ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, abril 08, 2016

Evalúan convocar a mediar a deudores previa ejecución de multas



En el marco del proyecto presentado por el Concejal Paulino Rossi en relación a la modificación de la ordenanza N° 2933/11, en donde se prevé un trámite de mediación previa a la ejecución de deudas impositivas a los vecinos, los ediles recibieron en la comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social al Asesor Letrado del Municipio Daniel Garay. El proyecto tiene como objeto realizar una modificación al Código Fiscal, a través del cual el Municipio tiene la obligación de llamar a los deudores a mediar, previo a una ejecución fiscal.

La Comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el concejal Paulino Rossi recibió al representante legal del Municipio a los efectos de analizar el proyecto sobre la modificación de la ordenanza Nº 2933/11.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de Comisiones con la presencia del titular de la comisión Paulino Rossi, quién estuvo acompañado de los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Duré, Verónica González, Miriam Mora y Raúl von der Thusen, en tanto que en representación del Ejecutivo Municipal estuvo el Dr. Daniel Garay.

Durante la reunión los ediles analizaron proyecto para generar una etapa de mediación previa a la ejecución de recargos y multas municipales.

En tal sentido el concejal Rossi manifestó que "la Justicia Provincial en estos últimos años ha apostado mucho al sistema de mediación como una manera de simplificar los procesos judiciales, no tener que llegarse a un Juzgado para resolver una cuestión vecinal, o situaciones más complicadas, entonces como integrante del Municipio tenemos que ver la manera de fomentar este mecanismo que ahorra costos procesales".

Además mantuvo que "puntualmente tenemos la coyuntura que ha complicado mucho el funcionamiento de la justicia provincial, porque tenemos miles de causas de ejecuciones fiscales que obviamente hacen que estén abarrotados de trabajo. Por ello, lo que planteamos es una modificación al Código Fiscal en el cual el Municipio tiene la obligación de llamar a mediar a los deudores, previo a una ejecución fiscal, y en esta coyuntura de juicios que están en ejecución que también sean notificados, que puedan acercarse al Municipio, con lo cual se benefician todos. Primero el vecino porque se ahorra la costa de la Justicia, una vez iniciado el juicio, estamos hablando de un 10 a un 20% que tiene de costo jurídico, que ni siquiera ingresa al Municipio, que el vecino se lo podría ahorrar y hacer uso de los planes de pago que hoy tiene el Municipio".

Asimismo indicó que "descomprimimos a la Justicia Provincial, de manera que se puede abocar a otras causas que también requieren de pronta solución, y por una cuestión operativa hoy solamente tenemos a un Juez a cargo de dos Juzgados, cosas que esperemos se resuelva prontamente, ayudaríamos muchísimo a lidiar y como consecuencia sería más rápida la Justicia. A su vez, ver como Municipio cómo podemos fomentar la mediación como una manera para resolver conflictos, y luego ver como lo podemos extender a otras áreas".

Desde la cuestión técnica el edil explicó que "la situación está dada para poder llevarlo adelante. Estamos planteando una modificación al Código Fiscal a través del cual se pone como requisito obligatorio, previo a cualquier ejecución fiscal, que se acredite que se haya intentando llegar a una mediación con el contribuyente".

También se refirió a la mirada que tiene el área jurídica del Ejecutivo, para lo cual remarcó que "estuvo el Asesor Letrado del Municipio, donde plateó que a ellos también le serviría mucho para agilizar el tema de la gestión de cobro y darle transparencia a este mecanismo, acompañando el proyecto".

Por último puntualizó que "el proyecto se va a girar al Superior Tribunal de Justicia Federal, sabemos que la Dra. Battaini es una persona que siempre ha propiciado mucho este mecanismo, y también al Juzgado de Primera Instancia, que seguramente va a enriquecer al proyecto con la visión de ellos, y si tiene una mejora poder incorporarla al proyecto y tratar de ser aprobado en la próxima sesión".

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates