ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, noviembre 06, 2015

Sesión suspendida: "Una vergüenza", dijo el procurador penitenciario



“Es una vergüenza institucional lo que ocurrió. Es una burla”, calificó el Dr. Francisco Ibarra, procurador penitenciario, la sesión de ayer que pasó a cuarto intermedio cuando, intempestivamente, la gobernadora Ríos comunicó por decreto una enfermedad que le impedía ejercer el cargo por tiempo indefinido.

“Lamentablemente el presupuesto de la procuración ha sido vetado y no sé si esto saldrá o no”, dijo por Radio Fueguina, teniendo en cuenta la posibilidad de que se insistiera en la sesión de ayer, y quedó trunca.

Recordó que la Procuraduría Penitenciaria “ha sido una institución creada por unanimidad, vetada por el Ejecutivo, insistida por unanimidad. Mi designación también ha sido por unanimidad. Nos tomaron juramento, nos pusieron en funciones desde el 1° de octubre. Realizamos intervenciones, nos presentamos en los juzgados, tuvimos reuniones con los internos y ahora no entiendo cómo continuaría la función”.

“Realmente es una lástima. Es una vergüenza institucional y una lástima porque no solamente se deben proclamar los derechos humanos y hablar públicamente de los derechos humanos, o estar en todas las fotos de los derechos humanos, sino trabajar en los derechos humanos y practicar lo que uno pregona en las conferencias y en las entrevistas”, disparó con un fuerte cuestionamiento al Ejecutivo.

“La práctica de los derechos humanos se hace con esto: si se creó una institución que existe a nivel nacional y todos los tratados internacionales obligan a la existencia de esta institución, se la debe apoyar para ponerla en funcionamiento”, manifestó.

Observó que “cuando la Procuración empieza a trabajar y detecta falencias, ya como no les gusta tratan de quitar el presupuesto y limitar el funcionamiento. Esto es cercenar la actuación”, acusó el letrado.

“Estas cuestiones me exceden porque desde la cuestión privada, día no trabajado es día no cobrado y yo no tengo tiempo para estar en estas discusiones políticas. No es mi forma de trabajar. Yo encaré esta nueva función exclusivamente porque me interesaba el tema y es un desafío profesional sumamente importante poder desarrollar la función. Ahora, esta cuestión de si me dan o no el presupuesto, sinceramente me excede”, dijo.

Se le preguntó si analiza su renuncia y respondió que sí. “No está alejado de mi pensamiento en este momento y es una cuestión que voy a analizar. Llevo un tiempo trabajando y pareciera que no tiene su fruto. La función que se le ha encomendado a la procuración penitenciaria es esencial”, defendió, y en particular a partir de la inacción del área de Derechos Humanos, que pudo comprobar.

“Yo he pedido un informe a la Secretaría de Derechos Humanos sobre cuál ha sido la participación que ha tenido en esta área, para poder continuar el trabajo realizado y participar en esos expedientes. Ayer –por el miércoles- me llegó la respuesta en un cuarto de página, que dice que no me pueden dar la información porque no hay fotocopias”, aseguró.

En el escrito, se consigna que la Secretaría a cargo de Nélida Belous “no tiene una fotocopiadora para pasarme los expedientes y la intervención que ha tenido. Ni siquiera se me dice en qué problemática han intervenido y quién”.

“En mi estudio tenemos fotocopiadora, impresora, a los efectos de realizar la labor. Ahora, que una Secretaría de Derechos Humanos no me pueda dar nada porque no tiene fotocopiadora, es una vergüenza”, fustigó.

Para el Dr. Ibarra es parte de la política del gobierno de no atender los derechos humanos. “Si existe una Secretaría y no tiene participación y nuestra institución no tiene el mínimo presupuesto para funcionar, además tuvieron a su cargo este tema del veto, con esto me ponen en conocimiento de cuál es la realidad en materia de derechos humanos”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates