ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

miércoles, mayo 13, 2015

Estalló Lechman tras la cautelar de Luis Castelli

El legislador tildó de “payaso” y “cobarde” al ahora candidato a intendente por el partido PAR. Fue a raíz de la medida cautelar interpuesta ante la justicia electoral, en la que reclama la nulidad de las actuaciones de UNIR TDF y de todas las candidaturas a estamentos ejecutivos. Castelli denunció “fraude” y se basa en reglas diferenciales establecidas para esos cargos, en función de un frente que nunca se presentó como tal.

 “El payaso este sigue con la mentira. Le faltaron huevos para presentarse en las internas partidarias”, disparó ayer por las redes sociales el legislador Jorge Lechman, para cerrar con un insulto hacia Luis Castelli, responsable de la medida cautelar presentada junto a un pedido de nulidad de todo el proceso llevado adelante por UNIR TDF.
El ahora candidato a intendente por el partido PAR -del concejal “Lolo” Cárdenas-, expuso una “maniobra fraudulenta” en la conformación de UNIR TDF, para evitar la participación de determinados afiliados en la interna.
Fundamenta la presentación en que el frente determinó reglas de juego distintas para los estamentos ejecutivos, y luego no se presentó como tal al momento del cierre de listas, dado que la única alianza en carrera es el Frente para la Victoria.

¿Todo nulo?

La presentación de Castelli fue realizada ante el juez de primera instancia del juzgado electoral provincial, con el patrocinio de la Dra. Claudia Becerra, en su carácter de “afiliado del MPF”.
Concretamente solicita “la nulidad de todo el proceso electoral interno convocado desde la Junta Electoral de UnirTDF” e impugna “todas las candidaturas por allí presentadas”.
Cita la fecha de presentación de alianzas o frentes electorales, que venció el 22 de abril de 2015, para exponer una “maquinación dolosa y manifiestamente ilegal”, que consistió en establecer para las elecciones internas tanto de la UCR como del MPF, “reglas distintas a las establecidas en sus respectivas cartas orgánicas, con el objetivo de evitar la participación de determinados afiliados de dichos partidos, bajo el argumento de que constituían las reglas de una alianza o frente electoral, que ahora sabemos nunca ha existido”.
“Los que impulsaron el fraude fueron proclamados por una entidad jurídico-política inexistente”, subrayó, como base de la nulidad.
Recuerda el “Acuerdo Programático” de fecha 29/12/14, que apuntó a “una fórmula única de candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Intendente de Ushuaia, Intendente de Río Grande e Intendente de Tolhuin …”; la posterior modificación de las normas de elección interna de cada partido, con un reglamento electoral y una junta electoral común, “correspondiente al supuesto Frente o Alianza electoral que denominaron Frente UNIR TDF” pero nunca se concretó.
Señala que en el artículo 2 del Reglamento de la Junta Electoral UNIR TDF establece que “las elecciones serán controladas por la Junta Electoral del Frente UNIR TDF conformada por las autoridades de las Juntas Electorales Provinciales de la Unión Cívica Radical y del Movimiento Popular Fueguino según acta de conformación…”.
Resume la impugnación de Jorge Garramuño luego rechazada por la justicia, en una sentencia que se basó en “la existencia de una alianza o frente electoral” que “autoriza al partido a adoptar reglas electorales distintas a las previstas en las cartas orgánicas de los partidos que la integran”.
“Todo el proceso electoral interno de los partidos políticos UCR-MoPoF fue estructurado sobre la base de una alianza o frente electoral (…) Ahora bien, como se sabe, al momento del cierre de las inscripciones de las Alianzas o Frentes Electorales, nos enteramos que nada de lo que se había invocado resultó cierto: no se ha inscripto al frente UNIR TDF como alianza electoral”, reitera.

