ULTIMAS NOTICIAS
only display title if it's non-empty

POLITICA

GREMIALES

SOCIALES

lunes, abril 13, 2015

Más de 600 personas participaron de acto por los 20 años de la muerte de Choque


Durante la tarde del sábado se llevó a cabo en instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Ushuaia, la emisión del documental "A Sangre y Fuego", por los 20 años de la sangrienta represión ocurrida en la capital fueguina, durante Semana Santa de 1995.

Ante más de 600 personas, el documental hizo revivir ese fatídico momento, tanto a aquellos que lo vivieron como para los que llegaron a la provincia luego de ese año.

Entre los presentes, se encontraban el legislador y presidente del Movimiento Solidario Popular (MSP) Héctor Tapia; el diputado nacional Oscar Martínez; la comisión directiva de la UOM Ushuaia y Río Grande; representantes de distintas entidades gremiales; ex trabajadores de Continental Fueguina; los realizadores del vídeo documental; metalúrgicos de la ciudad de Ushuaia; trabajadores de prensa y vecinos de la capital fueguina.

Luego de la emisión de "A Sangre y Fuego", hizo uso de la palabra un ex delegado y trabajador de la ex Continental Fueguina, Alejandro Nonini, quien hizo una reseña del contexto económico y social que vivían los trabajadores de la industria electrónica en ese momento: "tres semanas de lucha, con una nueva modalidad para nosotros, que fue la utilización de los piquetes, esa forma de garantizar la democracia obrera, hizo que pudiésemos obtener el 3 x 1".

"El objetivo del gobernador mopofista Estabillo, era cambiar la matriz económica de Tierra del Fuego, convirtiéndola en netamente turística, por ende debía que erradicar la industria de la provincia; se utilizaban los créditos del Banco para que los amigos del poder pudiesen comprar catamaranes para poder emprender definitivamente el desarrollo turístico", dijo el ex delegado.

Nonini, finalizó diciendo que "nosotros pedíamos la indemnización a los empresarios que habían vaciado la fábrica; también le solicitábamos al gobierno de la provincia la continuidad laboral, por eso nos enfrentamos a los empresarios y al gobierno, sin saber que iban a actuar con tal grado de violencia contra los trabajadores".

Por su parte, el diputado nacional, Oscar Martínez, destacó que "un día como hoy volvemos a sentir los golpes que nos dieron hace 20 años y seguimos sintiendo como todos los años la ausencia del compañero Víctor Choque, que tuvo el coraje, la decisión y la solidaridad de sumarse a la manifestación popular, que generó el rechazo a la más violenta represión que hemos sufrido en esta provincia, arriesgó al punto límite de perder su vida".

"La memoria de Choque es la que nos permite fortalecernos en nuestras debilidades, en los errores y en la falta de aciertos que muchas veces podemos tener. Esta clase obrera que ha luchado permanentemente en mantener sus condiciones, defenderse de los ataques del capitalismo, resistir a los distintos ajustes, intentar lograr la reivindicación de algunos derechos postergados; esta misma clase obrera es la que debe mantenerse en vigilia permanente para evitar que empresarios y políticos que se encuentran agazapados esperando el momento, vuelvan a hacernos lo que nos hicieron hace 20 años atrás", remarcó Martínez.

Asimismo, Héctor Tapia dijo que la idea de proyectar el documental, era para que "aquellos que lo vivimos en carne propia, no olvidemos jamás lo que pasó; mientras que los que no estuvieron en ese momento en la provincia o simplemente porque eran muy chicos, sepan que existió una empresa llamada Continental Fueguina que dejó en la calle a cientos de trabajadores; que existió un gobernador llamado Estabillo perteneciente al Movimiento Popular Fueguino y que existió una Justicia y una policía obsecuente con el poder de turno".

En ese contexto, Tapia, recordó que "hace 11 años, cuando asumimos la conducción del gremio, asumimos el compromiso de recordar todos los años a nuestro compañero Víctor Choque y lo hemos logrado gracias al acompañamiento de cada uno de ustedes".

Para finalizar, agradeció a todos los que participaron en la edición del documental, "ya que sin lugar a dudas va a ser material de consulta y revisión permanente, no solo en las seccionales de la UOM, sino también en diferentes instituciones de nuestra provincia", finalizó.

Cabe destacar, que trabajadores metalúrgicos acompañados por la comisión directiva del gremio, realizaron una vigilia desde la hora cero del domingo hasta las 15:30 del mismo día, momento en el cual se descubrió una placa recordatoria en el monolito Víctor Choque, se colocó una ofrenda floral y se hizo una suelta de globos negros.

DESTACADA

Melella otorgó crédito para reactivar Foxman

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Producción y Ambiente concretó el viernes último el otorgamiento de un crédito a l...


 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates