ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 04, 2016

Río Grande renovó su compromiso con los veteranos de Malvinas



En una nueva demostración de apoyo, miles de riograndenses acompañaron a los veteranos de guerra de esta ciudad en la tradicional Vigilia. Ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales, los excombatientes recordaron a los 649 caídos en la gesta de Malvinas, destacando además la resolución de la ONU que amplió los límites de la plataforma continental argentina. RIO GRANDE.- Miles de riograndenses acompañaron el pasado viernes la tradicional Vigilia que organizan los veteranos de guerra de esta ciudad, al cumplirse el 34º aniversario de la Gesta de Malvinas.

La ceremonia se llevó a cabo en el “Monumento a los Caídos” y contó con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella, así como los ministros nacionales del Interior e Infraestructura, Rogelio Frigerio y de Educación, Esteban Bullrich, entre otros representantes civiles y militares, quienes acompañaron al presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, Roma Alancay.
El veterano de guerra, Bernardo Ferreiro, fue el único orador de la Vigilia, oportunidad en la que rindió tributo a los excombatientes en esta fecha tan profunda al sentimiento nacional y destacó el reconocimiento de la ONU de nuevos límites de la plataforma continental que “ratifica los límites argentinos y la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur”, recalcó.
“Estamos aquí para rendirle homenaje a nuestros verdaderos héroes que no dudaron ni un segundo en dejar la vida por la Patria” pero también “para cumplir con el compromiso de que la causa Malvinas perdure para siempre”, sostuvo.
Ferreiro señaló que “esta vigilia de los riograndenses es un acto concreto de apoyo a las acciones de recuperación de las Islas. El país nos mira y quizá también lo haga una parte del mundo. Y nosotros seguimos firmes en estas nuevas trincheras donde nos toca seguir luchando”.
El veterano de guerra también homenajeó a “los soldados que regresaron de las Malvinas y murieron un tiempo después, ahogados en el mar de la indiferencia social”.
Además, Ferreyra fijó postura acerca de que “no pueden” ser considerados excombatientes quienes permanecieron “bajo bandera” o en “zona continental” durante el desarrollo del conflicto bélico.
“Nadie es veterano por voluntad propia. Y tampoco lo deciden nuestras organizaciones, sino la fuerza militar en la que cada uno estuvo enrolado”, enfatizó.
Por otra parte, el excombatiente definió como “un éxito de la diplomacia argentina” al dictamen de Naciones Unidas que admitió la extensión del límite exterior de la plataforma continental del país, e insistió en la solicitud de creación de una nueva secretaría penal en el Juzgado Federal de Río Grande, para abocarse en forma exclusiva a las causas relacionadas con las Islas Malvinas.
También les reclamó a las autoridades argentinas que “sigan intercediendo” para lograr la identificación de los soldados muertos que están enterrados en el Cementerio de Darwin.
La vigilia comenzó a las 20 horas con una misa en memoria de los caídos, y continuó con un desfile de antorchas y un simulacro de desembarco que recrea la “Operación Rosario” de recuperación de las islas, a cargo de efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº5.
Repercusiones
El intendente Gustavo Melella destacó que el 2 de abril se trata “de una fecha especial para ratificar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los veteranos de guerra, y el recuerdo de aquellos que no volvieron, que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía”.
“Como sociedad nos debemos el recuerdo de cada uno de ellos, Río Grande siempre ha dado muestras de apoyo y lo renueva cada año, con un apoyo masivo a la Vigilia, donde toda la familia se suma a este reconocimiento año a año”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, destacó la importancia de acompañar a los excombatientes y homenajear “a los que dieron su vida por todos nosotros”, entendiendo que “es una fecha muy especial para todos los argentinos; una fecha que llevamos muy adentro de nuestro corazón porque las islas Malvinas son argentinas, y las debemos recuperar desde la vía diplomática”.
“Año tras año se suma mayor cantidad de gente a cada 2 de abril, se pueden ver familias enteras con niños que desde chicos sus padres les inculcan este sentimiento que tenemos los riograndenses por Malvinas, lo cual es muy bueno porque es un pueblo que acompaña, que no olvida a los que dieron su vida por las islas Malvinas”, afirmó.
Por último, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, Roma Alancay, expresó su satisfacción por el acompañamiento de los vecinos durante la Vigilia, poniendo en relieve el trabajo que realizan los veteranos durante las semanas previas, entre ellas las charlas que brindaron a chicos de todas las edades en la “Carpa de la Dignidad”.
“La gente entiende que Malvinas no es solamente de los veteranos sino de todos los argentinos, por eso estamos muy contentos por el acompañamiento de todos, inclusive con la visita de funcionarios nacionales y eso es muy importante para que conozcan cómo se vive en nuestra ciudad”, remarcó.
Este año acompañaron la vigilia veteranos de guerra de Tucumán, Salta, Entre Ríos y Misiones.
Tolhuin
En Tolhuin, autoridades y vecinos se hicieron presentes en la Plazoleta ‘Veteranos de Malvinas’ para homenajear a los excombatientes y conmemorar esta fecha tan importante para los argentinos. Como todos los años, el Municipio local, a través de distintas áreas, organizó la Vigilia y el acto por el 34° aniversario del conflicto bélico de 1982.
Encabezado por el intendente Claudio Queno, asistieron además los concejales Matías Rodríguez, Ana Paula Cejas, Marcelo Muñoz, y Francisco Oliva; además contó con un gran acompañamiento de los vecinos, autoridades locales, personal y alumnos de los distintos colegios, representantes de diferentes fuerzas de seguridad, eclesiásticas, Veteranos de Guerra y la guardia de honor del Escuadrón del BIM 5.
Asimismo, se realizó el intercambio del Pabellón Nacional, la invocación religiosa y la bendición del Padre de la iglesia de la ciudad. Tras esto, se procedió al izamiento del pabellón, y se entonó la Marcha de Malvinas.
Luego las autoridades locales hicieron entrega de ofrendas florales, al tiempo que también se descubrió una placa que recuerda a las víctimas de aquel conflicto, por parte del Ejecutivo Municipal y de parte del Concejo Deliberante de la localidad.
De esta forma, los vecinos de Tolhuin fueron parte también del homenaje que se les rinde a los soldados que participaron en la guerra en 1982 y a los héroes que dieron su vida por la Patria en el conflicto bélico.
Hay que destacar la presencia de ex Combatientes de Malvinas, que pudieron relatar a los vecinos lo vívido en las Islas mediante una muestra fotográfica y audiovisual en la Casa de la Cultura de la ciudad; donde también se realizó una exposición de armas utilizadas en la guerra.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates