ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, julio 24, 2015

Bertone destinará fondos del fideicomiso a las redes barriales



La gobernadora electa Rosana Bertone espera “no llegar al extremo” de la localidad de Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde se decidió quitar la concesión a Camuzzi y realizar una inversión pública, pero avisó antes de asumir que destinará los fondos del fideicomiso a las redes domiciliarias y espera un cambio radical en la política que vino sosteniendo la distribuidora.

Por FM Del Pueblo fue consultada sobre su visión de la crisis que se da en la provincia por la falta de gas envasado, al punto de que deben traerse camiones de refuerzo desde Neuquén.

Cargó contra Camuzzi, con quien ya tenía problemas cuando trabajaba como empleada en el IPV, porque “ya entonces sabíamos del faltante de gas y las dificultades con Camuzzi”, dijo.

Para Bertone la solución no pasa por tener más garrafas sino por tender las redes de gas natural y hacer las inversiones que hasta ahora no hizo la distribuidora.

“Logramos que los fondos del fideicomiso austral sean destinados a la realización de gasoductos. Casi en absoluta soledad yo venía planteando que el fideicomiso podía usarse para las redes de gas de los barrios. Llevamos ejecutados 400 millones del fideicomiso y nos resta ejecutar otros 400 millones, y mi prioridad es que las redes internas de los barrios que están regularizados, como Andorra, Alakalufes, en Río Grande el barrio Los Cisnes, el cruce del otro ramal por el Río Grande a las zonas regularizadas de margen sur, puedan obtener el gas por red”, anunció, dando por hecho el financiamiento estatal para estos sectores que dará la solución definitiva.

“Ahora resultamos electos y vamos a tener la posibilidad de plantearlo claramente”, aseveró, al tiempo que dio a conocer que se encuentra estudiando alternativas a la desinversión de Camuzzi. “Hemos estudiado desde la estatización hasta la posibilidad de construir subdistribuidoras con la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía”, aseveró.
Dio cuenta de las experiencias “de las dos subdistribuidoras que ya existen en Chaco y Corrientes”, y remarcó la necesidad de inversiones.

“Estamos hablando con ENARSA y Miguel Galuccio sobre la posibilidad de resolver esto de manera más definitiva. Esto significaría que para el próximo invierno no tengamos que padecer esta situación, conociendo que el gas no lo tenemos y hay que extraerlo”, dijo, planteando como “gran desafío la realización de las redes para que los barrios que hoy son regulares y usan gas por zeppelin tengan gas de red. Esto reduciría la demanda de gas envasado y se puede destinar a garrafas”, sostuvo de una regularización progresiva, en el corto y mediano plazo.

“Quiero ver las posibilidades de solución que tenemos con ENARSA y otros proveedores de gas e YPF, para luego mantener las reuniones con los vecinos”, expresó, considerando “esencial el cambio de posición en el fideicomiso con la realización de las redes para los barrios. Ahí va a cambiar la política. Luego los vecinos pagarán la red, porque no pueden estar pagando bonos, zeppelin y hacer su propia red. Si uno como estado puede brindar la posibilidad de tener la red, el vecino sólo pagará la red y el gas”, planteó.

“Tenemos tremendos problemas con Camuzzi para la organización de este sistema, no sólo con la inversión sino con las autorizaciones porque, por más que tengamos los gasoductos y más capacidad, tenemos que terminar siempre recurriendo a ENARGAS porque Camuzzi no se pone a disposición de la provincia. Vemos la mala fe de los empresarios, no de los trabajadores, sino de la empresa y los accionistas de Camuzzi, que van y cortan el gas en una escuela sin avisar antes, o ver qué trabajo se puede realizar, o hacer la refacción como responsabilidad social de la empresa”, denunció.

Agregó que “los trabajadores del estado provincial que llevan adelante los pagos a Camuzzi, me han contado que cortan igual el gas, habiendo pagado. Vemos una mala predisposición y no sabemos a qué se debe. No sabemos por qué esta posición de tanta negatividad”, cuestionó.

“Ellos siempre dicen que no les dan los costos, pero no somos los únicos que lo han planteado”, advirtió, mencionando que “Calafate le sacó la concesión a Camuzzi e hizo una inversión pública”. “Nosotros no quisiéramos llegar a esta situación pero sí tener una política de trabajo absolutamente distinta. Han tenido una falta de respeto permanente con la gobernadora Fabiana Ríos y, que corten el gas en las escuelas sin avisar antes, sin intimar ni buscar en forma conjunta una solución, es una falta de respeto absoluta de parte de la empresa”, sentenció.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates