ULTIMAS NOTICIAS

only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

jueves, diciembre 03, 2015

15% más de coparticipación: La UCR pide destinar los recursos al IPAUSS



Lo aseguraron los Legisladores de la UCR tras la presentación del proyecto de Ley que busca destinar estos nuevos recursos a la cancelación definitiva de las deudas de los Ejecutivos con el IPAUSS. La herramienta económica financiera servirá para poder regularizar el pago de las jubilaciones y mejorar el sistema asistencial.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le devuelve a las provincias el índice de coparticipación histórico, el Bloque de Legisladores de la UCR, presentó un proyecto de Ley a partir del cual se busca que estos mayores recursos que no fueron tenidos en cuenta a la hora de la confección del presupuesto Provincial, sean destinados en su totalidad a la “cancelación definitiva de las deudas históricas de los Ejecutivos Provinciales y Municipales al IPAUSS”.

El proyecto de Ley que lleva la firma de los parlamentarios radicales Pablo Blanco, Juan “Pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende, tiene como principal objetivo, brindarle una herramienta clara al Ejecutivo Provincial entrante para disponer de recursos extraordinarios o al menos no contemplado para la cancelación del principal conflicto económico que tiene la Provincia.

En este sentido, el Legislador y Presidente de la comisión de Presupuesto, Pablo Blanco, fue muy claro y sostuvo que “a partir del fallo ejemplar de la Suprema Corte de Justicia y el posterior decreto del Gobierno Nacional, se abre una puerta clara para que ingresen mayores recursos o al menos recursos que no habían sido contemplados a la hora de confeccionar el presupuesto y que sin duda servirán para cancelar definitivamente la deuda que tienen los Ejecutivos con el IPAUSS”.

Blanco explicó que “con este proyecto buscamos brindar una herramienta económica clara al Gobierno entrante para que estos recursos posibiliten mejorar la situación del IPAUSS y con ello mejorar las prestaciones asistenciales de los afiliados y por supuesto lograr una solución al pago escalonado de los jubilados que hoy padecen esta situación”.

En este sentido, el proyecto presentado, establece en sus fundamentos que a partir de que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la inconstitucionalidad del artículo 76 de la Ley N° 26.078 y de los artículos 1°, inciso a), y 4° del Decreto N° 1.399/01” se establece “el cese a la detracción del 15 por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del “acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130, en la proporción que le corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548.

Y atentos al Decreto 2635/2015 establece “que resulta necesario que las detracciones dejen de aplicarse desde el primer día hábil del mes inmediato posterior a los fallos de la CSJN, por lo que la vigencia del presente se establecerá desde la fecha misma de su publicación en el Boletín Oficial.”

Por lo cual desde el Bloque de Legisladores de la UCR “estimamos que estos ingresos extraordinarios no previstos en el ejercicio 2015 deben tener como destino la cancelación de deudas que mantienen los Poderes ejecutivos Provincial y Municipales con el IPAUSS”.

En relación al articulado presentado por los parlamentarios, el proyecto es bastante claro y establece “Destinar los montos que ingresen con origen en el cese de la detracción del quince por ciento (15 %) de la masa de impuestos coparticipables de origen nacional en la proporción resultante de la aplicación del Decreto N° 1.399/01 y Ley 23548, de conformidad a lo establecido mediante  Decreto Nacional. 2635/2015, a la cancelación de deudas que mantengan el Poder Ejecutivo Provincial y los Poderes Ejecutivos Municipales de la Provincia para con el IPAUSS en la proporción que corresponda a cada uno de ellos”.

Asimismo, se instruye al Poder Ejecutivo Provincial para que “disponga los modificaciones presupuestarias correspondientes en el Ejercicio Financiero 2015-2016 para el cumplimiento de la presente”.

DESTACADA

“Hasta el día de hoy no existe un solo elemento de prueba que respalde las acusaciones absurdas”

Declaró la testigo clave de la defensa en el caso Melella. Se trata de Norma Gauto. El abogado Federico Ibarra sostuvo que, en su decla...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates