ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

jueves, junio 25, 2015

Bancas en duda: "Con 60 votos" el MPF podría sumar el quinto legislador

 


Luis Bechis, prosecretario administrativo del juzgado electoral y encargado del distrito Río Grande en esta elección, explicó algunos detalles del escrutinio definitivo que se realizó ayer y la decisión de postergar el recuento para el estamento legisladores provinciales.


Hay un planteo del MPF por los votos recurridos y, con 60 votos, sumaría otra banca que se restaría al FPV.

Por Radio Nacional Ushuaia, Bechis realizó un breve análisis de la cantidad de votos en blanco para el estamento ejecutivo, que no es frecuente como ocurre con los legislativos. Lo atribuyó a que “muchos partidos no llevaban fórmula a gobernador y no se expresaron por ninguna, eso tuvo mucho que ver”.

“Me impresionó y para bien la cantidad de ciudadanos que fueron a votar, el porcentaje fue muy importante y quiere decir que la tarea fue buena”, resaltó como aspecto positivo, sobre la participación del electorado.

En cuanto a las críticas por falta de capacitación, o la incertidumbre hasta último momento sobre algunas impugnaciones, dijo que “los plazos los dispone la ley y son muy cortos para capacitación, para ordenar las mesas, para todo”, como un tema a rever en una eventual reforma.

También explicó lo ocurrido con la falta de limpieza en algunas escuelas de Río Grande, y sostuvo que no se cumplió el compromiso acordado con los pomys. “En algunas escuelas dicen que no se había hecho la limpieza, pero se había combinado para que el personal pomys se encargara y nosotros pagábamos las horas extras, pero esto no fue así”.

Apuntó que no llevaron personal externo porque “por lo general son celosos y no quieren otra gente dentro del establecimiento”, y agregó que “la junta electoral había dispuesto asueto el viernes y el lunes y no se dictaban clases. Si hubo algo malo, no hay que cargarle esto ni a defensa civil ni a servicios públicos de Río Grande, que son colaboradores muy importantes”, pidió.

Yendo al conteo de los legisladores, que es tema de interés en particular para el MPF, señaló que “ayer cuando empezamos el escrutinio definitivo queríamos hacerlo de manera ágil y rápida en el estamento gobernador, para poder certificar la segunda vuelta electoral. De parte del MPF era entendible lo que solicitaban porque creen que el recuento de los votos recurridos pueden modificar la asignación de bancas. Esto se tuvo en cuenta y por eso quedaron las urnas sin abrir.
Solamente se abrieron las urnas que no se habían podido cargar. Se resolvió anular todos los votos impugnados y recurridos del estamento gobernador e intendente de Río Grande y Tolhuin, por lo tanto esos tres estamentos quedaron cerrados”, detalló.

“El 1° de julio, cuando empecemos el escrutinio definitivo de toda la elección, se tratará lo que tiene que ver con legisladores, concejales de Tolhuin, y concejales de Ushuaia con sistema de preferencias”, dijo, por lo que habrá que esperar algunos días más para confirmar si las bancas quedan como están, o hay modificaciones.

Bechis explicó cuándo un voto es recurrido, que son los que se analizarán uno por uno, dado que los nulos ya son una cuestión cerrada. “Recurrido es cuando ingresan dos boletas de distintos partidos. Para la autoridad es nulo y un fiscal puede decir que es válido, ahí para dar una solución se recurre un voto. Después, si hay una boleta rota, para un fiscal si se puede armar es válido y para la autoridad es nulo. Cuando capacitamos a las autoridades de mesa decimos que la salida de ese momento es recurrir el voto y dejar que la autoridad electoral resuelva estos votos en el escrutinio definitivo”.

Vale decir que ante cualquier divergencia se recurre el voto y, si bien no fue un porcentaje alto, con pocos votos que pasaran a computarse como válidos cambiaría la composición de la Cámara: “Ellos dicen que con 60 votos que cambien se puede modificar la asignación de bancas. El MPF sumaría un legislador que perdería el FPV en este caso. Tengo que tomar lo que ellos dicen y es atendible”, manifestó.

Aclaró que “no es atendible el planteo de que muchos votos estaban mal anulados. El voto nulo dispuesto por la autoridad de mesa tenemos que aceptarlo como tal”, sentenció.

Finalmente reiteró que “la definición de recurridos será la semana que viene, el 1° de julio haremos el escrutinio definitivo, preferencias y el deseo es terminar cuanto antes porque viene la feria judicial y tenemos que darle una respuesta a todos los que tienen que terminar con su certificación de no voto, que es una tarea que también queremos hacer en el menor tiempo. Muchos estudiantes vienen en julio y quieren hacer la justificación”, concluyó.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates