ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

lunes, noviembre 30, 2015

Incendio en estancia Buenos Aires: "Se viene una temporada complicada"



El director de manejo de fuego, Carlos Pérez Lindo, fue consultado hoy por FM Del Pueblo sobre la demora de siete horas en la llegada del camión cisterna de Bomberos Voluntarios, para extinguir el fuego que se desató el viernes en la estancia Buenos Aires.

Recordó que comenzó por la tarde “en el kilómetro 41 de la ruta complementaria F, propiedad de estancia Buenos Aires” y el aviso se recibe “alrededor de las 18 horas”, con un origen habitual: un fogón mal apagado.

Como primera medida acudió la brigada provincial de manejo de fuego de la zona norte y a través de Defensa Civil se solicitó la cisterna de bomberos, “alrededor de las 19 horas de ese día”, dijo. “Era un lugar no habilitado para prender fuego y, cuando se desatan incendios en esos lugares, no hay cursos de agua cercanos. Nosotros acudimos con una autobomba con capacidad de 1.500 litros y es necesario reabastecerla, por lo que dependemos del aprovisionamiento de Bomberos de Río Grande”, explicó.

“En este sector, los cursos de agua más cercanos estaban a tres kilómetros”, dijo el funcionario. Sin embargo pudieron comenzar a trabajar con el camión cisterna de Bomberos “alrededor de las 23:00, cuando llegó al lugar. Defensa Civil provincial cursó la solicitud vía radial, y es lo que corresponde hacer según el protocolo en caso de incendios forestales. En este caso se solicitó la cisterna a bomberos voluntarios”, ratificó.

El fuego recién se pudo controlar el sábado. Sobre los motivos de la demora de los bomberos voluntarios, lo atribuyó a que “el lugar es alejado, la autobomba cisterna es una unidad con mucha capacidad y demoró más de lo habitual”, al tiempo que aclaró que no era necesario hacer el pedido por escrito, como argumentaron los Voluntarios.

“El protocolo establece como solicitud suficiente la vía radial; no es necesario por escrito y más tratándose de una emergencia. Con el pedido del jefe del incendio a través de la frecuencia de Defensa Civil es suficiente”, afirmó.

“Nosotros estuvimos abocados al combate del incendio, el enlace que tuve yo fue la escucha de la transmisión entre el jefe del incendio y defensa civil”, dijo, dando cuenta del pedido efectivo de asistencia, y apuntó que en caso de no haber respuesta “existe una alternativa y se canaliza el pedido a través de otra institución. El director municipal de defensa civil había ofrecido las cisternas de la Municipalidad”.

Más allá de este caso puntual, el funcionario alertó sobre una temporada que viene complicada. Anoche hubo otro foco de incendio en cercanías del mismo lugar y fue sofocado sin mayores inconvenientes, porque fue atacado a tiempo. “Ya es el sexto incendio que tenemos en la temporada y se presenta bastante movida. Para los meses venideros, según los pronósticos, habrá jornadas complicadas y puede haber rápida propagación por el estado del material del suelo y los períodos de falta de lluvia”, sostuvo.

Lamentó la “negligencia” de los acampantes, dado que se trata en todos los casos de fogones mal apagados y en lugares no habilitados, cuestionando el “poco cuidado por la preservación de un patrimonio de todos, como los boques nativos”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates