ULTIMAS NOTICIAS

 


only display title if it's non-empty

LOCALES

GREMIALES

SOCIALES

viernes, abril 10, 2015

El lunes comienza la tercera campaña ‘Basura Cero’

Este lunes 13 de abril comenzará simultáneamente en Ushuaia y Río Grande culminando en Tolhuin la tercera campaña ‘Basura Cero’ que abarcará en un solo día los 224 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 en tramos de cinco kilómetros por cada cuadrilla. Esta cruzada en defensa del medio ambiente es impulsada por un grupo de vecinos encabezados por Emilio Sáez con el apoyo de más de 130 voluntarios, instituciones públicas, como los municipios de Río Grande y Ushuaia, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional; fuerzas armadas y de seguridad, además de distintas empresas que harán el apoyo logístico.

Marilina Henninger, integrante del equipo de trabajo de ‘Basura Cero’ comentó que “se sale simultáneamente de Ushuaia y de Río Grande a las 9 de la mañana desde sendos puestos camioneros. Las dos campañas finalizan en Tolhuin”.
En este sentido destacó el apoyo general de muchos sectores de la población, de instituciones y de empresas que se suman a esta campaña. “Sin este aporte nos sería imposible llevar a cabo esta campaña”.

En tanto César Mantuani, uno de los organizadores, confió por los micrófonos de FM Aire Libre, que “estamos realmente muy contentos de poder iniciar nuevamente la campaña ‘Basura Cero’ que es toda una aventura porque queremos unir este año en un solo día Río Grande con Ushuaia”.

Agregó que “para ello contamos con voluntarios que gracias a Dios todos los años se van sumando y en este 2015 son entre 130 a 150 los vecinos que están preparados para esta limpieza de la Ruta 3 en solo día este lunes 13 de abril limpiando 224 kilómetros”.

Mantuani celebró que “gracias a estas campañas de ‘Basura Cero’ que hicimos es cada vez menos la basura que se tira, esto lo notamos, y más gente la que toma conciencia de que no se debe arrojar basura en la ruta ni en ningún espacio público en realidad”.

“A la provincia la tenemos que cuidar entre todos”

Por su parte Emilio Sáez comentó que “lo que hacemos es recorrer la ruta 3 para levantar la basura que nosotros mismos tiramos; el trabajo nuestro es realmente tratar de limpiar esta ruta y concientizar a la gente de que no tire basura porque la verdad es nuestra propia vergüenza”.

El empresario reveló también otro aspecto que tiene un valor humano muy importante y es que “se cultiva la amistad y la camaradería; en esta etapa vamos a hacer cinco kilómetros cada uno en recorrida, si bien en ediciones anteriores estuvimos cuatro o cinco días conviviendo y hablamos de todo”, confió.

“A veces renegamos por la cantidad de cosas que la gente tira en la ruta, pero es muy bueno el trabajo porque nos abre una forma de cultivar la amistad, la pasamos bien y nos damos cuenta de los paisajes que tenemos y lo disfrutamos desde otro lugar, caminando junto a ellos”, agregó.
Emilio Sáez recomendó involucrarse en estas prácticas como una terapia al espíritu y observó que esta acción “es regalarse un día de su vida y va a quedar bien con uno mismo”.

Consultado sobre qué tipo de residuos se encuentra en estos operativos, el empresario compartió que “hay de todo, desde las cosas más locas que ni siquiera por radio se pueden decir, hasta colchones, heladeras, aire acondicionados, cocinas, elementos de coche los que se imagine, ruedas, en fin, de todo. Después también lo típico, como pañales, botellas etcétera y es una pena; la gente tendría que darse cuenta de que no hay que tirar ninguna botella, pero especialmente las de vidrio porque se rompen y hacen un daño terrible; es una locura”.

Asimismo reveló que las rutas complementarias “están peor que la ruta 3; pero nosotros limpiamos esta ruta porque ya habíamos comenzado así y seguramente que si esta campaña sigue –que creo que va a ser así-, vamos a seguir con las complementarias; creo que la mejor herramienta es la concientización y por eso seguiremos motivando a la gente y vemos que prende”.

Sáez lamentó que “es una lástima lo que le estamos haciendo a nuestros paisajes, que son lugares impagables”. En este sentido dio cuenta que en la última carrera de motos, “han dejado muchos desperdicios que no tienen por qué dejarlos ahí. Tenemos que mentalizarnos de que las cosas que tiramos después las tenemos que sacar”.

En este caso también cuestionó a las fuerzas políticas que “en vez de poner un cartel y después sacarlos, pintarrajean lugares como las piedras y rocas, los alcantarillados y otros lugares. Realmente es una vergüenza que los políticos sigan pintando esas cosas”. Justamente Sáez con un grupo de cuatro personas limpió seis alcantarillas y las pintaron de blanco.

Reparó que “no es una cuestión de plata, ni de tiempo ni de estructuras, sino de hacer lo que se debe y abstenerse de hacer lo que no se debe. Es la voluntad de hacerlo porque a la provincia la tenemos que cuidar entre todos”.

Por último confió que “estamos muy entusiasmados para que llegue el lunes para hacer esta campaña; Darío Loreto comenzará en Ushuaia y en mi caso haré lo propio desde Río Grande. Vamos a dejar toda la basura al costado del camino, que es todo un desafío porque son más de 220 kilómetros los que hay que hacer y al otro día nosotros mismos vamos a juntar la basura junto con los camiones de Darío Loreto y toda la basura la vamos a dejar ahí en Punta María (a 38 kilómetros al sur de Río Grande) y se la vamos a dejar simbólicamente al Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien gentilmente aceptó que se la enviáramos a él y de paso será un termómetro para ver la cantidad de basura que tiramos en un año, para saber si tiramos más o menos desperdicios”.

Agradecimientos a los voluntarios y a las empresas

Los organizadores agradecieron a los voluntarios que harán el trabajo de recolección y a las empresas que prestan apoyo logístico. En el primer caso a la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia; al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela de Río Grande; al Batallón de Infantería de Marina Nº 4 de Ushuaia; a la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’; a la Municipalidad de Río Grande; a la Municipalidad de Ushuaia; al Club ‘Las Águilas’, al Club ‘San Martín’, Logística Antártica –Logant-; Líder, Panadería ‘La Unión’, Austral Recovery; La Anónima; Fines; New San; Vialidad Nacional; Vialidad Provincial; Incofue; Placa Centro; Coca Cola y Celentano, entre otras.

También se han sumado reconocidas personalidades a nivel nacional, como Gonzalo Bonadeo y Marcelo Palacios, periodistas deportivos de TyC Sports.

DESTACADA

NACIÓN CONFIRMÓ OFICIALMENTE LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL A LA PRÓRROGA DEL SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Fue en un encuentro que se desarrolló en el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, junto a la ministra de Traba...

 
Copyright © 2013 Mujeres o Demonios
Powered by Blogger Templates