Del silencio a la justicia

Castelli explica que el 28 de abril realizó una presentación ante la convención partidaria con el correspondiente pedido de nulidad de todo el proceso electoral interno, impugnando “todas las candidaturas”, y solicitó al MPF que “se abstenga de acompañar en calidad de colectora a candidatos de otras fuerzas políticas”, pero ante “el silencio” de las autoridades decidió avanzar con la presentación en la justicia.
De acuerdo a la ley electoral, de haber una alianza con fines electorales, “deberá ser puesta en conocimiento de la autoridad de aplicación con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la elección en que aquella se proponga intervenir”, quien deberá pronunciarse sobre el reconocimiento.
Castelli remarca que el plazo de presentación “ha fenecido” y que, como lo ha reconocido la Cámara Nacional Electoral, dicho plazo es “fatal”.
“En definitiva, sin Alianza no existe posibilidad de modificar las reglas de las respectivas Cartas Orgánicas partidarias (…) En el caso, al no existir alianza según lo previsto por el régimen electoral de la Provincia, lo que correspondía es que la selección de candidatos se hubiera realizado siguiendo las reglas establecidas por la norma fundamental de los partidos políticos, es decir la respectiva Carta Orgánica (…) En el caso, evidentemente ha existido una acción dolosa que tuvo por objeto una especulación electoral fraudulenta y contraria a derecho”, acusa el denunciante.
“Afirmándose la supuesta existencia de una Alianza o Frente Electoral, se establecieron reglas que sólo existiendo tal figura pueden validarse. Tal, por ejemplo, las direccionadas al cambio de las reglas de las elecciones internas de ambos partidos (…) La falsa aserción de la existencia de la Alianza, incluso, engañó al propio Tribunal, que por creer en su existencia, rechazó la impugnación (de Garramuño) y termina en un verdadero escándalo: aquellos afiliados que deseaban participar de la vida interna, y ejercer su derecho de elegir y ser elegidos, fueron privados de tal derecho. Los que impulsaron el fraude fueron proclamados por una entidad jurídico-política inexistente”.
“Mediante la maquinación dolosa mencionada, se ha perjudicado los derechos básicos de los afiliados de elegir y ser elegidos. Y ello es, básicamente, un fraude electoral”, sostiene Castelli, para concluir que “no existiendo Alianza, entonces, el sistema de nominación de candidatos por parte de los partidos políticos, exige el respeto a los mecanismos de elección dispuestos en las Cartas Orgánicas”.

Urgente definición

Tras lo expuesto, Castelli pide la medida cautelar y que el juez “disponga la suspensión del acto de oficialización de candidaturas de los aspirantes a cubrir los cargos de Gobernador y Vicegobernador e intendente de la ciudad de Ushuaia de aquellos que se presenten como candidatos del supuesto Frente o Alianza UNIR TDF, y/o del Movimiento Popular Fueguino, y/o cualquier otra medida idónea que entienda el Tribunal pertinente a los efectos solicitados en este escrito; hasta tanto se resuelva de manera definitiva la presente”.
El Frente UNIR TDF como entidad jurídico-política “no existe, ni ha sido reconocida por el Tribunal” y “en consecuencia, cualquier proclamación de candidatos por parte de una junta electoral perteneciente a un frente inexistente, resulta nula”, insiste el denunciante.
Apunta que el MPF no ha tenido elecciones internas para los cargos ejecutivos, por lo que no podrán admitirse candidatos en estos estamentos. Asimismo reclama una definición urgente, a poco más de un mes de las elecciones provinciales y, de prosperar esta medida, no podría postularse la fórmula Sciurano-Boyadjián.

El estallido

Conocida esta presentación judicial, hubo silencio en los medios pero no en las redes sociales: el legislador Jorge Lechman eligió su cuenta oficial de Twitter para expresar su enojo contra Luis Castelli, ya postulado como candidato de otra fuerza política y referente del sector de Jorge Garramuño que, por su parte, decidió bajarse de la carrera electoral.
“Payaso”, y un insulto equivalente a “cobarde” fueron sus epítetos, junto con el reproche por no haberse postulado como candidato oportunamente.
Se trata de un amparo que en caso de prosperar podría dejar sin representación al radicalismo y al mopof para los estamentos ejecutivos, ya caducados todos los plazos para corregir la situación con un nuevo llamado a internas.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates