ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

martes, julio 14, 2015

Déficit energético: “Hay un gran problema de previsión, esto se debería haber evitado”


Moisés Solorza, representante del Gremio de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, dijo hoy que el problema de déficit energético en la provincia “se tendría que haber evitado, porque esto no pasa de un día para el otro” apuntando a la falta de control estatal. Y aseguró que “hay un Estado que no está a la altura de las circunstancias y que ha utilizado sistemáticamente a las petroleras como caja chica para pagar salarios y aguinaldos”.

“Lamentablemente se confirmó lo que veníamos anticipando”, dijo hoy Solorza en Radio Nacional Ushuaia asegurando que el problema de déficit energético “se podría haber evitado, tanto los entes de control como las empresas debieran haber estado a la altura de las circunstancias”.
El referente del Gremio de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego indicó que “si uno se fija en los gráficos de la Secretaría de Hidrocarburos se ve como baja permanentemente, desinflándose permanente la producción en los yacimientos sin ninguna previsión previa y ninguna previsión previa para atajar el problema”.
Para Solorza esto no pasa de un día para el otro. “Como todo proceso hay que revertirlo que lleva la misma inercia de una inversión a mediano o largo plazo, porque por más que tengamos el dinero hoy, hay un equipo que hay que traer, hay que inducir a las empresas a que hagan inversión, faltó previsibilidad”, señaló.
En este sentido indicó que “el deterioro de de la matriz energética en Tierra del Fuego es un punto más del deterioro del Estado en todas sus áreas, así como está la educación, los hospitales, la infraestructura en general, los hidrocarburos no escapan a eso”.
Solorza aseguró que la empresa Ysur debería haber advertido al gobierno sobre esta merma en la producción del gas necesario para la garrafa tal cual como sucedió. “Tendrían que haber habido advertencias pero no es justificación porque debiera el gobierno haber estado alerta con mucho más tiempo porque son ellos los que ven las estadísticas día a día. La falta de un seguimiento pormenorizado de la situación es la que tiene que llevarnos a tener un plan de acción para poder ir trabajando previamente para que esto no suceda”.
Respecto a los anuncios del gobierno sobre un plan de emergencia, manifestó que “me da vergüenza ver algunas declaraciones donde dicen que después de reunirse con las empresas se tienen que traer cinco camiones del norte del país. Esto no tiene antecedentes porque hay un descuido de parte del Estado de falta de sentido común que asombra. Hoy hay que resolverle la situación a la gente y ponerse a trabajar”.
“Nosotros hemos suspendimos todas nuestras medidas de fuerza, donde tenemos todos los plazos vencidos y con todo el derecho de reclamar, pero entendemos que cualquier situación de conflicto generaría cosas peores, y debemos estar del lado de la población”, sumó.
Y aseguró que “el problema creo que está dada en la falta de previsibilidad y de una estrategia energética en la provincia que lleve al autoabastecimiento interno primero, trabajar sobre una Ley de Hidrocarburos”.
Finalmente el dirigente dijo que “hay un Estado ausente que ha utilizado sistemáticamente a las empresas como caja chica. Uno ve que los adelantos de regalías sirven para pagar aguinaldo, sueldo y vacaciones, y nunca han servido para tener los hospitales y la infraestructura como corresponde, da pena y bronca a la vez”.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates