que daban clases “en su domicilio”; y una supuesta docente que cobraba 16 horas cátedra para trabajar en un proyecto que dirigía su madre, a su vez profesional en el área de Salud.

No pudo acreditar su función una mujer que cobraba 24 horas cátedra de Cultura pero vivía en Buenos Aires. Argumentó que “dictaba talleres a las personas derivadas por temas médicos” cuando se hizo la investigación.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates